Educación Secundaria

Publicado el 26 de octubre de 2015 | por José Salvador Chamorro Fernández

0

TALLER DIDÁCTICO DE ROBÓTICA CON HARDWARE Y SOFTWARE LIBRE.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DIDÁCTICO DE ROBÓTICA CON HARDWARE Y SOFTWARE LIBRE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Torre Atalaya
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Salvador Chamorro Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO.
Número de estudiantes: 10

Descripción de la Experiencia

1. Desarrollo final del programa.
Nos movemos con las fases 2ª y 3ª del programa, es decir, 2ª fase, en la que se comienzan y desarrollan los proyectos previstos para la construcción de menor a mayor dificultad, minirobots, pegatortas, reductora doble de velocidad, tornillo sin fin, motor eléctrico, generador eléctrico, prensa electroneumática, coche por bluetooth, dando para este último nociones sobre desarrollo del SW Arduino y Fritzing y la 3º fase como terminación de los trabajos comenzados anteriormente y los nuevos comenzados en los últimos dos meses, los cuales se han realizado según lo previsto en la planificación inicial al comienzo del programa.

2. Opiniones finales del alumnado.
Experiencias divertidas y motivadoras, el trabajo por proyectos es mucho más gratificante, las ideas se asientan mejor, con un mayor rendimiento y asentamiento de los conocimientos adquiridos, el trabajo en grupo y la autoevaluación de los trabajos realizados es positiva, opinan que se deberían de tener más sesiones y comenzar en enero, para planificar mejor sus tareas y compromisos por la tarde, academias, actividades deportivas…
Todos quieren repetir la experiencia el próximo curso.
Especialmente surge la idea de organizar un proyecto único modular, para realizar en varias fases por el alumnado, con la misma temática que la actual, para el cual ya aparecen varias ideas, que nos gustaría aportar en la participación del posible programa del próximo curso.

3. Objetivos y competencias conseguidas.
Tanto objetivos como competencias, se han alcanzado con un aceptable grado de satisfacción, creando las bases para futuros programas de este tipo. Destacan las siguientes:
1º) Objetivos conseguidos.
a) Repasar los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los circuitos electrónicos.
b) Conocer el papel que desempeñan los diferentes componentes de un circuito electrónico: resistencias, condensadores, transistores, diodos…
c) Identificar los componentes necesarios para montar un circuito electrónico que cumpla una determinada función, sabiendo interpretar un esquema.
d) Saber cómo montar circuitos electrónicos sencillos.
e) Aprender a utilizar un software de programación y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.
2ª) Competencias conseguidas:
a) Competencia para aprender a aprender.
b) Autonomía e iniciativa personal.
c) Competencia en comunicación lingüística.
d) Competencia matemática.
e) Tratamiento de la información y competencia digital.
f) Tratamiento y difusión de contenidos mediante la imagen y el video.

4. Dificultades.
Inicialmente las dificultades han sido, saber interpretar correctamente los esquemas y los componentes, correcto uso del equipamento electrónico, destrezas con el soldador. Comprender el proceso general de la programación, verificar, compilar y cargar en la placa para ello se han utilizado portátiles de dotación del centro docnete, además, de los ultraportátiles en uso del propio alumnado por proyectos anteriores como el de Centro TIC y el de la Escuela Tic 2.0, se les indicó como comunicar el portatil con la placa Arduino, mediante cable USB del tipo B, a indentificar el tipo de placa Arduino Uno, con los drivers del portatil y el puerto de comunicaciones, comenzando por ejemplos básicos como el encendido de un led, siendo la programación una de las mayores dificultades detectadas. Mediante pequeños cambio sobre el programa original de motorización del coche dirigido por bluetooth, se consiguió hacerlo funcionar, siendo este manejado mediante una aplicación de Play Store, por bluetooth.
Otras dificultad añadida, respecto de la logística del tiempo, ha sido poder compaginar las sesiones de las tardes, con actividades personales del alumnado, pero en la mayoría de los casos se han subsanado.

5. Conclusiones.
Alumnado y coordinador estamos contentos con el desarrollo del programa, con intercambio de experiencias y trabajos colaborativos entre nosotros, creemos que es una inciativa muy interesante de la Junta de Andalucía, que se debe de sostener en años académicos venideros.
El asentamiento de conocimientos y habilidades, ha sido patente especialmente en las últimas jornadas, con la resolución de las dificultades para conseguir el finalmente el funcionando de los proyectos.
Las destrezas con los equipos y herramientas han dado su fruto en las últimas sesiones, y han creado las bases, para futuros trabajos de esta índole.
El uso de medios audiovisuales, como la pantalla con el proyector, ha sido de gran ayuda en las explicaciones, así como el uso de video tutoriales, posteriomente comentados.
El alumnado quiere seguir trabajando en este entorno, tanto para cuarto de la ESO, como para la Tecnología Industrial I. Ellos proponen una continuidad, la cual yo apoyo para el Programa Profundiza del siguiente curso académico.
La temática igualmente sería respecto de la programación y robótica, pero con la realización de un solo proyecto como meta final, en el cual se pueda desarrollar todos os objetivos y competencias anteriores, con una planificación desde su origen, cumpliendo cada una de las fases previstas y como objetivo final su funcionamiento, realizando todo ello de forma modular y con mini gruros de trabajo del alumnado, para el ensamblaje y conectividad final.

6. Trabajos realizados, fotos y enlaces
A continuación se indica el enlace principal sobre el Portal Web de nuestro instituto, donde se han subido fotografías, y los videos subidos a youtube.

Enlace IES Torre Atalaya Andalucia Profundiza 2015

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Tecnologia-Málaga. Ingeniero. Doctor por la Uma. Temática: TIC´s, NNTT.



Deja un comentario

Volver arriba ↑