Arte

Publicado el 7 de septiembre de 2016 | por EnriqueMC

0

Un cortometraje de concienciación social

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Corto pero intenso
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Enrique Montaño Cambil
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La segunda mitad de nuestro proyecto Profundiza estuvo dedicado a las sesiones de rodaje de nuestro cortometraje. Pero la cosa no fue tan simple, pues el guión inicial que habíamos planteado presentaba algunos puntos débiles, por lo que tal y como iban avanzando las sesiones de rodaje (y con ello el montaje paralelo) iban apareciendo nuevas incertidumbres y lo que en principio parecía una buena idea, en el conjunto quedaba algo cojo. Por esta razón, se fueron realizando paralelamente al rodaje, sesiones de puesta en común de estas situaciones que requerían una reorientación.

Poco a poco, se fue conformando el guión final y se iban rodando las diversas escenas según lo previsto en el tiempo. En algunas escenas de exterior utilizamos alumnos y alumnas colaboradores que ayudaron en las ambientaciones e incluso intervinieron como «extras». Algunas de estas escenas se realizaron en el tiempo de recreo, mientras que las más complicadas se hicieron en las sesiones de Profundiza.

Lo más destacable en todo este proceso ha sido el creciente interés tanto del alumnado participante como de los colaboradores. Poco a poco se fue creando una conciencia de grupo (de equipo) que se extendió como la pólvora entre el alumnado del Tercer Ciclo. Conforme se acercaba el final del trabajo, las ganas de ver el resultado final iban en aumento y la motivación continuaba creciendo.

La última sesión la dedicamos a dos tareas, la búsqueda de espacios de difusión y participación de nuestro cortometraje y la visualización del resultado final junto a los familiares de los alumnos participantes y colaboradores, así como de las personas que colaboraron como asesores o técnicos y los maestros/as del tercer ciclo.

La última sesión la utilizamos también como primera toma de contacto con este primer público, a quienes implicamos en un proceso de reflexión y valoración del producto final. Las valoraciones fueron muy positivas desde todos los ámbitos: alumnado, familiares, colaboradores y profesorado. Se repitió en muchas ocasiones, por parte de los familiares, el gran interés y la elevadísima motivación que habían visto en sus hijos e hijas durante todo el proceso, a pesar de realizarse la actividad en sábado.

Un último paso fue la proyección del cortometraje en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra, donde unas 600 personas repartidas en dos pases pudieron ver Un segundo más allá, repitiéndose el mismo patrón en cuanto a las críticas hacia nuestro producto. A partir de ahí, hemos recibido muchas preguntas desde diversos ámbitos sobre la publicación de nuestro trabajo, que hasta la fecha de esta entrada ha estado a la espera de ser publicado.

Una seguimiento más detallado del proyecto se ha ido publicando en el blog Maestro Enrique Montaño, donde se creó una pestaña para el proyecto (http://maestroenriquemontano.blogspot.com.es/search/label/Profundiza), que ha recibido numerosas visitas y comentarios.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro Educación Primaria en el CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadira (Sevilla)



Deja un comentario

Volver arriba ↑