Educación Secundaria

Publicado el 21 de septiembre de 2018 | por Gertrudis

0

Tras las huellas de Lothar Bergmann

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Tras las huellas de Lothar Bergmann
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Isla Verde
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gertrudis Ragel López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras las huellas de Lothar Bergmann… (“Su antorcha no puede caer a tierra”)

Un trabajo de investigación comprometido con el conocimiento y el amor a nuestro patrimonio. Trabajo con el que queremos rendir homenaje a Lothar Bergmann.

¿Por qué “Tras las huellas de Lothar Bergmann”?

Nos parece que este “tarifeño alemán” debe ser conocido por nuestro alumnado. Su defensa del patrimonio, así como su compromiso con los derechos humanos y con la paz, estarán presente nuestro trabajo.

Primera fase del trabajo: El conocimiento del “Arte Sureño” y la figura de Lothar Bergmann.

Proyección del documental “Lothar Bergmann y el Arte Sureño”

Don Antonio Luque Rojas presentó el documental que él mismo dirigió: “Lothar Bergmann y el Arte Sureño”.

Jornadas que se desarrollaron en el Instituto durante el mes de marzo.

Nuestro alumnado profundizó en el conocimiento del “Arte Sureño”. Estudiamos en esta fase la cueva del Moro, la Pileta, El Tajo de las Figuras, la Laja Alta, Bacinete, las Palomas. Más tarde copiamos e imprimimos las imágenes con la finalidad de reproducirlas en nuestra particular “cueva de la Prehistoria”.

Las principales diferentes fuentes consultadas fueron:

-http://www.mundocultural.net/rupestre/lothar.htm

http://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html

CD-Rom «ARTE SUREÑO» para ordenadores PC; Lothar Bergmann, Tarifa (Cádiz), 2000.

-Ramos Muñoz, J: «El Paleolítico Superior Final del Río Palmones” (Algeciras, Cádiz )

-Instituto de Estudios Campogibraltareños de Algeciras: Un ejemplo de la tecnología de las comunidades especializadas de cazadores – recolectores.

Con la colaboración del Departamento de Educación Plástica, pudimos obtener arcillas, pigmentos, aglutinantes… de este modo, conseguimos los tonos negros, ocres y rojos con los que comenzamos a trabajar.

Pintando con las manos, intentamos descubrir los secretos de las cuevas: signos abstractos, animales, manos en positivo y en negativo… Los rasgos estilísticos se iban manifestando: el «Pico de Pato», los alargados cuellos de los ciervos o la “perspectiva torcida”. El relieve de “la roca de nuestra cueva”, debía completar, en ocasiones, las figuras.

A medida que trabajábamos, intentábamos comprender el significado de las representaciones ¿caza, religión, fertilidad? Son muchas las interpretaciones y muchas las incógnitas.  La ciencia nos va ayudando a comprender y a descifrar algunas de ellas. Nuestros antepasados, a través del arte rupestre, se comunican con nosotros desde hace más de 64.000 años. Ahora sabemos que los autores de estas manifestaciones, también fueron hombres neandertales.

La cueva de Ardales y el método uranio-torio, un hallazgo de repercusión internacional.

Una noticia de impacto internacional, con gran repercusión en los medios científicos, convertirá la cueva de Ardales en el foco de nuestra atención y en una visita obligada:

“Se ha conocido que las pinturas encontradas en la cueva de esta localidad de la comarca de Antequera se habrían realizado hace más de 64.000 años, por lo que corresponderían a la época de los neandertales (…) Se ha podido saber a ciencia cierta el momento de creación del denominado arte no figurativo a cargo de los neandertales, además de casar los datos recabados en este sentido con los extraídos en el proceso puramente arqueológico”

Carlos Casado 16.04.2018 | 06:32

La Opinión de Málaga

“Dos estudios, publicados en Science y en Science Advances muestran que decir que los neandertales pensaban como nosotros supone un cambio importante que nos obliga a reconsiderar la prehistoria. Los investigadores han llegado a la conclusión de que las capacidades cognitivas de los neandertales eran equivalentes a las nuestras gracias a la datación uranio-torio (…) “

National Geographic España

 Sábado 26 de mayo: visita a la villa romana de Marbella, museo de Ardales y cueva de Ardales.

Considerábamos que esta visita culminaba nuestro trabajo. Una vez concertada la cita a las 16:00 horas, nos pareció interesante aprovechar la mañana para visitar la villa romana situada en la localidad de Marbella. Esta villa, dedicada a la explotación del mar y salazón de pescados, es única por los mosaicos que se pueden contemplar relacionados la vida doméstica.

La cueva de Ardales y el museo.

Nuestro alumnado ha disfrutado de forma especial de la visita a la cueva. Entre las estalactitas y las estalagmitas, a la luz de las linternas, podíamos admirar los grabados y pinturas de animales, las huellas digitales de los unos deditos pequeños, la fauna pintada por nuestros antepasados, esa mano única por el quinto dedo… Pudimos contemplar las manifestaciones artísticas de este yacimiento, realizadas  durante el Paleolítico Superior. Aunque no fue posible observar los más de mil motivos que han sido inventariados, el guía nos permitió tener un conocimiento de los cuatro temas básicos: pinturas de manos, pinturas y grabados de fauna (ciervas, caballos y cabras), representaciones esquemáticas y digitaciones rojas. El hecho de recorrer la cueva a la luz de las linternas, nos aproximaba más a nuestros antepasados. Por un momento, apagamos todas las linternas y permanecimos en completa oscuridad , escuchando el sonido de las gotas de agua. Quizás fue el instante donde pudimos comprender la magia de estos santuarios, recorriendo con nuestra mente los miles de años que nos separan.

Nos gustaría recoger algunos de los comentarios que pude oír de nuestros alumnos y alumnas:

“Me ha encantado entrar en la cueva de Ardales, sin más luz que la de nuestras linternas y sobre todo contemplar las manos de nuestros antepasados”

“Me impresionó entrar en la cueva y pensar que estaba pasando por donde nuestros antepasados pasaban y sentir lo que ellos sentían”

“Me gustó muchísimo entrar en la cueva, conocer más sobre nuestra historia y poder compartir ese día con mis amigos”

“Lo que más me gustó fue la cueva, sobre todo esas huellas de dedos infantiles, que según nos decían, marcaban el final del camino”

Queremos agradecer al responsable de Patrimonio de la delegación de cultura de Marbella, Don Juan Carlos García Romero y a los responsables del museo del Ayuntamiento de Ardales la colaboración en nuestro trabajo.

La cueva y su explicación a los compañeros. Primera y segunda semana de junio, fin de nuestro trabajo.

Nos pareció interesante que el alumnado del proyecto explicase en “nuestra cueva” a otros compañeros del Instituto el trabajo realizado. Cosa que hicieron, destacando siempre, la labor de Lothar Bergmann como la figura que ha inspirado nuestro proyecto.

“Lothar, no paramos de brindarte mientras relinchan las yeguas esculpidas que encontraste por doquier en esos abrigos del alma que nos enseñaste (…) Maestro de maestros (…) Siempre en nosotros Lothar” (A. Coca 2014).

Nos llenó de alegría saber que la viuda de Lothar, tuvo conocimiento de nuestro proyecto y se emocionó con él.

“Su antorcha no puede caer a tierra…”

* No fue posible tomar imágenes en la Cueva de Ardales para no dañar el valioso patrimonio. Nuestro alumnado ha realizado un video/presentación con imágenes de las distintas fases del proyecto. Este video puede ser visto en la página web de nuestro Centro.

Imagen de wikipedia

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑