Arte

Publicado el 6 de septiembre de 2015 | por jlbg

0

Paseando por el arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un paseo por el arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Calderón
Localidad y provincia: Campanillas (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Luis Blanca González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos contando nuestra aventura artística.

La quinta sesión se dedicó al Renacimiento y Barroco, la técnica utilizada fue el modelado con plastilina.
Este trabajo se realizó por parejas tomando como base un cuadro significativo del periodo artístico. Lo realizaban en plastillina creando un espacio en tres dimensiones del cuadro.
La sexta sesión Trabajamos el S. XIX y la técnica usada fue la pintura.
Se eligió el estilo impresionista para realizar una pintura, eligiendo entre varios modelos de distintos cuadros, Se usaron acrílicos sobre madera preparada. Se hizo hincapié en el tipo de pincelada característica del impresionismo y esa forma de pintar les resultó muy divertida.
La séptima sesión Fue la del S.XX y la técnica que trabajamos fue el collage.
Después de ver diferentes tipologías de collage y sorprenderse bastante con los ejemplos que vimos y lo que puede dar de si esta técnica, nos pusimos manos a la obra buscando imágenes por distintas revistas, diferentes tipos de papeles …. los resultados muestran lo bien que se lo pasaron y lo divertido que fue para ellos el trabajar esta técnica.
La octava sesión la dedicamos a una salida. Fuimos a la ciudad de Antequera. Primero visitamos los famosos dólmenes, donde pudieron ver claramente lo explicado en clase sobre los monumentos megalíticos. Después nos dirigimos al museo municipal de Antequera. Elegimos este museo porque posee un recorrido histórico desde la prehistoria hasta el S. XX por lo tanto se adaptaba perfectamente a lo desarrollado durante todo el programa de Profundiza. Además de poseer unas obras de primer orden en la historia del arte, como el Efebo de bronce romano o la escultura de San Francisco de Pedro de Mena.
A pesar de ser un recorrido amplio en obras y tiempo, el alumnado mostró un interés desde principio a fin y mostraban gran satisfacción al recordar, descubrir y comprender las características artísticas que han ido aprendiendo a lo largo de todo el programa.

La realización del programa ha sido muy positiva tanto para mi como para los alumnos y alumnas que han aprendido de una forma activa y participativa, realizando una serie de trabajos y temario que son muy complicados desarrollar en las clases normales. Esperamos poder repetir el próximo curso.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑