Arte

Publicado el 23 de junio de 2014 | por javironda

0

UE 28 países 28 monumentos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UE: 28 países y 28 monumentos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Lauretum
Localidad y provincia: Espartinas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier guerrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 4ºESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

UE 28 países y 28 monumentos nació allá por diciembre de 2013, y lo hizo como una idea de proyecto interesante para alumnos de secundaria en la que trabajar diferentes disciplinas y métodos de trabajo e investigación que, fundamentalmente, motivara y sirviera el presente y futuro de nuestros pequeños investigadores.
Aprobado el proyecto, había que ponerse a trabajar en base a esa idea y al alumnado con el que se iba a trabajar, que en mi caso, sería alumnos de 4ºESO.
El título del proyecto es: Una unión: Europa. La Unión europea. 28 países y 28 monumentos.
Explicado el proyecto y habiendo cogido la idea principal del cómo trabajar y cual era la finalidad del mismo, había que ponerse manos a la obra y por ello usamos las dos primeras sesiones para repartir los roles de cada uno de los miembros y con que materiales ibamos a trabajar. Formamos un equipo de unos 10 alumnos y, pese a la adversidad de no contar nunca con todos en la misma sesión, hemos hecho un esfuerzo por repartirnos el trabajo de la manera más equitativa posible.
El trabajo de investigación consistía en elaborar un video presentación sobre la cultura, costumbres, historia, sociedad y arte de los 28 países miembros, siendo nuestro pilar fundamental sobre el que trabajar un mural de Europa sobre el que trabajar y cimentar toda nuestra investigación. Ese mural ha sido nuestra base y sobre ella hemos ido formando el proyecto de investigación. Lo primero fue, por tanto, el elaborar nuestro mural, colorearlo con cada una de las banderas y, sobre sus fronteras, disponer una fotografía del monumento más significativo del país. Para ello realizamos un estudio del arte y el patrimonio de cada país miembro y, tras un debate, decidir cual era el monumento o la obra que podría representar a cada país. Lo siguiente fue disponer cada fotografía sobre sus fronteras y, para lo cual fue necesario el estudiar la localización de cada país miembro y, en cierto modo, saber localizar cada país. La idea, creo, ha resultado ser un éxito, puesto que el alumnado tenía serias carencias de cara a localizar a algunos país que forman parte de la Unión.
Cada miembro del equipo tenía un rol fijo, pero no estático, lo que significaba que cada uno de nosotros estaba en constante colaboración con el resto, primando su trabajo pero no olvidando al compañero. Cada día habia siempre el mismo orden trabajo: 1. explicación, 2. resolución de dudas, 3. Investigación, 4. elaboración del trabajo, 5. corrección, 6 reunion de «sabios » y 7. presentación de lo realizado.
Cada país tenía unos contenidos sobre el trabajar: Información de los países a nivel general, cultura y costumbres, arte: monumentos más destacados y monumento seleccionado, idioma y saludo oficial, trabajo artístico, etc.
Otro de los apartados de nuestro proyecto ha sido elaborar un blog que quede en el recuerdo y así ha sido, el blog UE países 28 monumentos ha resultado ser un éxito. Aquí hemos ido añadiendo datos de nuestro proyecto, creando epígrafes como sus himnos y subiendo vídeos sobre nuestra metodología de trabajo.
Nuestro video presentación nos ha ocupado alrededor de dos sesiones. Es un vídeo con música y como no podía ser de otra manera, nos ha acompañado musicalmente el himno oficial de UE. La idea principal era conocer los países de la UE y lo haremos a través del mundo del arte, pero no solo de la Historia del Arte, sino también de hacer Arte con mayúsculas. Paralelamente al trabajo en sí, decidimos elaborar un slogan y, visto que no encontrábamos ninguno, elaboramos una marca pintada. Decidimos pintar esa slogan sobre camisetas, haciendo la imagen de nuestro proyecto, que son cuatro torres: La torre Eiffel, la torre de Pisa, la Giralda y el Big Ben, siendo las torres el símbolo que sobre el que se iba cimentar esta humilde idea. Hemos pintado 10 camisetas con pintura para camisetas y con pinturas de acuarelas y el resultado ha sido cuanto menos innovador.
El el video lo que hacemos es presentar al país intentando reflejar todo aquello que lo haga diferente al resto y para ello daremos a conocer sus costumbres, su modo de vida, su idioma y su arte. El día que realizamos el vídeo, cada uno de los alumnos se pinto en la cara la bandera de país que habia trabajado y así con cuatro países, que era el número de países que tenía que representar cada uno de ellos. Hemos tenido también que contar con ayuda gratuita y » sin ánimo de lucro» de algunos compañeros de clase, que nos han ayudado el día de la presentación con el tema de la grabación del video, el maquillaje y la logística que conllevaba nuestro esperado proyecto.
El trabajo en sí, tenía mucho de dinamismo y mucho de querer aprender datos y costumbres, para luego, poder hacerlo público en un vídeo. Se requería de mucha disposición ante el trabajo, de querer pintar, escribir, actuar y ayudar al compañero cuando lo necesitara. A la hora de grabarlo y pararlo a un pen drive no se oía el sonido; después esta de-sincronizado. Al final, creo que el resultado ha sido satisfactorio y esperamos que os guste.
 

Créditos: fotografía de Yann Caradec.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑