Arte

Publicado el 20 de noviembre de 2018 | por M Eugenia

0

Un paseo por la Antigua Roma

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UN PASEO POR LA ANTIGUA ROMA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RAFAEL ALBERTI
Localidad y provincia: DOS HERMANAS (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Eugenia Muñoz Sosa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de Educación Primaria(2º y 3er ciclo)
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

UN PASEO POR LA ANTIGUA ROMA.

Por unas semanas todos nos hemos convertido en protagonistas de un cuento cuyas páginas hemos ido escribiendo poco a poco. Al final, cada alumno o alumna ha tenido su propia historia, diferente del resto, porque cada uno dirige su investigación de un modo distinto.

A través de este proyecto hemos pretendido acercar a los niños y niñas a la antigua Roma, proporcionando información, fotografías, ilustraciones… para despertar la curiosidad y el interés necesario para indagar y querer aprender.

A medida que los niños y niñas, mediante los juegos, las tareas, las actividades, los soportes y las experiencias, han ido profundizando en los contenidos que les hemos planteado, han valorado su importancia, y las repercusiones que ha tenido la antigua Roma.

Ahora solo queda dejaros llevar y disfrutad con nosotros de esta aventura.

Todo comenzó conociendo el origen de la antigua Roma, para ello investigamos sobre la leyenda de los fundadores de Roma. Después elaboramos un mural dibujando viñetas que explicasen la leyenda de Rómulo y Remo.

Al conocer la ciudad, vimos cómo se divertían y para ello, fabricamos nuestro Molino Romano y Juego de Dados.

Situamos a Roma en la Edad Antigua elaborando una línea del tiempo con los grandes períodos de la historia, comenzando por la prehistoria y llegando hasta la actualidad.Escribimos el nombre de cada época y la fecha aproximada de comienzo de la misma.

En otra de las sesiones, conversamos sobre los productos alimenticios característicos de la antigua Roma: frutas, carnes, pescados,… centrando nuestra actividad en el pan. Esa tarde nos convertimos en panaderos y panaderas de una antigua ciudad romana. En primer lugar conocimos los ingredientes (harina, agua, levadura y sal), fabricamos la masa, por supuesto, amasamos y amasamos, metimos el pan en el horno y probamos el resultado final…¡qué rico! estaba tan bueno que nos llevábamos a casa lo que nos sobró.

En relación a la mitología seleccionamos los dioses que se iban a investigar. Para ello, presentamos a los niños y niñas un listado y, cada uno , eligió el dios que consideró oportuno. Hicimos un análisis “guiado” de la información obtenida a nivel individual y seleccionamos la que necesitaron para cumplimentar una ficha sobre cada uno de los dioses. Los datos que se incluyeron fueron los siguientes:

  1. Nombre.
  2. Imagen.
  3. Breve descripción.
  4. Qué representa el dios (mar, amor, familia…).
  5. Elemento representativo (tridente, flecha, fuego…).
  6. Relaciones de parentesco con otros dioses, cuando procedía.

En las siguiente sesión, buscamos información de construcciones arquitectónicas romanas en Internet, en la biblioteca del centro y en otras fuentes. Visitamos una exposición de maquetas de construcciones romanas, así pudimos ver : El Coliseo, circo, acueducto, puentes, arcos. También investigamos sobre las domus romanas y realizamos una comparativa entre las distintas clases sociales romanas y sus viviendas. Posteriormente comparamos las domus con las viviendas de la prehistoria, ese día construimos cuevas.
El arte en Roma lo investigamos a través de los mosaicos romanos. Para ello, realizamos un gran mosaico entre todos. Y posteriormente, cada niño o niña elaboró su mosaico, siguiendo los siguientes pasos:

  • Seleccionar el dibujo del mosaico.
  • Dibujarlo sobre papel continuo y asignar los códigos de color a cada parte.
  • Organizar las teselas que se necesitarán para el mosaico.
  • Crear la base.
  • Pegar las teselas.
  • Poner un nombre a nuestro mosaico.

En la mañana del sábado 28 de abril, organizamos una salida con las familias del alumnado para realizar una visita guiada en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se exponen multitud de objetos antiguos de la época romana, fue una mañana muy interesante.

En la sesión final, invitamos a las familias al centro, los niños y niñas se transformaron en emperadores y prepararon una pequeña dramatización del circo romano, junto a breves exposiciones de las temáticas investigadas. Escenificaron la parte del espectáculo en la que aparece el emperador, da una vuelta por el circo y los espectadores lo reciben con aplausos. Se escenificó una parodia de la lucha de gladiadores con la salida de un león y un gladiador. El alumnado previamente confeccionó su disfraz, con coronas de laurel y togas romanas.

Bueno y con esto llegó el final de este paseo por la antigua Roma.

Photo by Cristina Gottardi on Unsplash


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑