Arte

Publicado el 11 de febrero de 2015 | por rafael ruiz rivera

0

Teatro de Títeres: Comienza la función

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Teatro de títeres
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES EL GETARES
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL RUIZ RIVERA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO 3º ESO
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto llevado a cabo por un grupo de jóvenes investigadores del curso académico 2013/2014, ha sido desarrollado por alumnos de 2º y 3 de ESO de la asignatura «Tecnologías» y que ha consistido en la construcción de un teatro de títeres para poder llevar a cabo representaciones teatrales por los centros escolares de la zona de Algeciras.

Durante el desarrollo de las últimas sesiones de trabajo realizadas se han llevado a cabo las siguientes tareas:

  • Séptima sesión: en el desarrollo de esta jornada de trabajo se llevaron a cabo los trabajos de pinturas del fondo de telón así como del frontal del escenario. Para ello, se trabajaron con distintos tipos de pinturas al agua y tipos de pinceles para que el alumnado pudiera comprobar sus aplicaciones. Para la realización del fondo del teatro, se ha optado por el uso de goma EVA, por su facilidad de trabajo y su acabado liso. Además permite una amplia gama de colores para la realización del diseño elegido por el grupo.
  • Octava sesión: sesión dedicada a la puesta a punto del teatro, revisando las uniones de la estructura metálica con las telas que envuelven el escenario. Finalmente se llevaron a cabo mediante taladros al techo de la estructura, en la cual se introdujeron abrazaderas de nylon y su posterior anclaje a las telas mediante aros de plástico.
  • Novena sesión: esta sesión sirvió para presentar al grupo el teatro finalizado, así como dar unas bases para la realización de marionetas con materiales reciclados. Este trabajo, será realizado por el alumnado en sus respectivos hogares.

DIFICULTADES DETECTADAS

Durante las últimas sesiones organizadas, el principal problema detectado era la falta de asistencia de algunos alumnos debido a los malos resultados académicos cosechados a lo largo del curso y que, a poco menos de un mes de los exámenes finales se han visto obligados a volcar todos sus esfuerzos en superar aquellas asignaturas que han venido arrastrando durante el curso.

Aunque fue una pérdida para el grupo, los alumnos restantes se volcaron en la realización de marionetas para las futuras funciones teatrales.

Finalmente, y previsto para el próximo curso académico 2014/2015 estaremos preparados para iniciar los ensayos y llevar el «Nuestro arte» a los colegios de primaria de la zona de la Bahía de Algeciras.

 Podéis seguir el desarrollo del proyecto en el blog:

http://vivelacienciaylatecnologia.blogspot.com.es/

Créditos: imagen de Héctor Rodríguez.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑