Biología

Publicado el 1 de septiembre de 2015 | por pacorob484

0

Un jardín no es solo un conjunto de plantas.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estudio ecológico del jardín botánico de La Madraza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Madraza
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pablo Acosta Robles
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1ºESO y 2ºESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestras últimas sesiones de trabajo en el jardín botánico nos han revelado que hay muchos animalillos que viven en él, sobre todo insectos, o pasan parte de su tiempo en el jardín como ocurre con una veintena de aves diferentes.

La tercera sesión comenzó con un paseo por el jardín anotando las novedades respecto a días anteriores. Nos detuvimos de una manera especial en la determinación de los polinizadores de cada planta atendiendo el diseño de sus flores; también prestamos atención a los efectos de la galeruca, un escarabajo que ataca a los olmos. Después de colocar varios plantones en el jardín, nos dirigimos al laboratorio para estudiar los invertebrados recolectados: se fotografiaron, se observaron con lupa binocular y, cuando fue posible, se determinó su nombre con ayuda de guías de campo. La lupa también nos fue útil para comparar granos de polen procedentes de distintas plantas.

La primera parte de la cuarta sesión fue similar a días anteriores: observación y registro en el cuaderno de campo de las diferentes fases del ciclo vital de plantas y animales. Recorrimos los patios del Instituto identificando aves y revisamos las claves de aves realizadas en una sesión anterior corrigiendo algunos errores. A continuación, sobre papel continuo, se escribieron los nombres de todos los animales reconocidos y se relacionaron con flechas para conseguir una red trófica; también se dibujó la pirámide ecológica del jardín. En esta fase del trabajo tuvimos que consultar Internet para conocer el alimento de algunos animales.

La quinta sesión se dedicó íntegramente al estudio de los artrópodos del jardín prestando una atención especial a la Chrysolina (muy abundante en la lavanda), las mariquitas (tanto adultos como larvas) y su relación con pulgones y hormigas, la galeruca del olmo y varias especies de arañas con distintas estrategias de depredación. Finalmente se montaron dos terrarios para Chrysolina.

En la sexta sesión, tras el recorrido habitual por el jardín, nos centramos en la galeruca del olmo de la que pudimos ver adultos, huevos, larvas y pupas, así como el tremendo impacto que causan en los árboles, sobre todo las larvas. Esto nos permitió dibujar el ciclo vital de este coleóptero. Seguidamente, en un aula con ordenadores, se inició la redacción del informe con las conclusiones de la investigación: red trófica, diagramas fenológicos y descripción de varios insectos. En la última parte de la sesión observamos lombrices en el laboratorio destacando su importancia ecológica como descomponedores.
Tras una revisión del estado de las plantas y de las aves e insectos presentes en el jardín dedicamos la mayor parte de la séptima sesión a cuestiones audiovisuales. Por una parte le añadimos la locución al vídeo sobre la galeruca grabado en sesiones anteriores. Además se filmaron varias escenas en el jardín botánico en las que los participantes explicaron su trabajo y los resultados obtenidos. El trabajo se organizó en tres grupos: uno dedicado a las plantas, otro para las aves y el tercero sobre los insectos.
La octava y última sesión tuvo como contenido principal la revisión de los materiales que resumen el trabajo realizado: un informe escrito, un vídeo general sobre el estudio ecológico del jardín, otro vídeo específico sobre la galeruca del olmo y una colección fotográfica. Además se realizó un juego de búsqueda y orientación en el que réplicas de aves estaban escondidas entre las plantas del jardín y un taller de fabricación de bolsitas de olor con lavanda del propio jardín.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags:


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑