Matemáticas

Publicado el 25 de abril de 2014 | por HIDROM

0

Teoría de los seis grados de separación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Teoría de los seis grados de separación. Carta a un extraño con menos de 5 intermediarios.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Antonio de Mendoza
Localidad y provincia: Alcalá la Real (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Hidalgo Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)):
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto pretende abordar el problema de los seis grados de separación que intenta probar que cualquier habitante de la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

Este tipo de problemas tiene unos entresijos matemáticos, entre otros, la teoría de grafos, la teoría de redes o el cálculo matricial, que además sirven de modelo para muchas ramas de la ciencia, de las ciencias sociales y actualmente, además, están teniendo una mayor preponderancia en el campo de la informática, de las ciencias de la computación y telecomunicaciones.

El caso concreto que se plantea en este proyecto es el de las redes complejas, ya que la mayoría de redes de transporte, biológicas, tecnológicas y por supuesto las redes sociales (online o no) y como no, la red de redes hoy en día, la WWW son de las denominadas como redes complejas. Se pretende, por tanto, mostrar y llenar las redes sociales desde un punto de vista más científico, haciendo ver a los alumnos la inmensa cantidad de conocimiento que se esconde detrás de ellas.

El proyecto contará con dos partes bien diferenciadas:

  • La primera, la parte experimental, en la que cada alumnos pretenderá hacer llegar su carta (vía correo ordinario y vía correo electrónico) a un destinatario desconocido, del que sólo conocerá determinados y escasos datos, enviándola al amigo que considere que es más probable que conozca a la persona en cuestión, o que crea que pueda conocer a alguien de su entorno y pidiéndole, por último, que él haga lo mismo con sus amistades. Para no perder en ningún momento la pista de la carta se pedirá que la persona a la que se la destinemos que nos informe de a quién se la ha enviado.

  • La segunda, la parte teórica, que consistirá en abordar los aspectos matemáticos que encierra esta teoría, a saber, la teoría de grafos y el cálculo matricial. Además del análisis estadístico que habrá que realizar para presentar los resultados del experimento.

La experiencia realizada hasta ahora ha consistido en que cada alumno envíe una carta a una persona de una lista de desconocidos y se le debe hacer llegar mediante una cadena de amigos, todos los movimientos de las cartas están registrados en las entradas del blog del proyecto: http://elmendozaprofundiza2014.blogspot.com.es/, ya que los intermediarios deben comunicar mediante correo electrónico al alumnos que es el primer eslabón de la cadena a quien se le envía la carta.

Por otra parte se están estudiando problemas relacionados con la teoría de grafos, mediante la realización de problemas y actividades relacionadas con dibujar y sintetizar las situaciones mediante grafos.

Créditos: Imagen de Colores Mari.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑