Educación Primaria

Publicado el 17 de noviembre de 2017 | por creandoando

0

TV ESCOLAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TV ESCOLAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NTRA SRA DE LOS DOLORES
Localidad y provincia: HERRERA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ MARÍA GÓMEZ DELGADO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto de TV escolar del programa Profundiza 2017 constituye el punto de partida para el impulso de esta práctica educativa en el centro en el marco del PLC del mismo, con la finalidad de desarrollar la competencia en comunicación lingüística, las habilidades de carácter investigativo (búsqueda, tratamiento y comunicación de la información), y en consecuencia, las competencias de aprender a aprender y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Se trata por tanto de un proyecto con múltiples posibilidades que ha tenido una gran aceptación entre el alumnado participante. El trabajo colaborativo, la búsqueda y tratamiento de la información de diferentes fuentes, la comunicación de ésta a través de la tv local y escolar, así como de otros medios (blogs educativos, redes sociales, etc.) ha captado la atención y ha mantenido la motivación del alumnado en todo momento. Como dato de interés en torno a este aspecto destacar que todo el alumnado de 5º curso desea participar en el programa el próximo año.
El proyecto inició su andadura en una primera sesión de toma de contacto, dónde entre todos/as decidieron que proyectos de tv escolar les apetecía desarrollar. Fueron múltiples las propuestas, pero nos centramos en los tres que se explicitan a continuación.

El primero de ellos se centraba en presentar a la comunidad educativa que son los juegos de aventura y qué utilidad tienen de cara a fomentar el gusto por la lectura entre los escolares. A modo de presentadores de TV fueron desarrollando y presentando el juego de forma atractiva y amena para el espectador.

Este trabajo de desarrollo del juego, preparación de los guiones y de las exposiciones orales, y la posterior grabación de la intervención de cada alumno/a, nos ocuparon las dos primeras sesiones del programa.
TV ESCOLAR: ¡CUANDO LEER ES UNA AVENTURA!

El proyecto resultó muy atractivo para un gran número de personas pertenecientes a la comunidad educativa, por lo que terminó siendo publicado como una buena práctica en la revista “Libro Abierto” que edita la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LA EXPERIENCIA «¡CUANDO LEER ES UNA AVENTURA!» EN LA REVISTA DE LA CONSEJERÍA «LIBRO ABIERTO»

Las sesiones 3, 4 y 5 nos permitieron desarrollar un segundo proyecto dentro de la TV escolar “Ecoromería 2017”.

Teniendo en cuenta que somos un centro de Ecoescuela y que este año hemos recibido la cuarta bandera verde, hemos desarrollado una campaña de concienciación hacia el comportamiento responsable y respetuoso con el medio ambiente en el día de la romería de la localidad. Para ello, hemos desarrollado dos productos conducentes a fomentar la reflexión sobre los comportamientos ecológicos de los vecinos de la localidad en esta fiesta, por un lado, un videoclip, y por otro, un informativo que se emitió en la TV local. Ambos productos se difundieron a través de las redes sociales llegando casi a la totalidad de los herrereños/as, teniendo una gran aceptación, especialmente el videoclip, que se hizo viral en la localidad en unas horas.
TV ESCOLAR: ECOROMERÍA 2017

También se hizo eco de nuestro proyecto la prensa local.
ECOROMERÍA EN LA PRENSA LOCAL

Las tres últimas sesiones del programa las destinamos al proyecto “Pleno Infantil 2017”, dónde el alumnado del programa, de forma cooperativa, idearon y desarrollaron diferentes proyectos de carácter ecológico, social, etc. para posteriormente presentarlos en el Pleno Infantil del Ayuntamiento. Destacar que estos proyectos se harán realidad en el próximo curso tras su aprobación en el mismo.

TV ESCOLAR: PLENO INFANTIL 2017

De nuevo la prensa local se interesó por nuestro proyecto.

EL PLENO INFANTIL EN LA PRENSA LOCAL

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑