Arte

Publicado el 1 de junio de 2015 | por jlbg

0

Un paseo por el arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un paseo por el arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Calderón
Localidad y provincia: Campanillas (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Luis Blanca González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto a realizar se denomina “Un paseo por el arte” y se desarrollará a lo largo de 8 sesiones, finalizando el proyecto con una actividad extraescolar : visita a un museo o punto de interés artístico.
El objetivo del proyecto es acercar a nuestro alumnado a experiencias educativas diferentes a las habituales donde la observación y la investigación, se conviertan en los principales ejes de aprendizaje. A través de este método despertaremos en los niños y niñas el interés y la motivación por el arte.

Las sesiones están divididas en 2 partes :
1- Parte teórica en la que se muestran contenidos, tomando como soporte principal documentales e imágenes, con una explicación.
2- Parte práctica, en la que realizamos actividades de observación, creación manipulación con distintos recursos materiales.
Llevamos ya desarrollado de nuestro proyecto “Un paseo por el arte” la mitad, hasta la cuarta sesión.
La primera sesión trató sobre la Prehistoria, en ella, los alumnos y alumnas vinieron acompañados de sus padres para presentar y explicarles el proyecto que se iba a realizar este curso. Empezamos la sesión con una parte teórica donde a través de fotografías fuimos viendo las principales características del arte y la forma de vida en al Prehistoria. Después empezamos con al parte práctica, en esta sesión trabajamos la cerámica, aprendiendo dos técnicas de la cerámica prehistórica: hacer vasijas desde una bolas y la técnica de churros. Una vez realizadas las piezas fueron decoradas también con técnicas propias de la prehistoria; decoración incisa realizadas con conchas, cuerdas y ramas.
Los alumnos y alumnas se lo pasaron realmente bien en esta experiencia con el barro, algunos de ellos nunca habían usado la arcilla, los resultados fueron variados, pero para ese primer contacto con el barro no estuvo nada mal, ya solo les queda practicar más y disfrutar del uso de este material.
La segunda sesión la dedicamos al estudio de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. En esta clase volvimos a trabajar la cerámica pero esta vez modelando y fabricando sellos del tipo mesopotámicos. Para la parte de Egipto hicimos falsos papiros, usando gasas y cola blanca, a la que antes le echamos un tinte natural (azafrán) una vez secos los papiros y ya en casa, los alumnos dibujaron en letras egipcias sus nombres, para lo cual tuvieron que investigar la equivalencia del sistema jeroglífico.
Esta sesión les interesó muchísimo, el mundo egipcio les apasiona y en la parte teórica de la sesión todo eran preguntas y gran interés por conocer detalles de esta civilización tan ancestral.
La tercera sesión estuvo destinada al mundo griego y romano. Trabajamos sobre la técnica de los mosaicos. Empezamos por la fabricación de nuestras teselas, realizadas con papel charol de colores. Sobre un dibujo de una figura de mosaico romano fueron colocando sus teselas creando unos mosaicos realmente llamativos.
En la cuarta sesión el tema desarrollado fue la Edad Media, y la técnica trabajada para este periodo artístico fue la vidriera. Nosotros las realizamos con cartulina y papel celofán.
Después de elegir cada alumno y alumna el modelo de vidriera que iba a crear; algunos se atrevieron por modelos realmente complicados, ya van teniendo una seguridad considerable en sus posibilidades creativas. Una vez elegido el modelo se dibujaba en cartulina y se iban cortando todos los trozos que serían sustituidos posteriormente por papel celofán de colores. El resultado han sido unas vidrieras muy llamativas y alegres, y un aprendizaje del uso de la tijera, que sorprendentemente la mayoría no sabe usar bien.
De momento estas son las sesiones realizadas y los alumnos cada vez más motivados y deseando que llegue la próxima sesión para saber que periodo artístico corresponde y sobre todo que técnica van a aprender.

 

Imágen de shutterstock.

 

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑