Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 31 de mayo de 2016 | por PepeLuisJurado

0

Trabajando con códigos QR y Realidad aumentad (RA)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Sebastián Urbano Vázquez a través de códigos QR y RA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sebastián Urbano Vázquez
Localidad y provincia: Isla Cristina (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Luis Jurado Arjona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo de primaria: 3º y 4º
Número de estudiantes: 14

Descripción de la Experiencia

Partiendo de un ABP, desarrollado en el centro, con motivo del trabajo específico del Proyecto Lingüístico de Centro, surgió la idea de profundizar en la figura del personaje histórico que da nombre a nuestro centro. Así puesto en esta idea, y con la intención de dotar a la localidad de algún elemento de dinamización turística, nos planteamos, contando con el área de cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, preparar un recorrido en el que se tuvieran como referentes lugares emblemáticos para Sebastián Urbano Vázquez.

El trabajo se ha centrado en el empleo de las apps colaborativas de google, así como en la app my google maps y el diseño de diferentes capas de realidad aumentada, para después alojar los contenidos en códigos QR, que simplemente requieren el empleo de dispositivos móviles, con aplicaciones para su lectura.

El recorrido queda marcado en el siguiente enlace:

recorrido QR-RA: tras Sebastián Urbano Vázquez

En las sesiones de trabajo, el alumnado ha ido desarrollando una presentación que se encuentra en desarrollo y en la que se recogen las actuaciones llevadas a cabo:

presentación proyecto profundiza

PRIMERA SESIÓN

Una vez reunidos, tras las informaciones generales a nuestras familias, llega nuestra primera reunión de trabajo…

El maestro en el primer día de proyecto profundiza, nos enseña a leer y crear códigos QR, trabajamos con Android y con Guadalinex Edu.

Para poder leer y crear códigos QR nos tuvimos que descargar una aplicación llamada QR Droid Scanner. El maestro nos dio unos folios con códigos QR para probar la aplicación de habíamos descargado desde Play Store. Estuvimos haciendo diferentes pruebas con la aplicación descargada y vimos cuál sería nuestro plan de trabajo en las diferentes sesiones. La aplicación era muy útil y nos permitía leer perfectamente los códigos QR.

Tras el trabajo de toma de contacto con el proyecto, nos informó del recorrido que deberíamos preparar con QR y Realidad aumentada sobre Sebastián Urbano Vázquez.

SEGUNDA SESIÓN

En la reunión de trabajo profundiza, estuvimos visitando el archivo municipal de Isla Cristina. Nuestro guía fue el concejal de cultura Agustín Ponce Figuereo. Él nos enseñó mapas antiguos de Isla Cristina y biografías de personas muy importantes como el Padre José Miravent. También nos enseñó los periódicos antiguos que pasaron por la Imprenta Urbano, que además nos servirán para montar parte de los documentos que incluiremos en el recorrido.
Esa visita fue una experiencia inolvidable que muy pocas personas tienen la suerte de vivir.
Esperamos que vayáis y os lo paséis tan bien como nosotros.

TERCERA SESIÓN

En la tercera clase, estuvimos trabajando con los códigos QR, como crearlos y leerlos con tabletas, móviles y ordenadores. Utilizamos una aplicación on-line llamada unitag. Vimos el recorrido de la caminata que haríamos en la siguiente clase. También tomamos las fotos que tenemos almacenadas en Google Drive y en la app Photos de Google, para poder trabajar con los códigos.

Hemos comenzado a montar el recorrido de QR y RA, sobre my google maps.

CUARTA SESIÓN

Realizamos el recorrido QR y RA que estamos creando: partimos de nuestro colegio; la Ermita (dónde estaban ubicadas las Escuelas Graduadas “Nuestra Señora de los Ángeles”); monumento al SABER; la segunda imprenta de Sebastián; tercera vivienda de Sebastián; primera iglesia de Isla Cristina (hoy desaparecida); segunda casa de Sebastián; tercera vivienda de Sebastián; nos faltó un lugar de visita por culpa de la lluvia, dónde estaba la primera “Imprenta Urbano” de Sebastián, que nos queda para una próxima visita, igual que el homenaje que se hizo en la calle Sebastián Urbano Vázquez.

Nos refugiamos en un sitio, volvimos algo mojados… pero bueno, nos lo pasamos genial.

QUINTA SESIÓN

Estuvimos trabajando con Google Drive y la app slides de Google, para elaborar la presentación de profundiza de manera colaborativa y en vivo.
Hicimos la presentación del proyecto de Sebastián Urbano Vázquez, tuvimos una merienda de grupo y nos lo pasamos genial.
Si quieres saber más sobre Sebastián Urbano entra en estas url:

http://proyectosebastianurbanovazquez.blogspot.com.es/

http://profundizasebastianurbanovazquez.blogspot.com.es/

Aprenderás todo lo que nosotros ya sabemos, verás cuánto sabemos los niños…

El proyecto está alojado en un blog propio, forma parte del desarrollado para el trabajo de la CCL:

Sebastián Urbano Vázquez a través de código QR y RA

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑