Arte

Publicado el 4 de julio de 2018 | por miguelangel

0

“Talleres de interpretación vocal en primaria. La canción y el desarrollo de valores.” CEIP VICTORIA KENT

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Talleres de interpretación vocal en primaria. La canción y el desarrollo de valores.”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ceip victoria kent
Localidad y provincia: MALAGA (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ÁNGEL MÁRQUEZ MATITO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): PRIMARIA. TERCER CICLO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde hace algunos años se ha popularizado en los medios de comunicación, como en la televisión e internet la interpretación de canciones protagonizados por niños y niñas.

Y de un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda concursos y festivales que potencian esta participación, que apasiona a pequeños y grandes, dando ocasión a debates y a ser el tema de conversación de niños y jóvenes.

Estos fenómenos televisivos y de internet tiene una parte muy positiva, porque anima a los niños y niñas a cantar, a encontrar una nueva forma de expresarse, de sacar lo que tienen dentro, sus sentimientos, sus emociones, su alegría, desarrollando también una serie de valores que los van a permitir madurar como persona, tales como el  su  afán de superación, la solidaridad, la cultura del esfuerzo, la constancia y el respeto al trabajo de los demás;en cuanto a la parte negativa, la competitividad es lo que más se tiene en cuenta, lo más importante.

Todas estas consideraciones previas me lleva a intentar poner en marcha estos talleres de interpretación vocal infantil, donde los alumnos y alumnas se sientan a gusto consigo mismo y con los demás, aprendiendo una serie pautas, de estrategias que le llevará a cantar con seguridad y afinación, por supuesto, disfrutar enormemente de esta actividad.

Mi deseo que cada uno de los participantes en estos talleres aprendan, interioricen los conceptos que se van a impartir, que encuentren su sitio, se sientan importantes y sean reconocidos por los demás.

Los temas de las canciones promoverán valores positivos para la convivencia, tales como la amistad, la solidaridad y la igualdad, además de un tema libre elegido por cada participante que cantará de forma individual.

Por supuesto, todo el trabajo irá encaminado a una tarea final, donde habrá una muestra de canciones donde se  mostrará  el trabajo que han desarrollado los participantes en los talleres.

Cada sesión ha constado de:

  1. Parte teórica.(45 minutos)

Nuestro cuerpo como instrumento musical. La voz como instrumento musical. Funcionamiento. La respiración y su técnica.

  1. Expresión corporal (45 minutos)

Ejercicios de activación del tronco, cabeza, cuello y garganta.

Descanso (20 minutos)

  1. Práctica vocal.

Propuesta de la primera canción para cantar en grupo

Preparación vocal del tema elegido.

En las sesiones se han ido perfilando y adjudicando los temas a las alumnas participantes, corrigiendo fallos de postura corporal, expresión corporal y afinación; todo este trabajo está orientado a una tarea final, o mejor dicho, a dos tareas finales:

 

  1. Participación en la II Certamen Solidario de los Centros de la zona, a beneficio de dos asociaciones que luchan contra el cáncer infantil, celebrado el 22 y 23 de mayo de 2018
  2. Participación en la fiesta de fin de curso que se celebrará el 22 de Junio, también de carácter solidario , para recoger fondos para el arreglo del patio de Educación infantil.

El repertorio final ha sido:

  • Color Esperanza (Diego Torres). Canción grupal
  • Un año más (Mecano).
  • Hago ¡chas! (OT)
  • Beautiful ( Cristina Agulera)
  • La Bikina (OT)
  • City of stars (La, la, land)
  • María se bebe las calles (Pasión Vega)
  • Corre (Jesse and Joyce)
  • Procuro olvidarte (Luis Miguel)
  • Miedo (OT)
  • Arde (OT)

Llevo trabajando tres cursos como maestro con estas niñas, y ha sido todo un descubrimiento el potencial que tienen estas chicas, la madurez que han demostrado a la hora de trabajar en estos talleres de interpretación vocal.

Casi todas  las  alumnas han venido a las sesiones sin faltar una sola sesión, mostrando una gran interés por aprender, (no es fácil estar tres horas metidas en una clase cuando han estado otras cinco por la mañana).

El resultado final no puede ser otro que un éxito en la participación del II Certamen Solidario  celebrado en el Centro Rosario Moreno donde presentamos parte de nuestro repertorio,  ocho temas de los once trabajados.

En definitiva, esta actividad ha “enganchado” totalmente a las participantes, porque más que el formato presentado ha sido una imitación del programa televisivo “Operación Triunfo”, ha sido más bien una “Operación Diversión”.

Photo by Jonathan Velasquez on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑