Conocimiento del Medio

Publicado el 19 de noviembre de 2015 | por ROMAN

0

The Pillars of English

Siempre MIRANDO HACIA ADELANTE hemos llegado al final del proyecto de este año.

El pasado 3 de Junio pusimos punto y final (mejor dicho y seguido,…. es nuestro deseo) a este proyecto.

The Pillars of English ha supuesto para estos alumnos y alumnas descubrir aspectos de la lengua inglesa que están ahí y no se ven con facilidad debido en parte a la estructura tan cerrada y previsible de muchos libros de texto.

La encuesta realizada al alumnado en la última sesión recoge el sentir de los alumnos en términos como estos: buena oportunidad de aprender, muy interesante, muy positivo el trabajar en grupos, gracias por la oportunidad, etc.

Hemos elaborado materiales que hemos subido a la página web creada durante el proyecto. Esto ha resultado especialmente motivante para los estudiantes, quienes han comprobado que sus materiales estaban en la web y han visto la idoneidad de publicarlos o no en función del resultado final. En algunos casos han optado por revisar los materiales tras verlos publicados para que ofrezcan una mejor apariencia.

Aparte de la publicación en web, el docente responsable del proyecto determina que los aspectos que han supuesto un feedback muy positivo por parte del alumnado ha sido el trabajo en grupo, la libertad de orden en el desarrollo de las tareas encomendadas y la libertad en la toma de decisiones sobre como enfocar cada tarea. En definitiva, para futuros proyectos considero que es muy importante dotar al alumno de libertad para utilizar su potencial creativo, su escala de prioridades y su criterio personal de organización de la información.

Tras la experiencia, como docente con bastante experiencia en Secundaria, me asalta con mas fuerza aún la duda que asoma a menudo: ¿Es el libro de texto actual la herramienta idónea para la formación del alumno en función de sus características específicas? No me atrevo a responder a la pregunta, pero creo que se avecinan tiempos de cambio que afectarán a cuestiones básicas del trabajo diario en clase.

Valoración del grado de consecución de los objetivos según docente y alumnos:

(En una escala de 1 a 10)

a) Aumentar las horas de exposición a la segunda lengua………………9

b) Integrar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de nuevas

estructuras en lengua inglesa………..10

c) Fomentar el aprendizaje cooperativo……….9

d) Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera………..10

e) Inferir reglas de uso de lenguas extranjeras…………..8

f) Comparar la lengua inglesa con otras lenguas en cuanto a estructuras

básicas……………6

g) Definir las principales dificultades en la adquisición de nuevas

estructuras……………..9

 

Esto es todo por ahora. Ha sido un placer. ¡¡Nos veremos pronto!!

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑