Arte

Publicado el 27 de octubre de 2017 | por ManuelLopez

0

TU CUERPO TE HABLA. LAS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS DEL CUERPO.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MI CUERPO TE HABLA. LAS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS DEL CUERPO.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): NTRA. SRA DE LAS MONTAÑAS
Localidad y provincia: VILLAMARTÍN (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL LÓPEZ CARMONA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS/AS DE 6º CURSO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como comentamos anteriormente, la parte teórica prácticamente la dimos por finalizada, aunque ello no quiere decir que en momentos puntuales a lo largo de las distintas sesiones hemos ido aportando ideas, aclaraciones, consejos, recomendaciones…e incluso hemos hecho algún que otro paréntesis para dialogar con los alumnos y alumnas.

Además de la parte teórica, habíamos comenzado con la parte práctica centrándonos principalmente en la formación de letras corporales con la que hemos hecho parte de la presentación de la coreografía. Con dichas letras, en un principio habíamos pensado transmitir un mensaje el cual decía “Hola gente”, y que posteriormente tras distintas opciones comentadas con los alumnos y alumnas finalmente mediante votación hemos modificado por el mensaje “Hola colegio”. También habíamos comenzado con la realización de figuras, prácticamente hasta ese momento los alumnos habían formado un total de 5 que hemos ido perfeccionado con el desarrollo de las distintas sesiones.

A lo largo de las últimas sesiones, hemos continuado con la formación de las distintas figuras: un total de 11. Dichas figuras se han realizado de menor a mayor complejidad, siguiendo para la elaboración de las mismas un orden de montaje y desmontaje para mantener una estética y una visión organizada de cara al espectador. He de decir, que durante la formación de las figuras hay una gran diferencia cuando los alumnos están concentrados o por el contrario pierden la concentración de las mismas, así que en ocasiones ha costado mantenerlos pendientes al trabajo que el proyecto requiere, en parte porque en el ambiente hay muchos estímulos para que los alumnos se distraigan como por ejemplo la utilización de las colchonetas, estar descalzos, o todo el grupo juntos, a lo que añadimos que ellos por defecto denotan que el ambiente es más flexible al que están acostumbrados en el aula. A pesar de ello,  poco a poco hemos ido  mentalizando a los alumnos y alumnas en algunas ocasiones teniéndome que poner bastante serio y en otras tras el visionado de videos de sus actuaciones  haciéndoles ver los errores que cometen por no mantener la atención.

Para el desarrollo de la coreografía además de las letras corporales y de las figuras de acrosport, hemos añadido a la presentación una parte en la que los alumnos aparecen en las colchonetas tendidos aparentemente dormidos, posteriormente aparecen dos compañeros un niño y una niña que poco a poco van despertando a todos los compañeros y compañeras, estos se van levantando  poco a poco de manera sorprendida, supuestamente porque se suponen que no saben en que lugar están y extrañados al ver que tienen un público delante. Una vez levantados los niños quedan a un lado del escenario y las niñas al otro. A partir de aquí los dos alumnos protagonistas van colocando a distintos compañeros y compañeras para formar el mensaje “Hola colegio”. Una vez hecha la presentación, comienza una música y cada niño se irá cruzando con cada niña chocando sus manos en el centro del escenario, en el último cruce que se produce se para la música y  el niño engaña a la niña quedando esta en ridículo delante del público, todos los niños se ríen de la compañera con gestos. En este momento la niña que ha quedado en ridículo, hace gestos de desprecios hacia los compañeros, toca dos palmadas se reanuda la música y comienzan a hacer figuras. A partir de aquí,  durante las 6 primeras figuras empezará  un reto entren los  niños y las niñas, haciendo tres figuras cada grupo demostrando lo que saben hacer. Una vez terminada la sexta figura, se reúnen todos en el escenario en dos círculos uno de niñas y otro de niños que envuelve al de las niñas, con los que girarán varias veces. Durante los giros cambia la música(alegría circo del sol). A partir de aquí  el resto de figuras las hacen mezclados, es decir, niños y niñas, con lo que queremos transmitir una reconciliación entre los dos grupos.

Finalmente tras la última figura cambiará la música (Pitbull) y entre todos formaran dos filas en el centro del escenario. Al ritmo de la música todos comenzarán a bailar saltando y moviendo las manos hasta que poco a poco se irán abriendo de delante hacia atrás formando un gran semicírculo, continuando bailando y haciendo por parejas pequeños bailes o figuras mientras los compañeros no dejan de bailar, para finalizar todos agarrados de las manos y saludando al público. Para montar la coreografía también hemos contado con una sesión de maquillaje facial con pinturas(asegurándonos antes que ningún alumno/a era alérgico a las pinturas) y un vestuario todos con camisetas blancas y la parte de abajo negra.

La coreografía tiene un sentido, es decir, comienzan retándose las niñas con los niños tras dejar estos últimos en ridículo a una compañera, con lo que se rompe el grupo, a mitad se vuelven a unir, hay reconciliación entre niños y niñas, para terminar todos juntos formando un solo grupo bailando al ritmo de la música. Con ello hemos querido demostrar a los alumnos y alumnas la importancia de la expresión corporal, como se puede transmitir una serie de mensajes con la utilización simplemente de gestos.

Por último hemos utilizado la coreografía para presentarla en el cole en horario escolar a todo el cole, y ha gustado tanto que nos han propuesto por parte de la dirección que la presentemos como cierre de la fiesta fin de curso. Los niños y niñas están muy motivados y por supuesto les ha encantado la idea.

 

En relación a todo lo que ha conllevado este proyecto “Mi cuerpo te habla. Las  posibilidades comunicativas del cuerpo”, he de decir, que ha sido una experiencia muy positiva tanto para mí, como para el alumnado. A lo largo de todas las sesiones, los alumnos/as han pasado de menos a más motivados por los resultados que han ido obteniendo gracias al trabajo serio y bien hecho. Además, aunque a veces me he tenido que enfadar con el grupo, sobre todo al principio, porque no mantenían la concentración en momentos puntuales ya que denotaban un ambiente  mucho más flexible en relación al que mantienen en el día a día en el aula. Una vez salvado este pequeño inconveniente, he comprobado como los resultados son muy satisfactorios cuando se trabaja con un grupo de alumnos y alumnas que están motivados y que se implican cuando algo verdaderamente les gusta y les llama la atención.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑