Educación Primaria

Publicado el 5 de junio de 2014 | por Antone

0

Un mundo de libro

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un mundo de libros
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Sebastián y Bandarán
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonia López Bonilla
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Cuarto de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con motivo de nuevas propuestas de trabajo y como respuesta a las inquietudes educativas del centro, se plantea este proyecto por competencias básicas, dedicado a la creación y organización de la nueva biblioteca del centro como centro de recursos, documentación, promoción lectora y dinamización cultural.

Acercar al alumnado al conocimiento de la biblioteca en profundidad, nos ayudará a que ellos la sientan como algo suyo, no como un espacio ajeno dónde se guardan los libros.

Desde la biblioteca se pueden desarrollar actuaciones pedagógicas globalizadoras, coherentes, conectadas con las finalidades educativas y el proyecto curricular, en aras de una educación y una cultura vivas. Por tanto, es importante permanecer siempre a favor de una biblioteca viva para todos.

Es por ello, que pensamos que nuestros alumnos y alumnas deben profundizar en el conocimiento de la organización y funcionamiento de la biblioteca. Así como convertirse en agentes de la animación lectora.

Hasta ahora llevamos realizadas cinco sesiones, dónde se han ido trabajando distintos aspectos que tienen que ver tanto con la organización de la biblioteca como con actividades de animación a la lectura.

En la primera sesión investigamos sobre la aparición de las primeras escrituras. Elaboramos pergaminos con distintos alfabetos que previamente investigaron en internet (fenicio, griego, escritura cuneiforme,..)

En la segunda sesión trabajamos aspectos relacionados con la información que ofrecen la cubierta de los libros, sobre la Clasificación Decimal Universal (CDU) y sobre la biografía de distintos autores de literatura infantil ( Gianni Rodari, Antonio R. Almodóvar, Montessori, J.K. Rowling,..)

En la tercera sesión creamos «Historias fantásticas» siguiendo las técnicas de Gianni Rodari, y empezamos a realizar la actividad en la que aún estamos inmersos, los ensayos de una obra de teatro que dramatizaremos para los alumnos y alumnas de Infantil de nuestro centro con motivo de la celebración del día del libro.

Al mismo tiempo en cada sesión dedicamos algún tiempo para la organización y colocación de los libros en el biblioteca nueva siguiendo la CDU, dicha biblioteca se inaugurará el próximo veintitrés de abril.

Al final del programa pretendemos que los alumnos conozcan el funcionamiento básico del programa ABIES, de catalogación de bibliotecas escolares y terminar nuestra proyecto con la visita de la Feria del Libro el próximo mes de mayo.

 

Créditos: fotografía de Emiliano.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑