Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 14 de julio de 2016 | por Cabj

0

Tinar Garden

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Tinar Garden
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Tinar
Localidad y provincia: Albolote (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Begoña Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Sin darnos cuenta vivimos rodeados de un gran jardín, con plantas de diferentes tipos y propiedades. Vamos a empezar a descubrirlo empezando por las plantas que tenemos en el cole.

Nuestra primera sesión, la dedicamos a conocernos mejor, exponer lo que nos gustaría aprender este año en este proyecto y lo que esperamos aprender de él y de los demás.

Hicimos un recorrido por los espacios del centro y fuimos observando las diferentes plantas que nos íbamos encontrando. Como muchas de ellas no las conocíamos lo que decidimos entre todos fue crear un cuaderno de campo en el que íbamos haciendo dibujos de todas  ellas para después buscar información vía Internet.

También utilizamos diferentes aplicaciones que nos ayudaron a poder nombrarlas.

En la segunda sesión, cada uno utilizó una tableta y con su cuaderno de campo fue anotando toda la información necesaria , tal como nombre común (español e inglés) y científico, diferentes propiedades y funciones.

Con la información recogida realizaremos un Slideshare que colgaremos en la página web del centro.

Para la tercera sesión, preparamos una serie de experimentos con plantas, con el fin de resolver diferentes cuestiones que se nos habían presentado: por donde respiran las plantas, es válida cualquier agua, necesitan luz, necesitan tierra, es necesaria la raíz para poder vivir,…

Decidimos sembrar en el cole, pero nos encontramos con un problema, la tierra de nuestro jardín no es óptima para la siembra. Así que decidimos sembrar en semilleros y para el próximo año estudiaremos las opciones que podemos usar para hacer la tierra apta.

Tampoco sabemos cómo tenemos que sembrar y si podemos sembrar lo que deseemos. Por este motivo investigamos el calendario de siembra  y cuales son las plantas más populares de nuestra huerta,la vega de Granada.

Decidimos, la siguiente sesión, dedicarla a visitar un vivero cercano donde nos podrían orientar y dar repuestas a nuestras dudas.

Cuarta sesión, visita al vivero Maracena Garden. De camino al vivero vamos recolectando diferentes plantas y flores que vamos encontrando, con ellas realizaremos un herbario de flores silvestres de nuestro campo.

Llegamos al vivero  y hacemos el recorrido planteado por el vivero. Descubrimos muchas curiosidades y cuidados de plantas que no sabíamos. Nos muestran plantas exóticas, carnívoras, cactus, bonsai y las aromáticas.

¡La visita nos ha encantado! Nos llevamos tierra y semillas de algunas plantas aromáticas y flores que sembraremos en nuestros semilleros.

A la vuelta al cole, damos las instrucciones para realizar el secado y prensado de las flores recogidas para el herbario.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Soy maestra de educación infantil en un cole de San Pedro de Alcántara (Málaga). Desde hace tres años imparto docencia bilingüe en Granada, tanto infantil como primaria.



Deja un comentario

Volver arriba ↑