Educación Secundaria

Publicado el 9 de mayo de 2018 | por FEDE

0

TECNOLOGÍA ROBÓTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PRINCIPIOS DE TECNOLOGÍA ROBÓTICA "POR FIN LLEGAN LOS ROBOTS A GUILLENA"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. EL MOLINILLO
Localidad y provincia: GUILLENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FEDERICO FERNÁNDEZ HERRERA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE SECUNDARIA
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PRINCIPIOS DE TECNOLOGÍA ROBÓTICA. 

“POR FIN LLEGAN LOS ROBOTS A GUILLENA”.

En esta nueva edición del programa de Profundización de Conocimientos Andalucía Profundiza 2018, el profesor tutor por cuarto año consecutivo, Federico Fernández Herrera, ha apostado por introducir al alumnado de Guillena en el fascinante mundo de la tecnología robótica, ya que hasta la fecha ningún centro educativo del municipio había hecho nada parecido. 
En el programa han participado 14 alumnos de todos los cursos de la E.S.O. y los detalles de la evolución de dicho programa y de toda la experiencia se ha recogido en el blog:
technologymolinillo@blogspot.com.es
Las sesiones se han llevado a cabo los miércoles y jueves de Abril y Mayo, en horario de 15 a 18 horas.
El alumnado ha aprendido a montar robots educativos programables, así como a manejar el interfaz hombre-máquina MBlock para interpretar programas en Arduino. Los principales programas que han aprendido a realizar y probado con éxito con los robots han sido:
Sigue línea.
Detecta obstáculos.
Música robótica.
Interacción cromática.
Alarma de proximidad.
 
También han llevado a cabo y expuesto de forma oral y mediante presentaciones digitales, diversas investigaciones sobre la historia de la robótica, los autómatas programables y los lenguajes de programación.
Asimismo han montado la vitrina expositora prefabricada donde se expondrán los robots así como los dioramas soporte para los mismos.
Los principales problemas que han tenido que superar han sido la falta de conectividad entre los ordenadores portátiles y los robots, la rigidez de algunos comandos e instrucciones del lenguaje de programación y el perfeccionamiento de los ángulos de giro de los robots en función del ensayo y error en las velocidades de los servo-motores.
En general la experiencia ha sido muy gratificante para todos, muy instructiva y muy intensa, teniendo en cuenta que sólo disponíamos de 24 horas para todas las tareas. La inmensa mayoría del alumnado está muy interesado en repetir su participación en el programa el próximo curso.
Imagen de Franck V. en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑