Ciencia

Publicado el 3 de septiembre de 2014 | por Isidro

0

¿Un mismo proyecto de programación y robótica para primaria y secundaria?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación y Robótica en secundaria
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES José Saramago
Localidad y provincia: Humilladero (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isidro Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Compramos entre otras cosas el siguiente producto:

Kit Redbot

Este kit, está genial, porque viene con una tarjeta, basada en Arduino Uno y en principio creíamos que podríamos programarla con una variedad de Scratch llamado S4a, que permite programar Arduino Uno. El kit viene, con un acelerómetro, para detectar variaciones en el estado del «coche» y sensores de luminosidad, con los que íbamos a detectar las líneas oscuras, para que nuestro robot las siguiera.

Recibimos el kit y nos pusimos manos a la obra. Los alumnos sabían que el proyecto iba a ser conjunto con los alumnos de primaria, así que ellos tomaron el rol de «maestros» para solventar posibles problemas que nos iríamos encontrando en el desarrollo del proyecto.

El montaje del robot, nos llevó un par de sesiones. La tarjeta venía con el mismo micro, que Arduino Uno, y además viene integrado unos controladores de motores, y de esta manera nos ahorrábamos comprar los shields correspondientes. En principio todo era genial, el problema fue cuando nos pusimos a programar la tarjeta. S4a, viene directamente para programar los puertos, a través de sus números (4, 6, 10, analógicos, digitales…), en esta tarjeta, no venían los puertos, directamente viene xerografiado «servo» con lo que nos dimos cuenta que los puertos que teníamos la posibilidad de programar con S4a, no estaban presentes en la tarjeta. Nos pusimos a cambiar y modificar el firmware de S4a, pero encontramos otra solución más fácil. Descubrimos otro software, llamado Ardublock, que añadido al entorno de desarrollo de Arduino, nos servía perfectamente y además la programación, era similar a la de S4a, por bloques.

No obstante, les enseñé a programar algunas cosas en Processing, y así se dieron cuenta, que aunque era más fácil por bloques, lo verdaderamente útil era directamente hacerlo con líneas de código, que es lo que realmente hacía Ardublock.

En fin, en estas ocho sesiones, hemos estado, resolviendo todos los problemas que nos surgían con el proyecto que queríamos hacer (que es en realidad lo que yo iba buscando) y ellos se han sentido muy orgullosos de poder solventar estos problemas, para ellos mismos pero en especial para los alumnos de primaria.

Al final, conseguimos realizar el robot, haciendo unos circuitos, con cinta america y que el robot, siguiera las líneas negras de la cinta, todo controlado en parte con el acelerómetro, para que si se encontrase algún obstáculo, lo salvara y retomara el circuito. El inicio del robot, también era provocado por una orden del acelerómetro, que detectaba algún golpe o movimiento brusco. Todo el software fue realizado por ellos, aunque con una gran ayuda de los alumnos de primaria.

Os detallo sesión por sesión, lo realizado:

SESIÓN QUINTA: Después de terminar con el pedido de la anterior sesión, resolvemos problemas aduaneros encontrados, viendo las posibles alternativas a nuestra disposición. Empezamos a ver, la variante de Scratch, con la cual vamos a trabajar para programar nuestras tarjetas controladoras.

 

SESIÓN SEXTA: Recibimos el material, comprobando el correcto funcionamiento de todo. Construimos el chasis del robot y nos encontramos que la RedBoard, con la cual nos decantamos, para que controlara nuestro artilugio, no responde exactamente al software S4a. Realizamos un «gabinete de crisis» antes de que cundiera el pánico. Nos dividimos en dos grupos y cada uno de ellos iba a investigar diferentes soluciones al problema.

 

SÉPTIMA SESIÓN: Tras exponer lo investigado, entre la anterior sesión y ésta, encontramos dos soluciones, una, modificar el firmware del S4a, que nos dió resultado, pero parcialmente y nos dimos cuenta, que esta solución, nos iba a llevar mucho más tiempo del que disponíamos. Segunda solución, instalar ArduBlock, que sí manejaba perfectamente, las interrupciones de la RedBoard, así que nos decantamos por esta última solución. Instalamos Ardublock en todos los ordenadores e iniciamos el proceso de realizar el software que íbamos a cargar en la tarjeta controladora.

 

OCTAVA SESIÓN: Terminamos el último día, construyendo el circuito que iba a seguir nuestro robot y comprobando el correcto funcionamiento de éste. Comprobamos que había algunas deficiencias en el software generado para el control del acelerómetro y nos pasamos casi toda la sesión arreglando el problema.

Conclusión

El trabajo colaborativo entre los grupos de primaria y secundaria, ha sido realizado con total entusiasmo por parte de los dos grupos. Cada uno de los grupos, volcado en su «campo» correspondiente y desarrollando la parte  que le tocaba. Ha sido muy enriquecedor el proyecto, prueba de ello ha sido que después de la presentación de los resultados a las familias, se les pasó unas preguntas y los resultados vienen a apoyar la tesis anterior.

Propuestas de mejora

Después de realizar una visión global del desarrollo del programa de este año, creo que podría haber mejorado la interacción y el trabajo de los grupos, si se hubiese utilizado alguna herramienta software de control de versiones, como por ejemplo GIT (http://git-scm.com/).

Para el año que viene voy a incorporar este contenido a mi proyecto, ya que parece que hay que esperar a llegar a la Universidad para utilizar este tipo de software y no nos damos cuenta de la importancia que puede tener, incluso en secundaria.

Saludos.

Créditos: imagen de Don.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑