Arte

Publicado el 8 de diciembre de 2017 | por vicen75

0

UN PASEO POR EL ARTE (2ª ENTRADA)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UN PASEO POR EL ARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): JUAN RAMON JIMENEZ
Localidad y provincia: CARTAYA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: INMA MARTINEZ CARRETERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º- 4º DE E. PRIMARIA
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto pretende ofrecer la posibilidad al alumnado de conocer y experimentar el arte a través de la historia, como vehículo de las diferentes etapas del ser humano, su evolución, sus costumbres, sus pensamientos e ideas.

Desde la cuarta sesión en adelante hemos continuado la línea iniciada desde el principio del proyecto, aplicando una metodología que ha fomentado el trabajo cooperativo, la investigación, la experimentación y el espíritu crítico.

Nuestro proyecto se ha llevado a cabo en 8 sesiones, los viernes en horario de 4 a 7 de la tarde. El alumnado de mi grupo pertenece al CEIP: Juan Ramón Jiménez de Cartaya. En este grupo el alumnado pertenecían a los niveles de 3º y 4º de E. Primaria.

Las últimas sesiones del Proyecto “Un paseo por el Arte” han estado dedicadas a:

5ª Sesión

El arte en la Edad Moderna: en esta sesión conocimos los estilos artísticos más importantes y la influencia que la sociedad de la época tuvo sobre ellos: Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.

Profundizamos en obras y autores más destacados, despertando la curiosidad del alumnado. Y por último, los alumnos y alumnas pintaron y versionaron obras pictóricas de la Edad Moderna con diferentes técnicas y materiales.

6ª Sesión

El arte en la Edad Contemporánea: Dimos a conocer a los niños y niñas lo importantes que han sido los avances tecnológicos tanto en las formas de vida del hombre como en sus manifestaciones artísticas. Se les advirtió también de la rápida evolución del arte en este periodo y la gran cantidad de estilos que se suceden, o incluso conviven, en el tiempo durante los siglos (XIX y XX).

Hemos conocido, visualizado y escuchado algunas de las obras más representativas de los estilos pictóricos, escultóricos, arquitectónicos y musicales de este extenso periodo.

7ª Sesión

El séptimo arte, el cine: En esta sesión realizamos la grabación de una película basada en las sesiones anteriores. En ella, contamos con la actuación del propio alumnado, quienes interpretaron y representaron escenas de las etapas artísticas que han conocido.

Este es el enlace a la web del centro, donde se podrá acceder a los diferentes vídeos. Tanto el de la película como a los resúmenes de fotos del todo el proyecto.

8º Sesión

Excursión a Sevilla: En esta sesión realizamos una visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde el alumnado pudo ver en directo algunas de las obras conocidas en sesiones anteriores. Después dimos un paseo por el entorno de la catedral para visualizar las características aprendidas de las catedrales góticas.

Ha sido una experiencia muy satisfactoria tanto para el alumnado participante como para los maestros y maestras que lo hemos impartido. El interés mostrado por el alumnado en todas las sesiones ha sido la mejor garantía.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑