1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencia

Publicado el 9 de septiembre de 2014 | por ANGEL RODRIGUEZ

1

TU CASA: TODO UN LABORATORIO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TU CASA: TODO UN LABORATORIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS MILLARES
Localidad y provincia: ALMERÍA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANGEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 5º Y 6º PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos finalizado el proyecto con la octava sesión.

El proyecto ha sido todo un éxito gracias a la participación de los alumnos y alumnas que he tenido durante 8 sesiones en el colegio Los Millares de Almería.

Durante las dos primeras sesiones los alumnos seguían el guión que yo les marcaba pero a partir de la tercera ellos mismos diseñaron y buscaron muchos experimentos sencillos para dar respuesta a las cuestiones planteadas. Como es normal en ciencia y más en física y química algunos experimentos no salían como eran de esperar. Los alumnos descubrieron por tanto lo complicado que es el mundo científico, el probar y probar, el método de ensayo y error, pero al mismo tiempo han descubierto la ciencia, el camino para poder explicar lo que ocurre en la naturaleza.

No nos ha dado tiempo a realizar todos los experimentos previstos, pero por otro lado hemos realizado otros distintos. Algunos experimentos han sido espectaculares para los niños y todos los querían realizar, pero quién dice que no ante esas caras  de entusiasmo y de ilusión por realizar algo distinto.

Cuando llegaba al colegio a las cuatro y media cada dos viernes, ya estaban los niños con sus bolsas y cajas de plásticos llenas de utensilios, botes, cartones, latas, líquidos varios, etc. para realizar los distintos experimentos. Se acercaban a mi para contarme lo que iban a explicar a sus compañeros. Qué placer da ver a alumnos tan motivados cosa que me daba más fuerza para explicarles más experimentos y darles ideas para que ellos hiciesen los suyos.

Hemos tratado cuestiones de todo tipo como, el movimiento, las fuerzas, la electricidad, el magnetismo, disoluciones, reacciones químicas y en la última sesión hemos tratado de hacer experimentos que pueden ser confundidos con la magia.

Todos los experimentos han sido grabados en vídeo y en estos momentos los estoy subiendo al blog del proyecto para que puedan ser visionados.  No he buscado la precisión en las explicaciones de los niños, lo que he buscado es despertar el interés por la ciencia y he dejado que ellos utilicen sus propias palabras para realizar las explicaciones en los vídeos.  En la primera sesión nadie quería ser grabado por la vergüenza y luego ya hasta se peleaban por salir, sobre todo en los experimentos más chulos.

Qué bien nos lo hemos pasado grabando los vídeos y cuantas tomas falsas hay, pues en algunos casos los experimentos tocaban temas de bachillerato y ahí estaban los niños erre que erre hasta que lo decían bien.

En una de las sesiones realizamos un experimento a los niños de los otros dos proyectos del colegio y todos disfrutaron del momento.

Incluso en la última sesión el proyecto del milenio de Almería hizo una demostración de danza del vientre en el que participamos, cambiamos las batas de laboratorio por el baile y por supuesto los niños encantados. Además esa tarde merendamos pasteles realizados por los niños de ese proyecto. A continuación repartimos los diplomas dándole a todos un fuerte aplauso por su trabajo y constancia.

En cuanto a su comportamiento, tengo que decir que ha sido ejemplar, han sido puntuales y siempre atentos a las explicaciones.

Por tanto desde mi punto de vista se han superado los objetivos previstos con creces.

Créditos: imagen de Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to TU CASA: TODO UN LABORATORIO

  1. antonia133 says:

    Ángel en primer lugar gracias por tu generosidad. Gracias por haber aceptado el reto que te propuse: adaptar tu proyecto -inicialmente dirigido a educación secundaria- para el grupo asignado (alumnas y alumnos de 5º y 6º de educación primaria).

    Me alegra que la experiencia haya sido tan positiva. Por cierto, ayer me visitaban dos “madres de Alhabia”, cuyos hijos han participado en tu Proyecto, estaban contentísimas: “no te digo cómo elogiaban la excelencia de la experiencia, el entusiasmo de sus hijos…”. ¡Enhorabuena!
    ¡Felicidades a todos los participantes!

Deja un comentario

Volver arriba ↑