Arte

Publicado el 11 de septiembre de 2014 | por cicerones

0

THE END, «PEQUEÑO CICERONE», THE END

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequeño Cicerone
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Califas
Localidad y provincia: Córdoba (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ester Molina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuamos con las sesiones de trabajo:

4ª Sesión: Fecha: 28-III

Diseñar una pequeña ruta por equipos y trazarla sobre el mapa, siguiendo las pautas trabajadas durante la tercera sesión. Para ello usamos como ayuda un enlace a Google Maps. Manejo de Mapas y rutas sobre papel. Puesta en común y selección de la ruta de plazas definitiva. Recordamos la información buscada sobre cada plaza de la ruta en español para elaborar los textos sobre ellas recogidos en la guía de la ruta en inglés.
5ª Sesión: Fecha: 4-IV

Trabajo de campo: salida por la tarde, alumnado, familias y profesora, para realizar en grupo la ruta diseñada entre todos en la sesión anterior. Toma de fotografías para ilustrar nuestro posterior trabajo sobre la guía de la ruta.

6ª Sesión: Fecha:25-IV (9-V)

Trabajamos en la guía, redactando los textos definitivos en inglés de cada plaza, seleccionando fotos para su ilustración y repartiendo dichas plazas entre el alumnado para prepararse su exposición oral durante la ruta definitiva. Cada alumno/a se prepara la explicación de una plaza en inglés, salvo la Corredera que se la preparan dos alumnas a medias y la explican en inglés juntas.

7ª Sesión: Fecha: 16-V

Ensayo previo a la realización definitiva de la ruta: envío de un audio hecho por la profesora para que el alumnado se pueda preparar también en casa. Realización y maquetación definitiva de la guía en inglés sobre papel. Envío al alumnado de la misma.

8ª Sesión: Fecha: 23-V(1-VI)

ROUTE of SQUARES in CORDOBA, By «Pequeño Cicerone»

Nuestra aventura dentro del Programa Andalucía Profundiza ha llegado a su fin. «Pequeño Cicerone» ha dejado de ser una ilusión, una idea, un sueño… para convertirse en experiencia real y factible para mí y para un grupo de quince niños y niñas que han trabajado duro, muy motivados y con gran ilusión por conseguir un satisfactorio producto final juntos. Las incidencias encontradas han sido pocas y ninguna relacionada con el material humano. Tan solo hemos tenido algunas dificultades con el acceso a Internet y el manejo de los ordenadores en las sesiones. Todo ello, se ha subsanado sin duficultad gracias a la voluntad de todos, compañeros, niños/as y familias, con quienes he estado también plenamente satisfecha por su actitud positiva y por su colaboración en este proyecto. Hemos terminado todos muy orgullosos de: nuestro trabajo colaborativo, por competencias básicas, usando las TIC y la formación a distancia (Blended Learning), aprendiendo por tareas y proyectos, usando el inglés como comunicación real y como herramienta de trabajo en contenidos (AICLE o CLIL), siendo el alumnado protagonista activo de su formación (Flipped Classroom), respetando y conociendo nuestra ciudad, nuestro patrimonio y nuestra cultura, siendo respetuosos con los ritmos de todos y sus dificultades a la hora del trabajo cooperativo y valorando el esfuerzo como elemento generador de grandes y satisfactorios resultados.

El producto final obtenido ha sido un compendio de varias tareas que han desembocado en el «Broche Final» de todo un emocionante y duro trabajo: «Nuestra Ruta por Plazas Cordobesas». Tras las sesiones de búsqueda, investigación, selección de materiales, elaboración de textos y documentos gráficos tomados en el trabajo de campo, se diseñó una ruta turística guiada para visitar algunas plazas de nuestra ciudad y dárselas a conocer a un grupo de turistas de habla inglesa, en su idioma. Se elaboró para ello la ruta sobre mapa, una guía informativa ilustrada, unas gorras con nuestro logotipo diseñado por una de nuestras alumnas para ese momento, unas pegatinas que adornasen nuestras camisetas ese día de ruta, y un documento en vídeo de la emocinante actividad. El alumnado lo hizo de maravilla pese a los temidos nervios. Nuestros «turistas» quedaron encantados y las familias junto con su profesora (yo misma) muy emocionados. Todo ello lo podemos ver en nuestro Blog Lingua Skills.

El vídeo, material físico,  ha sido una gentileza de uno de los padres del alumnado, al cual hay que agradecer también su esfuerzo. Queda copia en el Centro CEIP Los Califas para su difusión.

Hemos terminado con la agradable sensación del trabajo bien hecho y con muchas ganas de un nuevo «Pequeño Cicerone II». GRACIAS. Ester Molina.

Créditos: imagen de Jesse Varner.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑