Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 13 de julio de 2015 | por EUFRASIO RIGAUD

0

Un monumento natural único en el mundo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Educación en las aulas a través de la GEoda Gigante de Pulpí
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mar Serena
Localidad y provincia: Pulpí (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eufrasio Rigaud Granados
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto, que se está realizando con un grupo de 15 alumnos de 2º de ESO, consiste en una serie de actividades que relacionan la Geoda Gigante de Pulpí con las materias de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana, Música y Tecnologías.

Tiene como objetivos:

Adquirir contenidos interdisciplinares de dichas asignaturas tales como estadística, geometría molecular, aplicaciones del yeso en la antigüedad, nociones de orientación; conocer la forma artística denominada «mural»; y elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos e introducción a nuevas tecnologías en 3D, relacionándolos con la Geoda de Pulpí.

Todo ello sin olvidarnos de nuestro objetivo fundamental, hacer que nuestro alumnado aprenda a valorar la importancia geológica de la Geoda de Pulpí, ya que la hace un monumento natural único en el mundo, y que divulguen así su existencia mediante proyectos que crearemos en el desarrollo del programa “Profundiza” como son, la creación de un museo de mineralogía, encuestas en “Typeform” y presentaciones en “Prezi”.

Según un estudio realizado por cuatro de mis alumnos de 2º de Bachillerato, la probabilidad de que se conozca la existencia de la Geoda Gigante de Pulpí es ínfima y, aun en caso afirmativo, ¿sabías que para su formación han tenido que pasar unos 200.000 años, que es la geoda más grande visitable del mundo y que será casi imposible que se pueda encontrar otra de similares características?

La fragilidad de la geoda y el estado peligroso de la mina donde se encuentra se traducen en una fuerte inversión económica para ponerla en valor, lo que ha propiciado que la Geoda de Pulpí esté cayendo en el olvido incluso dentro de nuestro municipio, ya que es difícil querer y valorar algo que no se puede ver ni tocar.

Pasados ya diez años desde su descubrimiento, y el hecho de que aún no se puede visitar, lo que no parece posible en un futuro cercano, desató la curiosidad investigadora de mis alumnos de bachillerato y, además de a la conclusión anteriormente citada, llegaron a descubrir que los conocimientos de los pulpileños sobre la geoda eran insuficientes y adquiridos mediante medios ajenos a los centros educativos.

Con todas estas premisas, consideramos que era necesario alcanzar dos objetivos fundamentales: una mayor difusión sobre la existencia de la geoda y crear un proyecto a desarrollar en las aulas que fomentara la adquisición de conocimientos sobre la Geoda Gigante de Pulpí.

El programa de la Junta de Andalucía “Andalucía Profundiza” ha sido una oportunidad inmejorable de conseguir ambos objetivos y, a falta de dos sesiones y de las encuestas finales, puedo asegurar que ha sido todo un éxito. Debo agradecer a los 15 alumnos participantes su cooperación en todas las actividades, el interés mostrado y su asistencia a todas y cada una de las sesiones propuestas.

Gracias a este proyecto hemos conseguido realizar una serie de actividades transversales e interdisciplinares, que desearíamos que otros profesores continuaran y desarrollaran asimismo en un futuro.

Hemos intentado que las actividades mencionadas, tal y como describiremos en la siguiente entrada, y en un blog aún en construcción, sean lo más dinámicas y motivadoras posible, con el fin de atraer al alumnado mediante la utilización de nuevas tecnologías, uniendo a los ya usuales ordenadores, portátiles y móviles el uso de vídeos 3D en 360º y al uso de las gafas Cardboard de Google, impresoras 3D, un lápiz 3D, pinturas fluorescentes, etc. No obstante, no podemos olvidar métodos ancestrales, como escribir sobre yeso y la pintural mural y otros más lúdicos como son la cristalización de piruletas, de chocolate y una introducción a la geometría molecular con gominolas.

Quiero concluir esta primera entrada agradeciendo a mis alumnos E. B. P.; A. J. S.; J. A. L. R. y J. C. M. M., de 2º Bachillerato, su fundamental trabajo en este proyecto, tanto por la idea de llevar la Geoda de Pulpí a las aulas como por su divulgación, apareciendo sus investigaciones tanto en prensa como en televisión tras sus intervenciones en la Diputación de Almería y en el Ayuntamiento de Pulpí.

Y espero que esta labor de investigación y difusión sobre la Geoda la continúen los alumnos de 2º de la ESO a los que va dirigido este programa, para mantener esa llama viva para que alguna vez podamos enseñar nuestra geoda a todo el mundo.

Una vez descrita la motivación del proyecto, en qué consiste el mismo, así como sus objetivos y participantes, describiré brevemente las primeras sesiones que serán enriquecida mediante más información y sobre todo vídeos y fotografías en el blog de este proyecto.

Durante la primera sesión pudimos ver los usos históricos del yeso en la antigüedad, para formar ventanas y pizarras para escribir. También comprobamos por qué esta geoda es única en el mundo a través de algunos vídeos e imágenes. (Ciencias de la Naturaleza).

Aprovechando que los descubridores de la geoda inicialmente dudaron entre comerciar con ella o el avisar a las autoridades para que evitasen su expolio, realizamos una encuesta inicial individual para ver cuántos alumnos se quedarían con el valor comercial frente a los que preferirían conservarla. Se les aclaró que finalmente se sufrió el expolio de tres cristales con un valor de unos 60.000 euros por cristal (Ética).

Una vez que el alumnado descubrió la importancia de la geoda, así como lo cerca que estuvo de no haber sido conocida y su posible venta, vemos la problemática de por qué aún no es posible su visita debido a la fragilidad de sus cristales.

Comprobamos que el yeso tiene una dureza dos en la escala de Mohs y para demostrarlo utilizamos grandes trozos de yeso, que pueden ser rayados con la uña, aunque también se destrozaron con un martillo y se deshidrataron parte de ellos para hacer yeso de obra. Posteriormente intentamos hidratarlos para conseguir cristales de yeso, dándonos cuenta que es un proceso muy complicado y que conlleva mucho tiempo,en el caso de nuestra geoda unos 100 años para conseguir un crecimiento como el grosor de un pelo humano (Ciencias de la Naturaleza).

En la segunda sesión  trabajamos los conceptos de átomo y sus características: anión, catión, tipos de enlaces, moléculas y cristalización. Por otro lado, definimos conceptos básicos de la geometría euclídea para, posteriormente, poder relacionar las principales figuras geométricas tanto en el plano como en el espacio y vincularlo con la geometría molecular mediante el uso de gominolas y palos de madera (Matemáticas y Química).

Posteriormente trabajamos en las distintas formas de cristalización comprobando las distintas opciones de grandes investigadores sobre esta temática como son, José María Calaforra (Universidad de Almería) y Javier García Guinea (Museo de Ciencias Naturales CSIC Madrid) (Química y Geología).

Trabajamos el concepto de disolución con una merienda, utilizando leche y cacao soluble. Así se concluyó que se podían formar cristales con chocolate, para posteriormente proceder a la degustación de la disolución y de la cristalización creada en una panadería (Química y cocina).

Como hasta ahora solo habíamos intentado cristalizar yeso, y a día de hoy, dos meses mas tarde, no se ha conseguido nada, realizamos nuestra primera cristalización. En este caso cristalizamos glucosa y agua para formar piruletas. Para poder distinguir de qué grupo era cada piruleta usamos colorantes (Química y cocina).

En la tercera y cuarta sesión desarrollamos una pintura mural en el patio de nuestro instituto. En el blog del proyecto describiré estas sesiones de pintura mural (Educación Plástica y Visual).

 Imagen de Shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑