Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 22 de julio de 2015 | por carcamnav75

0

Técnicas experimentales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Técnicas de experimentación para las Ciencias de la Naturaleza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES El Fontanal
Localidad y provincia: Lebrija (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Camacho
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de secundaria (1º y 2º ESO)
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Estimados compañeros de Andalucía Profundiza, llevamos ya más de 8 sesiones realizando las técnicas experimentales que estaban descritas en mi proyecto con los alumnos, y la motivación y entusiasmo tanto de ellos como mío ha sido máximo, aunque últimamente debido a las altas temperaturas que estamos teniendo se hace difícil permanecer mucho tiempo en el laboratorio. No obstante nuestra intención es continuar con el programa hasta el último día del curso.

En la primera sesión se ha pretendido realizar la presentación del proyecto a los alumnos participantes, los cuales venían con la máxima ilusión y entusiasmo. En este primer día se ha explicado que el objetivo del proyecto consiste en promover la profundización del conocimiento de las técnicas y metodologías utilizadas en los laboratorios de ciencias con el fin de desarrollar las habilidades en el manejo de la instrumentación científica, así como visualizar y comprender los conceptos teóricos impartidos en el aula a través de la experimentación científica.

Este proyecto se divide en 3 bloques generales, intentando abarcar los conocimientos mínimos necesarios para poder desarrollar las habilidades técnicas para el trabajo en laboratorio, tanto en la rama de la Química como de la Biología.

1ª y 2ª sesión

Antes de empezar con las técnicas de experimentación, los alumnos debían conocer cuáles eran las normas generales de seguridad que deben regir en todo laboratorio, así como conocer los pictogramas de peligrosidad de los productos químicos que se van a utilizar, y a familiarizarse con el nombre de los instrumentos y materiales necesarios para desarrollar los experimentos.

3ª y 4ª sesión

En las siguientes sesiones nos metimos de llenos en las técnicas básicas de trabajo de un laboratorio, siendo la primera de ellas, la toma de muestra y el pesado de reactivos sólidos. Tomamos el frasco del reactivo deseado y se pesó con la mayor precisión que era posible un recipiente limpio y seco (por ejemplo, un vaso de precipitados, un vidrio de reloj, una cápsula de porcelana, etc.), anotando la lectura o bien tarando la balanza. Se agregó al recipiente anterior el sólido a pesar. Para extraer el sólido a pesar, de su frasco, se utilizó una espátula.

5ª sesión

A continuación, se explicaron las técnicas de transferencias de reactivos sólidos a matraces aforados, donde se hizo hincapié en cómo se debía enrasar de una manera correcta. Se añadió una porción adecuada de agua destilada al vaso de precipitados o recipiente en el que se ha pesado el reactivo, y con ayuda de una varilla de vidrio se disuelve el soluto. Una vez realizada la disolución se lleva ésta, mediante un embudo, al matraz. Se lava el vaso repetidas veces con agua destilada, hasta asegurarse que todo el soluto ha sido transferido al matraz. Una vez transferida la cantidad de soluto deseada al matraz, hemos de «ajustar» el volumen de la disolución. Para conseguirlo se añadió agua destilada al matraz hasta el comienzo del cuello (evitando llenar parte de éste) y agitando suavemente el matraz hasta que se disuelve el sólido transferido. Se agregó nuevamente el agua destilada con mucho cuidado hasta cerca de la marca de enrase. La última porción se añadió con un cuentagotas hasta que la tangente a la curvatura de menisco coincide con la línea de enrase grabada en el matraz. Finalmente se tapa el matraz y se mezcla bien la disolución agitando e invirtiendo varias veces el matraz.

6ª sesión

Otra sesión completa la dedicamos al manejo de las pipetas y buretas, ya que el manejo de estos utensilios requieren una destreza especial, no obstante puedo admitir que los alumnos alcanzaron una destreza bastante significativa.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑