Ciencia

Publicado el 19 de octubre de 2016 | por Jose Alberto Martín Sánchez

0

TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN Y LA ILUSIÓN A TRAVÉS DEL DISEÑO 3D Y LA ROBÓTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Alumnado del s.XXI en escuelas del s.XXI : Tecnología para la ilusión y la inclusión
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Atalaya
Localidad y provincia: Atarfe (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Alberto Martín Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

          El dinamismo de la Sociedad actual imprime a la Educación la necesidad de dar respuesta a las exigencias de un mundo cambiante y global. En ese sentido, una gran parte de las profesiones que serán desempeñadas por nuestro alumnado cuando alcance la edad para insertarse en el mundo laboral, no se conocen actualmente pero si podemos intuir que estarán relacionadas con las Nuevas Tecnologías y, en el especial, con la robótica y la programación. Día a día comprobamos el aumento de la presencia de la tecnología en la vida diaria como parte de la mejora en la calidad de vida que promueven los Estados del Bienestar. En este sentido resulta imprescindible que nuestro alumnado adquiera verdaderas competencias del s.XXI ya que esta es la línea común para todos países de nuestro entorno. La tecnología nos permite comunicarnos, interactuar y generar nuevo conocimiento en una sociedad global y nuestro alumnado no puede quedarse al margen.

            La exigencia educativa hacia el aprendizaje y mejora de la competencia digital se torna en una petición expresa de las Administraciones educativas y de la Sociedad en general, para la puesta en marcha de acciones educativas positivas en ese sentido. La Educación debe cumplir su finalidad más esencial y tiene que preparar al alumnado para la inserción en una Sociedad más tecnológica y que será dependiente de la misma. Por ello, la puesta en marcha de este proyecto de investigación PROFUNDIZA busca evitar que la brecha tecnológica sea un motivo para que aumente la brecha social de nuestro entorno.

            Nuestro centro educativo está catalogado como centro de compensatoria debido al entorno en el que se inserta. Un porcentaje significativo de nuestro alumnado pertenece a un entorno socio-cultural que requiere la especial atención por parte de las distintas administraciones, en nuestro caso, el papel de la Educación juega una baza muy importante. La finalidad del proyecto educativo del centro proyecta el claro interés de convertir el centro en el eje vertebrador de las acciones positivas para modificar esa tendencia y ser la llave para un futuro más prometedor para nuestro alumnado con dificultades socio-culturales.

            Nuestro proyecto PROFUNDIZA pretende dar respuesta a las demandas de un grupo de alumnado con alta motivación hacia el aprendizaje, que día a día, nos muestra su interés por el trabajo realizado en la escuela.

Temática: Tecnología para la inclusión y la ilusión.

            Proyecto de investigación en el aula relacionado con la mejora de la competencia digital mediante el uso del diseño 3D- impresión 3D y la programación robótica.

Objetivos:

  • Contribuir a la mejora de la competencia digital del alumnado.
  • Desarrollar el pensamiento creativo en el alumnado, partiendo de sus intereses para promover la relación entre la motivación hacia el aprendizaje y los procesos metacognitivos.
  • Promover los Entornos Personales de Aprendizaje como medio para la mejora de la competencia Aprender a aprender y la búsqueda de una actitud resiliente en el aprendizaje.
  • Implementar metodologías educativas más activas que permitan orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia un proceso más autónomo del alumnado.
  • Promover en el alumnado la valoración positiva hacia la Escuela y las posibilidades que les brinda en el camino de construcción de su futuro.
  • Iniciar al alumnado en el lenguaje robótico y la programación.

Temporalización:

            El desarrollo de la propuesta de proyecto se articula en 8 sesiones, atendiendo a dos niveles educativos. Por una parte, segundo ciclo y por otra, tercer ciclo. Por tanto, se proyectan dos grupos que llevaran el mismo cronograma pero atenderán a las diferencias de desarrollo madurativo al tener la propuesta un carácter abierto en su planteamiento.

El desarrollo de la propuesta se divide en tres bloques:

1ºBLOQUE: Consta de dos sesiones de trabajo. En primer lugar, el grupo de alumnos/as realiza una sesión donde se busca la temática a investigar mediante la premisa de buscar un problema o necesidad del entorno que el desarrollo de la robótica o el diseño- impresión en 3D permita solucionar. Posteriormente, la segunda sesión se encamina a realizar una actividad de pensamiento creativo en el alumnado con el objeto de formar grupos de trabajo en torno a temáticas similares.

2ºBLOQUE: Consta de cuatro sesiones de trabajo donde se promueve el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje del alumnado en tres etapas. En primer lugar, el alumnado debe buscar información significativa al respecto de la temática elegida mediante el trabajo y desarrollo de las herramientas TIC necesarias para dicha tarea. Una vez determinada y procesada la información, el alumnado debe generar y crear conocimiento al respecto que asiente científicamente su posterior propuesta final. Por último, mediante los canales apropiados se procederá a compartir el conocimiento generado.

3ºBLOQUE: Consta de dos sesiones donde el alumnado debe buscar una solución técnica a partir del conocimiento generado que contribuya a la mejora del entorno promovida en la sesiones iniciales. En ese sentido, el alumnado se pone al servicio del alumnado tecnología de diseño e impresión en 3D y de robótica para la búsqueda de dicha solución técnica. En un último momento se llevará a cabo una exposición pública del producto final conseguido por los equipos profundiza del centro.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro, Pedagogo y Doctor en Ciencias de la Educación. Centrado en varios campos (Didáctica de la Ed. Física, Resiliencia, las TICs- TAC-TEP y la robótica educativa) pero que confluyen en la dualidad de la investigación y la innovación en el campo de la Educación.



Deja un comentario

Volver arriba ↑