Conocimiento del Medio

Publicado el 28 de julio de 2015 | por Gracielamn

0

Un paseo por Málaga

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Influencia cultura anglosajona en la provincia de Málaga
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Martín Aldehuela
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Graciela Medina Naranjo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más, la finalidad de este proyecto es acercar al alumnado de 1º de ESO a la cultura anglosajona a través de vivencias en la provincia de Málaga. Para ello, prácticamente todas las sesiones las hemos planteado en forma de salidas para vivir experiencias muy diferentes, y todas ellas tienen un referente común: el conocer más de cerca la cultura anglosajona desde diferentes ámbitos. En estos dos meses, el alumnado ha ido investigando qué relación tiene el Cementerio Inglés y la Plaza de la Merced, y posteriormente se ha programado una visita a ambos sitios para comprobar los hechos investigados. Hemos celebrado el día de San Patricio merendando en un típico pub irlandés y hemos visitado otros tipos de establecimientos ingleses y americanos.

Los objetivos que nos proponíamos se están cumpliendo, y entre lo más destacado cabe mencionar:

– Se está consiguiendo que el alumnado indague en cuestiones relacionadas con la cultura anglosajona al mismo tiempo que conocen mejor la ciudad de Málaga. Así, por ejemplo, se les pidió que relacionaran el obelisco de la Plaza de la Merced con el Cementerio Inglés. El alumnado, después de hacer el trabajo de campo, debía explicar in situ cuál era la relación entre ambos lugares.

– Está siendo un trabajo colaborativo en el que el propio alumnado va aportando ideas y haciendo que el proyecto sea cada vez más completo.

– Comprobar cómo el transporte público (todos nuestros desplazamientos los estamos realizado en autobús de línea y tren de cercanías) y el andar por nuestras ciudades, nos hace descubrir muchos sitios nuevos con historias apasionantes de forma ecológica y muy económica.

La experiencia está siendo más que gratificante, tanto para el alumnado y sus familias como para mí como coordinadora.

Si hay algo que esta experiencia nos está enseñando es, que salir de las aulas y aprender en situaciones diferentes, nos puede llevar a aprendizajes más eficaces.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑