Educación Secundaria

Publicado el 19 de septiembre de 2016 | por rmarinsuero

0

Taller de robótica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de introducción a la robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Martínez Montañes
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Roberto Marín Suero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º y 3º de la ESO de los IES Martínez Montañes, Isbilya, Mariana Galiana y Escuela Francesa
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más concluimos el taller de introducción a la robótica, mejorando poco a poco, resolviendo problemas de años anteriores e incluyendo nuevos contenidos interesantes. En esta edición cabe destacar la coordinación entre delegación, el instituto sede y el profesor, habiendo dado un excelente resultado pese a no ser profesor del centro, por lo que ante todo debo agradecer toda la atención y ayuda prestada tanto por el equipo de coordinación de la delegación como por el equipo directivo del centro. Sin su colaboración no habría sido posible.

Este año introducimos un nuevo contenido, programación con scratch, ya que una vez aprendido permite controlar el uso de los robots desde el ordenador. Un par de alumnos decidieron adentrarse en este campo y han desarrollado un videojuego.

En cuanto a la construcción y programación de robots, este año disponemos de 3 equipos cedidos por el IES Ramón y Cajal de Tocina, además del equipo que hemos comprado con el presupuesto de este año. Así, con 4 equipos hemos podido trabajar conjuntamente la construcción y la programación en grupos pequeños (2 o 3 alumnos). Resumiendo lo que ya contamos en la primera entrada vemos lo que hicimos en las primeras sesuines de trabajo:

1ª Sesión

Se comenzó por mostrar dos equipos montados y programados (un elefante y un perro) para que viesen el resultado al que podían aspirar. Después desmontaron los equipos y ordenaron las piezas, con el objetivo de conocer como están montadas y que tipos de piezas hay.

2ª Sesión

Tras una breve explicación/introducción al sistema de programación facilitado por LEGO montaron un pequeño vehículo formado por dos motores y una bola loca, programándolo para que siguiese una línea y para que parase en caso de detectar un obstáculo.

3ª Sesión

Este día se propuso conseguir que los vehículos salieran de un laberinto. El resultado fue escaso, pero avanzaron mucho en los conocimiento de la programación pensando muchas opciones para resolver el reto planteado.

4ª Sesión

Se introdujo a la programación Scratch mediante una breve exposición oral usando el cañón y se les propuso que realizaran un pequeño vídeo juego en el que al menos interactuaran dos personajes, uno controlado por el jugador y otro controlado por el ordenador. Les gustó mucho y todos realizaron pequeños videojuegos.

En las últimas sesiones hicimos:

5ª Sesión

Ahora les toca llevar la voz cantante, es la hora de desarrollar sus propios proyectos, dos deciden continuar con scratch y los demás construirán robots prediseñados de Lego para modificarlos después.

6ª-7ª Sesión

Cada grupo desarrolla su propio proyecto, siendo en general bastantes autónomos y creativos, recibiendo ayudas y orientaciones puntuales.

8ª Sesión

Presentan a los compañeros los trabajos realizados y realizan una valoración final de proyecto:

La mayoría de los alumnos valora muy positiva la experiencia, consideran que el tema es muy atractivo e interesante, que se han dispuesto de los materiales necesarios y que las instalaciones han sido adecuadas, en cambio, la disponibilidad horaria es un tema más complicado, ya que para alumnos implicados en los estudios y con diversas actividades extraescolares (inglés, música, deportes,…) es complicado sacar 3 h por la tarde, además de cansado, ya que por la mañana tienen 6 horas de instituto. Por todo ello, la queja general es que 3 h por la tarde es complicado de encajar en sus rutinas. Por otro lado, 8 sesiones les han parecido pocas, quedándose con las ganas de más sesiones.
Mi conclusión final es que la robótica es una potente herramienta educativa que favorece el desarrollo de múltiples capacidades y la adquisición de conocimientos de todos tipo (físicos, matemáticos, eléctricos, etc.). Por todo ello, creo que se deben potenciar estos cursos, y que se debería integrar en los institutos dentro de la materia de Tecnología.
Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑