Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 17 de marzo de 2014 | por Sixtoarte

0

TEATRO PARA CONOCER NUESTRA HISTORIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Historias de la historia"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. "SIXTO SIGLER"
Localidad y provincia: MANCHA REAL (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FCO. PÉREZ GARZÓN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya éramos «SIXTO ARTE» una cooperativa del Proyecto de Miniempresas, que utilizaba el teatro para desarrollar todas las áreas del currículo y además desarrollar el espíritu de emprendedor. Profundiza nos da la oportunidad de repasar la historia del curso pasado, de acercarnos a la historia de nuestra localidad y hacerlo representando una obra de teatro que será estrenada al público en general, recaudando fondos para sufragar los gastos de nuestro Viaje de Fin de Etapa.
En mi caso, llevamos ya tres sesiones de Profundiza, en cada una de ellas hay una parte teórica apoyada por las TICs, una parte de Ed. Artística en la que creamos decorados, murales, escenarios, vestuarios, etc. y una última parte en la que creamos el guión de la obra de teatro y lo ensayamos.
La obra de teatro es más bien un musical, ya que no solo se repasa la Prehistoria, la historia romana, musulmana y la historia moderna de nuestra Comunidad y localidad, sino que además lo hace desde una vertiente divertida, casi cómica y con música y coreografías. Diálogos rápidos, amenos, divertidos y sorprendentes. Intervendrán madres y padres y compañeros de la Etapa de Infantil que nos simularán en plena obra la invasión musulmana. En ello estamos desarrollando todas estas ideas.

En la PRIMERA SESIÓN reunimos a las madres y padres, les expusimos nuestro proyecto y a continuación los pusimos a hacer hachas de piedra y pintura rupestre de imposición de manos con témperas para hacernos los murales del primer telón de la primera escena. Luego vimos ya solos la parte teórica y terminamos fabricándonos arcos y propulsores.

En la SEGUNDA SESIÓN repasamos un poquito, llegamos a los Íberos y nos paramos en el poblado íbero de Puente Tablas, situado a 8 kms de nuestra localidad. Cerramos el guión de la escena de la Prehistoria y lo comenzamos a ensayar. Hicimos incluso un poquito de decorados y aderezos para la obra.

En la TERCERA SESIÓN nos invadieron los romanos y su «ROMANIZACIÓN». Buscamos su obra por toda la provincia de Jaén y aquí cerca de Mancha Real. Casi montamos el guión de la escena y por último creamos decorados y telones de la primera y segunda escena.

Y en este momento estamos, a plena producción, publicitando nuestro proyecto y nuestra obra de teatro para convocar a personas, entidades y organismos. Fuímos nombrados miembros honoríficos de la Asociación de Empresarios de Mancha Real. Colaboramos con la ONG de Hermanas Misioneras de Mancha Real. Animamos actividades del colegio. El Domingo 16 participamos en la Carrera de San José publicitando nuestra Cooperativa y esperamos nuestra cuarta sesión en la que haremos una excursión para visitar «La Cueva de los Murciélagos» como ejemplo de refugio en la prehistoria y contaremos con la presencia de los padres y madres que se atrevan a darse esta caminata y vivir esta aventura pedagógica y de convivencia.
Continuará…

Podéis visitarnos en:  cooperasixtoarte.blogspot.com o en facebook: Sixtoarte.

Créditos: Imagen de Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑