1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 5 de enero de 2017 | por tmarmol364

0

Técnicas y procedimientos artísticos. Ideas para un museo de reciclaje creativo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Técnicas y procedimientos artísticos. Ideas para un museo de reciclaje creativo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reyes Católicos
Localidad y provincia: vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Tomás Martos Molina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra experiencia, llevada a cabo en el CEIP Reyes Católicos de Vera, en torno a las posibilidades expresivas y creativas que nos ofrecen los materiales de desecho, una vez reciclados, ha llegado a su fin.

Es el tercer curso que llevamos a cabo este proyecto, en esta ocasión dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, un poco mayor y maduro respecto al año anterior, por lo que las actividades han alcanzado una mayor resolución técnica y los resultados son espectaculares (sobre todo los trabajos realizados de forma colectiva en los que se han invertido muchas horas y esfuerzo). A continuación, y a modo de memoria, analizamos una serie de apartados que dan cuenta de nuestro proyecto.

Descripción de las actividades más representativas y sesiones desarrolladas

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes.

Tras describir las primeras cuatro sesiones en la entrada anterior paso a contar qué es lo que hicimos en las sesiones finales:

5ª SESIÓN

Durante esta sesión, los alumnos y alumnas que van finalizando los ensamblajes empezados en sesiones anteriores, colaboran de forma colectiva en la reinterpretación con material reciclado de 2 obras del pintor Fernand Léger. Los estudiantes empezaron a modificar la silueta de cada personaje de las famosas pinturas LOS TRES MÚSICOS y LOS CICLISTAS usando recortes de papel del utilizado para forrar paredes y procedentes de diferentes muestrarios reciclados. Estas siluetas se encolaron en un soporte a escala del cuadro original con un fondo previamente pintado con acrílicos. Esta experiencia colectiva, por su alto contenido creativo, la he integrado en el currículo ordinario y trasladado al trabajo diario en el aula con mis alumnos y alumnas que han elaborado originales interpretaciones de estas obras con su propio lenguaje artístico.

6ª SESIÓN

Visita al museo Pedro Gilabert en Arboleas donde analizamos y valoramos la obra escultórica de este autor encuadrada dentro del arte naif y que está realizada con restos de diversos materiales, sobre todo con ramas y troncos de olivo. Tras la visita tuvimos una merienda de convivencia donde debatimos sobre la obra del autor.

7ª y 8ª SESIÓN 

Durante estas sesiones se finalizaron todos los trabajos iniciados, tanto colectivos como individuales, que pasan a formar parte de la decoración del centro.

Los materiales utilizados, y el producto final obtenido por los alumnos, se ha divulgado en:  https://sites.google.com/site/tomasmartosmolina/profundiza-arte-y-reciclaje

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto

Objetivos

  • Despertar la curiosidad y desarrollar el estímulo creativo con actividades plásticas que impliquen la participación activa del alumnado, dando uso artístico a objetos que en un principio no habían sido diseñados para tal fin.

  • Fomentar el interés por la investigación plástica, dotando al alumnado de los conocimientos técnicos adecuados que le permitan llevar a cabo y de forma idónea sus propios proyectos artísticos.

  • Elaborar obras de arte individualmente o en grupo, involucrando al alumnado en todas las fases del proceso creativo con el fin de estimular las competencias básicas.

  • Promover el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de diferentes materiales y su reutilización en la creación de objetos artísticos.

Evaluación

  • El alumnado ha desarrollado habilidades y destrezas creativas de forma espontánea al manipular diversos objetos con una finalidad expresiva y artística.

  • Los alumnos y alumnas han adquirido los conocimientos suficientes en diversas técnicas artísticas como: collage y ensamblaje.

  • Los participantes han desarrollado sus propias obras de arte, desde el primer boceto a la correcta exposición de la obra terminada.

  • El alumnado y sus familias han obtenido, mediante el reciclado de cartón, papel, plástico, etc., los materiales necesarios para las actividades propuestas.

Valoración global de la experiencia

La evaluación realizada por parte del profesorado, el alumnado y las familias es positiva y quieren que se repita la experiencia el próximo curso.

Mi valoración es igualmente positiva. Los alumnos y alumnas han trabajado con gran interés, incluso con las actividades más laboriosas y que requerían varias sesiones de trabajo; se han mostrado pacientes y se han esforzado mucho para finalizarlas correctamente. Las familias se han volcado con el proyecto y han colaborado en todo aquello que ha sido necesario. Este proyecto ha dinamizado, en cierta manera, el horario extraescolar del centro con actividades artísticas que, por lo extensas y laboriosas, no suelen tener cabida en una clase ordinaria para alumnos de este nivel.

Otros aspectos destacables en relación con el desarrollo de la experiencia

Otros profesionales implicados: la dirección del centro ha facilitado en todo momento el uso de los recursos del centro y la compra del material necesario.

Relevancia de la participación familiar: la colaboración de las familias ha sido fundamental para el óptimo desarrollo del proyecto. Han conseguido con su participación que los resultados hayan sido muy buenos pues han facilitado el reciclaje de material y la finalización de ciertas actividades que eran algo más complicadas para el alumnado.

Área o áreas implicadas: Educación Plástica y Visual.

Materiales y recursos: se ha procurado utilizar como material para la confección de las actividades el proveniente del reciclaje de envases de plástico, cartón, papel, etc. Se ha recurrido en las explicaciones previas a los recursos TIC del centro. Y como material fungible se hizo un pedido al principio del proyecto que ha quedado a disposición del centro.

Los trabajos artísticos realizados colectivamente (LOS TRES MÚSICOS y LOS CICLISTAS) pasan a formar parte de la decoración del centro y pueden ser utilizados didácticamente.

Observaciones: este proyecto podría integrarse en el currículum ordinario y su metodología a la práctica de aula sin dificultad, siempre que la ratio fuese reducida o se contara con el apoyo de algún docente más.

Agradecimientos: agradecer a los alumnos y alumnas por su participación entusiasta en el proyecto, a las familias por su implicación y a la directora y conserjes por su colaboración para que el material e instalaciones estuvieran siempre a punto.

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑