Ciencia

Publicado el 9 de junio de 2014 | por Pedro Vega

0

Tecnología y detectores

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Tecnología y detectores
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Joaquín Romero Murube
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Antonio Vega Polo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hoy en día estamos rodeados de detectores, sensores que provocan una reacción, un estímulo. No tiene que ser algo muy complejo lo que provoca ese estímulo.

En el IES Joaquín Romero Murube, pensando en un alumnado de 2º de la ESO, en el que todavía no tienen una experiencia en un taller de Tecnología, se va ha realizar varios Proyectos, en el que se van a ver como una serie de detectores provocan una reacción.

En una Primera Fase que acaban de finalizar, se han realizado varios ejemplos de detectores.

– En la primera sesión de Profundiza, ya vieron y construyeron un termómetro casero. Vieron como funciona un termómetro, como el cambio de temperatura provoca una reacción.

– En sesiones posteriores han realizado una serie de objetos que se pusiera en marcha al detectar el fuego. Se les indicó que tenían que construir un objeto que al menos tuvieran los siguientes elementos: un bimetal (sacado de un cebador, que hace la función de detector de fuego), un motor y una bombilla, y que nuestro generador eléctrico fuese a través de un cable USB conectado al ordenador. A partir de ahí se han realizado 3 grupos de alumnos y han diseñado y realizado 3 objetos diferentes. Aquí podéis verlo: Objeto 1, Objeto 2, Objeto 3.

En una segunda fase, seguirán viendo detectores que provoquen estímulos a un objeto… pero esto lo contaremos más adelante.

Créditos: imagen de Daniel Dionne.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑