Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de octubre de 2014 | por teacher

0

The Solar System

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: The Solar System
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Nª Sª del Rosario
Localidad y provincia: Los Villares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Lourdes Gutiérrez Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): alumnos/as de 3º y 4º de educación primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

MEMORIA PROFUNDIZA 2014

 

Los Objetivos conseguidos con este proyecto han sido:

o      Aprender a expresarse y desarrollarse en lengua extranjera.

o      Investigar sobre el sistema solar.

o      Conocer las diferentes planetas en lengua extranjera

o      conocer y aprender como nace y muere una estrella

o      Desarrollar su imaginación.

o      Formar y/o crear diferentes instrumentos astronómicos para el uso en la vida diaria.

 

Descripción de las actividades más representativas.

o      Realización de un sistema solar: después de explicarles los planetas y lo que con lleva el sistema solar nos pusimos a elaborar un sistema solar para poder adornas nuestro laboratorio de idiomas. Ésta experiencia les gusto mucho.

o      Creación de un reloj solar: al realizarlo se quedaron impresionados porque ellos solo conocían los relojes actuales y digitales y al ponerlos en práctica les gusto mucho.

o      Creación de un planisferio celeste: el alumnado no sabía lo que era un planisferio celeste para ver que constelaciones se pueden ver según el día que nacieron y en una fecha determinada. Lo pusimos en práctica y fue muy gratificante para ellos.

o      Visita al parque de las Ciencias de Granada: ésta actividad ha sido la más gratificante y satisfactoria para el alumnado y las familias ya que muchas de ellas nos han acompañado a la visita. El alumnado ha podido descubrir y experimentar todo lo que hemos aprendido en nuestras sesiones sobre el sistema solar. La visita al planetario les encantó mucho y se quedaron alucinados y los talleres programados fueron también bastante lucrativos y divertidos para ellos. La convivencia entre alumnado, familias y profesora ha sido muy buena.

 

Producto obtenido: el mayor producto obtenido es la gratificación de cómo van aprendiendo el alumnado, las ganas de investigar, descubrir y seguir aprendiendo y todo lo que aprendes de ellos y ellas en cada sesión. A parte de esto hemos obtenido una preciosa decoración del sistema solar en nuestra aula de inglés, un planisferio celeste y un reloj solar; y un gran día de convivencia y aprendizaje entre familias, alumnado y profesorado en nuestra visita al Parque de las Ciencias.

 

Valoración de la experiencia:

o      Por parte del profesorado: la experiencia por mi parte ha sido magnífica. Es el segundo año que estoy en el programa Profundiza y la verdad es que es un proyecto muy bueno para aquellos alumnos y alumnas que les gusta la investigación y que les interesa aprender cosas nuevas. Aunque he visto un poco masificadas las aulas. Al haber clases de 20/22 alumnos cuesta más hacer ciertas actividades al ser de una complejidad algo mas elevada. El curso que viene me gustaría seguir participando en este gran desarrollo de la inteligencia del alumnado.

o      Por parte del alumnado: el alumnado ha disfrutado y aprendido mucho de las actividades realizadas en este proyecto aunque les ha parecido escaso el tiempo dedicado al Profundiza. Como propuesta de mejora exponen que el profundiza empiece antes y sean más sesiones.

o      Por parte de la familia: las familias valoran positivamente la actividad aunque proponen que se empiece unos meses antes que este año para poder organizar las actividades de sus hijos e hijas y que la duración sea mayor.

 

Aspectos a destacar

Un gran aspecto a destacar es que este año he realizado mi proyecto Profundiza en el centro en donde imparto clase por lo tanto es más satisfactorio ya que conoces el centro las instalaciones al alumnado y el trato y el entendimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa es mayor. Espero poder seguir en el mismo centro en posteriores sesiones Profundiza.

 

Créditos: fotografía de Yukino Miyazawa.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑