Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 13 de noviembre de 2015 | por Gonzalo Alcaide Aguilar

0

Un huerto ecológico

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación de un huerto ecológico en el IES López de Arenas de Marchena
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gonzalo Alcaide Aguilar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para ponernos en situación, comenzamos recordando lo que hicimos en la última sesión que contamos en la entrada anterior.

Cuarta sesión. Desde el primer momento, a la hora del recreo nos acercamos al huerto a regar, ver la evolución de las plantas y los frutos, quitar malas hierbas y demás tareas que requiere. Hemos comprobado con satisfacción que al grupo inicial se han ido incorporando nuevos compañeros que nos pedían poder participar en estas tareas y colaborar en el proyecto. En esta cuarta sesión hemos hecho una recapitulación de cómo ha ido creciendo y tomando forma nuestro huerto, cómo han aparecido las primeras flores y cómo han madurado las primeras fresas, que hemos podido degustar a principios de abril, es decir, unos cuarenta días después de la plantación. De todo ello fuimos tomando nota y recogiéndolo en nuestro cuaderno de campo.

Quinta sesión. Puesta en común sobre el trabajo de investigación y recogida de refranes, vocabulario específico de la agricultura tradicional de huertas, herramientas. Con anterioridad se le había encargado a un grupo de alumnos que hicieran este trabajo, que pudieron realizar acudiendo y preguntando a sus abuelos, padres, profesores. Algunos de ellos, pertenecientes a familias de agricultores, tenían un nivel muy aceptable de conocimientos de las herramientas y las faenas; otros nos dieron a conocer algunos de los muchos y variados refranes acerca de las faenas agrícolas y sobre el tiempo; y algunos aportaron una serie de palabras específicas para esta rama del saber que a la vez son localismos, dado su uso restringido en nuestra localidad y la comarca.

Sexta sesión. Reportaje para nuestro periódico escolar El Barranco. Esta revista se publica en nuestro centro desde hace dieciséis cursos y en ella recogemos todas las actividades que se van haciendo en el centro a lo largo del trimestre. Nuestro proyecto se merecía un espacio en ella y por tanto, nos pusimos manos a la obra. Formamos dos grupos y cada uno de ellos se encargó de redactar varios aspectos de lo realizado hasta ese momento en el huerto. El resultado fue un artículo de dos páginas con sus correspondientes fotografías y comentarios.

Séptima y octava sesiones

Visita al Jardín botánico de Málaga. En coordinación con los otros dos grupos Profundiza que se desarrollan en nuestro centro, organizamos un viaje a Málaga que se desarrolló durante una jornada completa y que tuvo como objeto una visita al Jardín Botánico de la Concepción, por un lado, y al Parque Tecnológico, éste último para conocer in situ los últimos avances en determinados aspectos de las nuevas tecnologías. En el Jardín Botánico tuvimos ocasión de conocer la historia de su fundación, llevada a cabo a finales del siglo XIX por una de las grandes familias burguesas adineradas de la época, que lo convirtió en su residencia de verano hasta que pasó a manos de su actual propietario, el Ayuntamiento de Málaga. Observamos las diferentes especies de plantas que allí crecen, su origen exótico (pues la mayoría fueron importadas de Extremo Oriente, como el bambú o el plátano de sombra) y un guía nos informó de sus características y  peculiaridades.

Téngase en cuenta que además de estas ocho sesiones que debemos realizar según marca la normativa específica del Programa Andalucía Profundiza, desde finales de marzo hasta final de curso los alumnos y alumnas, junto con este coordinador y dos profesores más, han estado realizando durante los recreos la labores de cuidado y mantenimiento del huerto, como el riego, retirada de malas hierbas, tratamiento ecológico contra plagas de hormigas y pulgones, repaso y vigilancia del sistema de goteo y recogida de los hortalizas. Pues por el proyecto de que se trata, no estamos ante una actividad a realizar sólo en sesiones diferenciadas y separadas en el tiempo, sino que ha requerido la presencia y dedicación constante a lo largo del tercer trimestre, incluyendo un día del fin de semana para el riego en función de las altas temperaturas que son habituales a partir de mayo.

MEMORIA DEL PROGRAMA

Podemos decir que, en general, se han cumplido los objetivos que nos propusimos a la hora de diseñar este proyecto de huerto escolar en el instituto.

Los alumnos y alumnas han conocido de forma directa los procesos de siembra, cuidados y recogida de los principales cultivos tradicionales de nuestra horticultura, así como las herramientas básicas y las faenas necesarias para el cultivo en el huerto, especialmente el sistema de riego por goteo, por el importante ahorro de agua que supone respecto al sistema tradicional de riego por inundación.

Se ha propiciado el trabajo en grupo entre el alumnado, el profesorado y otras personas (padres, madres) que colaboran en el desarrollo del huerto.

El alumnado ha estado entusiasmado con los trabajos en el huerto desde el primer día, demostrando una especial sensibilización ante las distintas problemáticas ambientales. A diario nos pedían ir al huerto en el tiempo del recreo, incluso cuando no había tareas que realizar, pues para ellos suponía una nueva forma de ocio, de compartir el tiempo libre con los compañeros, presentándoseles una oportunidad de relacionarse con otros chicos o chicas a los que no conocían antes de esta experiencia.

También han tenido la ocasión de conocer un vocabulario específico y propio de la agricultura tradicional, refranes referentes a esta actividad y al tiempo atmosférico y la meteorología.

Asimismo, como se recogió en su momento al presentar el proyecto, han podido comprobar cómo se llevaban a la práctica muchos de los conceptos trabajados en clase en diversas materias, como Ciencias Naturales (el agua, la agricultura ecológica), Ciencias Sociales, Educación Física (la dieta sana y equilibrada), Lengua castellana (refranes y vocabulario específico), Matemáticas (planos, croquis, cálculos de superficies y estadísticas), Tecnología (herramientas, la palanca o sistema de riego), temas transversales, como educación para la paz, consumo, salud, coeducación, personas con discapacidad… En este último punto, debemos dejar recogido que los viernes el alumnado del Aula de Educación Especial acudía a realizar las tareas propias para el desarrollo del huerto, principalmente riego y sacado de malas hierbas.

Por último, en cuanto a la difusión, dejamos constancia de los medios en que se ha producido. La página web del instituto, con un enlace directo desde ella, en la que se colgó toda la información relativa al mismo.

A su vez, como ya quedó recogido arriba, en el número del tercer trimestre de nuestra revista escolar apareció el correspondiente reportaje, redactado por seis de los alumnos participantes, con idea de difundir los avances del proyecto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑