Educación Secundaria

Publicado el 29 de septiembre de 2015 | por carcamnav75

0

Técnicas experimentales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Técnicas de experimentación para las Ciencias de la Naturaleza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES El Fontanal
Localidad y provincia: Lebrija (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Camacho
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de secundaria (1º y 2º ESO)
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

7ª sesión

En las ultimas sesiones nos metimos de lleno en la realización de experimentos para aplicar las técnicas aprendidas hasta el momento. Para ello realizamos un control de calidad en varias muestras de vinagre para comprobar si el contenido de ácido acético se ajustaba a lo que realmente ponía en la etiqueta de los envases. Para realizar esta experiencia se realizó una titulación ácido-base utilizando como indicador fenolftaleína. La experiencia fue todo un éxito y los alumnos comprobaron qué vinagre era el más recomendable por su calidad-precio.

La misma experiencia anterior también la hicimos con varias muestras de zumos de naranja comerciales, para comprobar su contenido en ácido ascórbico o vitamina C. En esta ocasión se utilizó una titulación con yodo que viraba de color azul cuando se encuentra en presencia con almidón.

8ª sesión

Otra experiencia de control de calidad se realizó con el vino, para calcular el contenido de etanol en una muestra de varios vinos comerciales. En esta ocasión se realizó una destilación.

9ª y 10ª sesión

En esta sesión se realizaron varios experimentos muy llamativos. Uno de ellos era la creación de un gusano de espuma mediante la oxidación del yoduro de potasio con el agua oxigenada. Para ello se coloca en una probeta de 10-15 ml de agua oxigenada concentrada (30%), a la cual se le añade un buen chorro de detergente lavavajillas. Finalmente se añade una punta de espátula de KI sólido. En pocos segundos se observa la formación de una gran cantidad de espuma que desborda la probeta. El KI acelera la descomposición del H2O2 mediante catálisis homogénea, y el oxígeno liberado activa o favorece la aparición de espuma, debido a la formación de burbujas de este gas que son capturadas por el detergente.

Otro experimento divertido fue el convertir las monedas de cobre de 5 céntimos de euro, en monedas de plata y oro (en realidad no son autenticas, aunque algunos chavales sí lo creyeron). Para ello se introducen unas virutas de Zn, o en su defecto algunos clavos galvanizados, en un vaso de precipitados pequeño. A continuación se añade una disolución de NaOH (4M) hasta que cubra las piezas metálicas y alcance aproximadamente 2 ó 3 cm de altura en el vaso. Se calienta hasta ebullición utilizando una placa calefactora y un par de minutos más tarde se introducen las monedas con recubrimiento de cobre. Se mantiene la ebullición y después de otros 2 minutos se saca la moneda plateada con unas pinzas y se introduce inmediatamente en un vaso que contiene agua del grifo (para deslavar y enfriar, lo que evita la posible oxidación en caliente con el O2). Se seca y se introduce en la llama del mechero Bunsen, calentando por igual ambas caras por breve espacio de tiempo para evitar el sobrecalentamiento. Cuando se completa el cambio de color, hasta el dorado se saca de la llama y se enfría rápidamente en un vaso de agua.

En la última sesión hemos tenido una feria de la ciencia para promover el programa a los distintos colegios e institutos de la zona. Para ello estuvimos preparando en una sesión previa los distintos experimentos que íbamos a mostrar. Tras una larga discusión, decidimos que los experimentos más llamativos eran la cuantificación de la vitamina C en los zumos, y de ácido acético en el vinagre. También el gusano de espuma, la tinta invisible y la conversión de las monedas de cobre en falsa plata y oro.

Se acercaron tres colegios y un representante del ayuntamiento de Lebrija. Los alumnos salieron muy ilusionados y contentos por el resultado final de la feria.

A la conclusión del programa, los alumnos y un servidor hemos hecho balance y se ha concluido que ha sido muy positivo y que los conocimientos adquiridos pueden ser útiles para los cursos venideros. Además esperan que el próximo curso puedan seguir en éste proyecto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑