Conocimiento del Medio

Publicado el 24 de junio de 2015 | por EduMerCor

0

Un mundo matemático

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un Mundo Matemático
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Josefina Aldecoa
Localidad y provincia: Rincón de la Victoria (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eduardo Merino Cortés
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Sexto de primaria
Número de estudiantes: 5
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más soy uno de los afortunados en poder llevar a cabo el proyecto Profundiza, y así poder dar rienda a mi actividad como docente, combinando el gusto por mi profesión con un gusto que va más allá de lo laboral y se adentra en lo personal, el gusto por las Matemáticas.

Cuando se prepara una sesión en el área de Matemáticas, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el cómo captar la atención del alumnado. Esto puede convertirse en un reto cuando los contenidos a tratar no congenian con la realidad y con la vida cotidiana de los alumnos y alumnas.

Pero los docentes hemos de aprender a encontrar esa conexión, ya sea muy aparente o muy recóndita. Para encontrar ese nexo entre la enseñanza de las Matemáticas y un interés prominente por parte de los discentes, una de las claves es la enseñanza práctica y manipulativa de la materia, así como un tratamiento lúdico de la misma.

En esta ocasión, el proyecto titulado «Un Mundo Matemático», busca estimular a los alumnos de 6.º de Primaria adscritos al mismo en el campo de las habilidades matemáticas, siempre desde una perspectiva que abogue por la conexión entre contenidos matemáticos y situaciones diarias. Además de ello, aprenderán a “ver Matemáticas” en sitios en los que jamás hubieran pensado que podrían estar presentes, como en juegos de mesa, paisajes naturales, el patio del colegio, su propia habitación…

Entre otros objetivos, con la realización del proyecto se busca en el grupo de alumnos y alumnas que sean capaces de:

  • Reconocer la utilidad de las Matemáticas en situaciones cotidianas y en condiciones útiles para la resolución de problemas en la vida real.
  • Identificar en el entorno próximo y lejano elementos relacionados con los contenidos matemáticos tratados en clase.
  • Despertar un interés en los contenidos de Matemáticas, que inste a seguir investigando por cuenta propia sobre los aspectos vistos en clase.

El proyecto tendrá un carácter participativo y estimulador en todo momento, promoviendo la reflexión, la escucha y la comunicación entre docente y discentes, ya que todos hemos de aprender de todos. Se usarán técnicas como la expositiva (por parte del profesor y del alumnado), la lluvia de ideas, la auto-evaluación, la puesta en común y reflexión sobre lo aprendido… Se fomentará en todo momento el aprendizaje por indagación y descubrimiento, haciendo que sean los alumnos y alumnas los que exploren los límites de su propio aprendizaje.

La primera sesión del proyecto tuvo lugar hace unas semanas, y tras la presentación a las familias de todo el contenido del mismo, empezamos a entrar en materia con juegos de mesa matemáticos. Entre otros, jugamos a mosaicos, Raj, Blokus, Torres Yenka… Todos nos lo pasamos bastante bien y sobre todo vimos una forma diferente de estimular nuestra mente, ya que aunque sin saberlo, estuvimos aprendiendo al mismo tiempo que jugando.

Algo más tarde, en la segunda sesión del proyecto, los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de conocer otras maneras de ver los números. Así, en la sesión titulada «Números en el planeta Tierra», empezamos con un recorrido histórico de los sistemas de numeración, hablando y contando curiosidades sobre números tan conocidos como los romanos, o no tan usuales como los egipcios o los mayas. Más tarde, el recorrido fue actual pero geográfico, es decir, vimos la forma que tienen de contar diferentes civilizaciones. Todos se sorprendieron de la infinidad de números que pueden llegar a existir en rincones muy escondidos del planeta, y allí donde menos nos lo esperemos. Finalizamos con otro tipo de números: las regletas de Cuissenaire, con las que empezamos contando, seguimos viendo operaciones sencillas, y terminamos calculando el máximo común divisor en un problema.

En la tercera sesión, ya en el mes de mayo, realizamos una salida al entorno próximo: el paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Este paseo fue en bicicleta, y en esta ocasión, nos unimos a los alumnos de 5º, también en el proyecto Profundiza titulado «Actividad Física en el Entorno». Así, conocimos bastantes curiosidades sobre puntos muy concretos de una zona en la que nos solemos mover a diario ya sea en bici o dando un paseo. Más tarde, trabajamos algunos aspectos matemáticos de la salida: ¿Qué distancia habíamos recorrido? ¿Por qué costaba más trabajo avanzar en la bici con piñones más pequeños y platos más grandes? ¿Cuántos años hacía que el Castillo de Bezmiliana dejó de ser usado con fines bélicos? Como comprobamos, las Matemáticas están realmente relacionadas con otras disciplinas como en este caso la actividad física, o la Historia.

Ya en la cuarta sesión, rozando el ecuador de nuestro proyecto, nos dedicamos a analizar las Matemáticas en el deporte. Sin duda, la actividad deportiva que el alumnado realiza, así como toda la cantidad de información sobre deporte que se ve hoy en día en televisión, son parte activa de la vida diaria del alumnado. Por eso, es importante no desaprovechar la oportunidad para de enseñar cómo las Matemáticas están presentes en los deportes. En esta sesión comenzamos trabajando las formas geométricas que encontramos en los terrenos de juego de diferentes deportes. Más tarde analizamos el sistema de clasificación de la liga de fútbol española, con un divertido ejercicio. Tras ello, hablamos sobre un deporte algo más atípico: el triatlón, pero que sin embargo puede encerrar mucho contenido matemático dado que aúna tres disciplinas. Por último, analizamos cómo varía la dificultad en una jugada de baloncesto según el ángulo, la distancia, la fuerza… con la que tires. ¡Cómo no! ¡Lo hicimos en el patio tirando unas canastas!

Para más información tanto de estas sesiones, como del proyecto en general y de sucesivas sesiones que vayamos celebrando (los meses de abril y mayo vienen cargados), se pude consultar en cualquier momento el blog de nuestro proyecto en la siguiente dirección:

www.profundiza2015sexto.blogspot.com

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑