Conocimiento del Medio

Publicado el 31 de julio de 2014 | por anarosa

0

Terminamos nuestro Proyecto… ¡Hasta pronto!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Gastronomía y alimentación saludable
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Las Montañas
Localidad y provincia: Villamartin (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Rosa del Valle Barragán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 6º curso de Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Compañeros y compañeras de Profundiza:

A pocos días de haber concluido este Proyecto, paso a exponeros unos cuantos apartados sobre éste que me parecen importantes, a modo de resumen  del  trabajo finalizado. También me gustaría de paso recordaros que todo el proyecto está recogido en el blog que creamos para tal fin, desde las actividades hasta los documentos que se han creado para trabajar “ Gastronomía y alimentación saludable “ . Están a vuestra disposición y, si alguno de vosotros está interesado en llevarlo a cabo en el futuro, podéis contar conmigo para lo que necesitéis, porque ha sido un proyecto ideal para realizar con niños, una experiencia que deberían tener todos los alumnos y que está en nuestras manos ofertarles …yo he disfrutado tanto y les he visto pasarlo tan bien, que os animo a probar.

Lo primero que me gustaría destacar es eso mismo,  el entusiasmo y el interés  que he percibido permanentemente tanto  por parte del alumnado como de  sus familias ( amén del mío propio, como ya he hecho  referencia). Esta manera de trabajar les ha encantado, el tema también les ha llegado desde el primer momento y los resultados para ellos han sido satisfactorios, como podéis oir en estos videos que a continuación tendréis la oportunidad de escuchar, donde ellos mismos os dan su opinión sobre este Profundiza:

Otro de los aspectos que consideraba prioritario era la organización del alumnado, tanto para las sesiones como para el trabajo de investigación, sobre lo que decidí organizarlos  por grupos de 4 personas, equipos Agua, Sol, Aire y Tierra, donde cada uno ha tenido sus responsabilidades muy definidas, a fin de un buen funcionamiento y mejor aprovechamiento de las distintas capacidades y cualidades, y el fomento y desarrollo de las menos “aprovechadas”. Debo decir que en este asunto les dejé completa libertad para hacer los grupos a su manera y los resultados de los equipos, buenísimos, tanto por el trabajo  responsable como por el compañerismo que han demostrado.

Cuestión importante era el espacio en donde hemos desarrollado las sesiones, el lugar de trabajo debía cumplir una serie de condiciones dependiendo de las actividades programadas . El centro cuenta con un amplio comedor con cocina y lo hemos utilizado para las sesiones prácticas. Luego, hemos utilizado otras dependencias como algunas aulas de Infantil o el SUM ( salón de usos múltiples), con lo que hemos jugado con los espacios y las diversas actividades y el resultado ha sido verdaderamente satisfactorio, porque también nos ha permitido a las maestras jugar con nuestras propias capacidades ( por ejemplo, la maestra del grupo de 4º es muy » manitas» , yo tengo habilidades culinarias,.. y hemos alternado nuestra ayuda a los alumnos en las  diferentes actividades en las que pensamos que les podíamos facilitar el trabajo).

Apoyo especial e imprescindible para el buen funcionamiento de las sesiones  ha sido el humano, ya que las familias, madres y padres,  han colaborado activamente en varias sesiones, lo que me parece que las   ha enriquecido y ha incrementado el  clima amistoso y cooperativo, que ya  existía, pero que lo ha convertido en  un nexo primordial para llevar a buen puerto el proyecto, y ha abierto las puertas a los venideros.

El seguimiento del Proyecto, su evaluación, reflexión sobre el funcionamiento de las sesiones, sobre las mejoras necesarias, ha sido más fácil gracias al Blog, a través de él los alumnos han tenido acceso a toda la información, las recetas, los videos que habíamos visionado, etc… Pero lo verdaderamente importante es que a través de éste hemos podido hacer un mejor análisis de nuestro trabajo, los resultados, el proceso… Además ellos han colaborado activamente en él, con comentarios, con entradas de recetas, con la redacción de las entradas,  etc..con lo que han sentido que es SU blog. Con la utilización de los portátiles que el centro tiene para los trabajos de investigación, el uso de las TIC ha sido completo.

Otro aspecto importante es que la metodología se ha basado fundamentalmente desde el primer momento en  que los alumnos y alumnas son los  verdaderos protagonistas, ellos han sido los que han realizado las actividades propuestas, pero también han sido los que han valorado  estas actividades, los que han ido comprobando  los conocimientos que han ido adquiriendo (entre otras maneras con la utilización de fichas de evaluación ) y  he buscado siempre que los alumnos lleven su ritmo natural y personal de aprendizaje. La función de la maestra ha quedado en un segundo plano, preparando previamente las actividades, ofreciendo los medios, estando a disposición del alumno, pero dejando que el agente principal sea el niño. El proyecto también requería estas condiciones, por la necesidad de que los chicos participasen activamente. Debo decir que les he visto disfrutar, aprender, pedir más… una experiencia inolvidable.

Las visitas han sido una  oportunidad de oro para conocer lugares muy cercanos a nuestra localidad, la fábrica de productos lácteos esta en nuestro término y nunca nos habíamos planteado visitarla, y completamente desconocidos.

Las sesiones se pueden resumir en tres  tipos:

1.- Sesiones prácticas: la 1º, 2º, 4º y 5º sesión hemos estudiado la pirámide de los alimentos, su composición, beneficios para la salud y hemos preparado recetas con pan y harina, huevos y patatas,aceituna, verduras, frutas y dulces

2.- Sesiones de salidas: la 3º, 6º y 7º sesión hemos visitado una granja ecológica, una fábrica de productos lácteos y unas salinas romanas.

3.- Sesiones de redacción y elaboración: la 8º sesión la hemos dedicado a confeccionar nuestra dieta semanal equilibrada y nuestro libro de recetas, además de exponer cada grupo cómo ha elaborado una receta (siguiendo un esquema por pasos).

El producto final del Proyecto se ha repartido entre un libro de cocina, donde han recogido recetas, las han analizado, han visto sus beneficios y los posibles perjuicios para su buena salud, los alimentos que tomamos y su composición, desde el agua que bebemos hasta el mínimo detalle como son las calorías necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo y así hemos llegado a la elaboración de una dieta semanal equilibrada . El cúlmen de todo este trabajo ha sido la última actividad, en la que, siguiendo un pequeño guión y por equipos, han buscado una receta, han comprado las cantidades necesarias de cada ingrediente, se han reunido y la han cocinado y, por último, la han traido a la octava sesión del Profundiza y han explicado a todos sus compañeros cómo lo han hecho. Alucinante. Han demostrado una madurez que nos ha dejado asombradas.Ha sido una clase magistral de ellos hacia nosotras.

Y por último  dar las gracias por darme esta oportunidad.

Créditos: fotografía de Eva.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑