Educación Secundaria

Publicado el 13 de marzo de 2014 | por jumapm

0

THE WORLD AROUND US SPEAKS ENGLISH. COLLABORATIVE LEARNING

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: THE WORLD AROUND US SPEAKS ENGLISH. COLLABORATIVE LEARNING
Centro (donde se desarrolla la experiencia): MARTÍNEZ MONTAÑÉS
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN MARIA PEREZ MORON
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SECUNDARIA OBLIGATORIA CON CONOCIMIENTO MEDIO-ALTO DE INGLÉS Y CON CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS
Número de estudiantes: 8
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos,

Espero que vuestra experiencia PROFUNDIZA esté siendo tan satisfactoria como me lo está resultando a mi. La verdad es que el perfil del alumnado da mucho juego en mi proyecto debido a su propia idiosincrasia.

A continuación paso a describir lo que en un principio se tiene planeado hacer:

I- OBJETIVOS GENERALES.

1- Usar con fines comunicativos la lengua inglesa, primero de modo guiado y posteriormente de modo libre por parte de cada alumno y alumna.

2- Transferir al aprendizaje de la lengua extranjera los conocimientos y las experiencias previas derivadas de la adquisición de la lengua materna, contribuyendo a desarrollar progresivamente procesos de aprendizaje autónomo.

3- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y adoptando los principios básicos de funcionamiento democrático y demostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales.

4- Mostrar actitudes abiertas de comprensión y respeto hacia otras lenguas, sus hablantes y su cultura.

5- Comprender informaciones generales y específicas en textos orales y escritos producidos en situaciones de comunicación conocidas con una intención de comunicación concreta.

6- Usar herramientas de trabajo colaborativo, tales como padlet, wikispaces, google forms, google docs, prezi, youtube y quizlet entre otras, para la creación de proyectos.

7- Investigar otras formas de trabajo colaborativo.

II- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Uso pedagógico de Google sites (creación de sitio web, inserción de imágenes, Google Calendar y enlaces), de Google docs (creación de documentos compartidos, creación de formularios, documentos de texto y hojas de cálculo), de Google Calendar (cómo dar permisos, creación de horarios), de unidades virtuales (Google Drive, Drop Box), de Quizlet (definiciones, traducciones, imágenes, frases con ingenio), de Wikispaces (creación de grupo de trabajo, creación de proyectos, reglas de edición, reglas de corrección), de Padlet (creación de muro, edición de muro, posibilidades pedagógicas), de Youtube, de Bitly (creación de cuenta, uso en clase), de Prezi (creación de cuenta, edición de presentaciones en grupo, características Zooming), creación de proyectos (uso de todas las herramientas para realizar un proyecto, posibilidades pedagógicas).

III- ACTIVIDADES PREVIAS. PROYECTO “THE WORLD AROUND US SPEAKS ENGLISH. COLLABORATIVE LEARNING”.

Para aprender a trabajar proyectos colaborativos los alumnos trabajarán las diferentes herramientas. Todos los proyectos serán de tema libre, ya que se trata de aprender a crear conocimiento en red, no obstante, se trabajará un tema inicial a modo de ejemplo.

El tema ejemplo se va a conectar directamente con el Área Educativa Ciencias. Los alumnos cubrirán los siguientes contenidos: «What form of energy are there?»; «Energy transformations»; «Wasted energy»; «Fossil fuels»; «Problems with burning fossil fuels»; «What are the alternatives?»; «Saving energy»; «Alternative sources: renewable energy».

Forma de trabajo:

Se dividirá el grupo en 2 subgrupos de 4 miembros cada uno. Cada grupo tendrá un Jefe de Grupo, quien coordinará el trabajo planteado por el profesor usando las herramientas colaborativas que se indican.

El procedimiento a seguir por cada grupo es el siguiente:

  1. El grupo elegirá entre los siguientes proyectos: “Desarrollo sostenible”, “Reducir, Reutilizar y Reciclar”, “ Energías Renovables”, “Entorno Natural y Cultural” o “La aldea global. Diversidad Cultural”.
  1. El proyecto elegido se tiene que estudiar en profundidad utilizando los contenidos estudiados en Ciencias y se reforzará la gramática en inglés.
  1. Cada grupo tendrá que realizar las siguientes actividades de su proyecto:
    1. Wikispace. Información sobre 5 aspectos diferentes de su proyecto. Al menos 5 oraciones cada miembro del grupo utilizando el presente simple (rutinas y verdades generales).
    2. Prezi. Prepararán una presentación oral utilizando cañón.
    3. Quizlet. Cada grupo preparará un set de tarjetas. En su set de tarjetas deben incluir 5 términos cada miembro relacionados con su proyecto y 5 preguntas similares al juego Trivial Pursuit. Con este tendrá un set de 25 palabras nuevas y 25 preguntas sobre su tema.
    4. Youtube. Cada grupo grabará un vídeo de 3 minutos relacionado con su tema.

IV- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

Cada grupo grupo expondrá su proyecto de la siguiente manera:

  1. Presentación de Vocabulario del proyecto utilizando la herramienta de flashcards Quizlet. Esta presentación no excederá los 10 minutos.
  2. Presentación de Wikispace utilizando la herramienta Prezi. Esta presentación no excederá de los 45 minutos.
  3. Youtube. Cada grupo visionará su vídeo, expondrá su vídeo sobre un vídeo de 3 minutos relacionado con su tema. Esta parte no excederá de 10 minutos.
  4. Interacción entre los demás grupos. El grupo realizará unas preguntas tipo “Trivial Pursuit” sobre su proyecto utilizando el segundo set de tarjetas preparadas con el programa Quizlet. Habrá interacción grupal. Esta parte no excederá de los 25 minutos.

V- METODOLOGÍA Y RECURSOS NECESARIOS.

La metodología seguida en esta inmersión será una metodología ecléctica en la que se utilizarán diferentes técnicas de enseñanza para guiar al alumnado en su producción oral y escrita. El método elegido es el aprendizaje por descubrimiento. No obstante, se utilizará también el método gramatical para ayudar al alumnado con sus producciones escritas.

Lo que se trata es de hacer comprender al alumnado que pueden aprender unos de otros, que se pueden comunicar en otro idioma distinto del materno y que finalmente pueden obtener un resultado global realizando estos proyectos.

El profesor es un mero guía; organiza, proporciona instrumentos, distribuye la tarea y hace hincapié en producciones erráticas para que los propios alumnos aprendan por descubrimiento como subsanar los errores cometidos.

Para llevar a cabo este proyecto in situ se hará necesario la existencia de un cañón proyector conectado a un ordenador con conexión a internet o pizarra digital.

Finalmente, a modo de memoria de la actividad, el alumnado va a incluir todo su trabajo junto con sus experiencias en un Google site y en una plataforma llamada “Wallwisher” o “Padlet” http://padlet.com/

También rellenarán un formulario creado por ellos mismos, bajo la supervisión del profesor, utilizando la aplicación Google forms.

Y hasta ahora, ¿QUÉ HEMOS HECHO?

En un primer lugar tuve dudas a la hora de aceptar el ser profesor de PROFUNDIZA pues no me aseguraban en nivel de inglés que requería el proyecto. Tras conversaciones con la coordinadora de Profundiza en Sevilla y el director del centro decidí afrontar el reto y ha sido una decisión muy acertada. La idiosincrasia del proyecto mandaba un perfil de alumno con altos conocimientos en idiomas y en informática. El alumnado que he encontrado muestra no solo estas dos necesidades si no que se muestra muy receptivo en todo momento, por lo que es bastante fácil avanzar tanto nivel de idiomas como en herramientas colaborativas.

En principio había unos 15 alumnos inscritos en el proyecto, pero sólo se han presentado 8 de 2 centros diferentes. Hasta ahora llevamos dos sesiones. En la primera sesión se realizó una presentación PREZI y una muestra de ejemplos de trabajo colaborativo, se recabó información personal, información sobre inquietudes y proyectos a realizar y se habló de los permisos sobre filmación y fotografía al grupo. En la segunda sesión hemos comenzado con las herramientas colaborativas Google y se ha previsto la creación de una web del proyecto.

Hemos encontrado algún que otro problema en la logística (internet, pizarra digital y ordenadores del alumnado), pero el personal del centro siempre ha estado muy atento solucionándolo a la mayor brevedad.

Me despido hasta la próxima entrada.

Saludos y buena suerte.

Juan María Pérez

 Créditos: imagen de http://www.flickr.com/photos/8845870@N07/3294318405

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑