Arte

Publicado el 14 de julio de 2015 | por Elvira

0

Teatro e inteligencia emocional

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Teatro e inteligencia emocional
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reyes Católicos
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elvira Machado Vílchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenos días, tengo un taller de teatro e inteligencia emocional en Vera, con alumnos de 5º y 6º de primaria. Nos lo estamos pasando bastante bien y están disfrutando. Hemos comenzado haciendo juegos en los que debían encontrar su seguridad, perder la vergüenza y ponerse en otros papeles, otros sentimientos. El más risueño tiene que saber concentrarse y no reírse y el más serio lo contrario. Creo que a día de hoy hemos hecho avances, ¡aunque al más risueño le cuesta bastante concentrar y ponerse serio!

Estoy trabajando con el teatro como una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y multidisciplinar, que les acerca textos literarios, potencia la reflexión e improvisación y aglutina las competencias básicas:

  • Social y ciudadana: la relación con el público, la capacidad de concentración y abstracción pese a lo que pase en el patio de butacas, la capacidad de adaptación al diálogo improvisado con los otros actores, el trabajo en equipo.
  • Comunicativa: expresión, recursos y habilidades personales, lo que lleva también al «aprender a aprender», a conocerse, a buscar sus intereses, sus papeles. Fomenta la memorización, la potenciación de los recursos de improvisación, trabaja la vocalización, la correcta elocución de las frases. Todo esto puede ser útil al alumnado para exposiciones, hablar en público, perder la vergüenza, etc.
  • Competencia artística y cultural, por su catalogación como actividad cultural, porque podemos también empezar a dar a conocer clásicos de una forma amena y divertida.

Mis objetivos por tanto son:

  • Encontrar los recursos personales, capacidades.
  • Control emocional y de expresión al mismo tiempo, mejorar la relación con otros compañeros, público, etc.
  • Mejorar la asertividad poniéndose en otros papeles y formas de pensar y actuar diferentes a su forma de ser.
  • Potenciar la imaginación y capacidad creativa, creando textos, historias, etc.
  • Generar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Fomentar el gusto por la lectura, por el interés por las historias, inventadas ya, modificables o incluso creadas por ellos. Un niño incluso propuso un juego de improvisación interesante en el que teníamos que ir montando una historia que se improvisaba en el escenario, pero cada participante tenía que aportar su frase comenzando por la primera letra del abecedario. Me pareció interesante porque fomentaba la creatividad pero también la rapidez mental.

Trabajaremos con recursos de biblioteca, internet, textos que ellos también podrán versionar, etc.

Partimos de una metodología activa donde el docente dirige, pero teniendo en cuenta los intereses, capacidades, ideas y expresiones del alumnado de manera que se encuentren cómodos y felices expresando lo que sienten, lo que piensan o las ideas que pueden aportar.

En la aplicación de las 8 sesiones, el alumno no ha de ser un mero asimilador y/o realizador de las actividades propuestas, sino que debemos incidir en que el alumno sea el protagonista de la construcción de sus aprendizajes y de su propia acción motriz. Por ello, nuestro proyecto está diseñado desde un enfoque metodológico basado en la investigación-acción por parte del alumnado. Pretendemos una metodología de enseñanza-aprendizaje por descubrimiento guiado.

SESIONES

En las primeras sesiones hemos trabajado con técnicas de relajación que ayuden a la concentración, y hemos tanteado diferentes textos con ellos, primero leyéndolos y luego representándolos. Cada alumno ha pasado por diferentes papeles, para poder ponerse en otros sentimientos o emociones. En esas sesiones también he fomentado la parte creativa haciendo muñecos de guiñol y hemos jugado con los muñecos de dedos con los que también hacíamos historias en un guiñol de madera. Con el tiempo los alumnos han pedido salir al escenario porque les gustaba más que el guiñol.

Sesión 1:

  1. Presentación.
  2. Técnicas de relajación.
  3. Juego de improvisación: juego de los pinchos y las tapas. El alumnado debía hacer un papel comercial y venderse como si fueran una tapa en el mostrador de un bar. Debían resaltar qué aspectos son los más apetecibles para ser elegidos. Ganó el salmorejo.

Sesión 2:

  1. Técnicas de relajación al comienzo y al final de cada sesión.
  2. Taller de creación de marionetas y guiñoles.
  3. Lectura dramatizada de textos: Tolo y los tambores. Se trata de un texto donde, con la educación en valores, se plantea la necesidad o utilidad de las guerras.

Sesión 3:

  1. Técnicas de relajación al comienzo y al final de la sesión.
  2. Taller de marionetas y guiñol.
  3. Juego de improvisación: representamos una escena donde una familia recibe a la hija y a su novio a quien viene a presentar. Cada personaje tiene que intervenir con una frase que comience con la letra del abecedario que le toque según el orden.
  4. Lectura dramatizada de textos: Tolo y los tambores.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑