Educación Primaria

Publicado el 18 de noviembre de 2014 | por rajimu

0

UN PASEO POR OSUNA: MODELO DE WEB TURÍSTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UN PASEO POR OSUNA: UN MODELO DE WEB TURÍSTICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRIGUEZ MARIN
Localidad y provincia: OSUNA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL JIMENEZ MURIEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta segunda entrada vamos a comentar el trabajo realizado en las dos últimas sesiones de nuestro proyecto. Se hace necesario destacar que este trabajo no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los alumnos fuera del aula. Con 8 sesiones de trabajo es imposible realizar un trabajo de este calibre.

SESIÓN 7. NUESTROS RINCONES «IN SITU»

Conocer diferentes lugares de la localidad de Osuna con interés histórico y dar a conocer sus peculiaridades.

En la sesión 6 del proyecto nos dedicamos a buscar información en la red sobre los rincones de nuestro pueblo que íbamos a mostrar en nuestra web. La sesión que nos ocupa la dedicamos a recorrer en una pequeña ruta turística cada uno de estos lugares, fotografiarlos y pedir permiso a los responsables para entrar en ellos y que nos comentasen algunas curiosidades para que los alumnos pudieran incluirlos en su descripción del rincón. Dar las gracias a los responsables de la Colegiata, conventos de Osuna y a todas personas que desinteresadamente colaboraron en nuestro proyecto ayudando a los alumnos a obtener información útil para realizar su trabajo.

Tras la ruta turística de más de 4 horas los alumnos presentaron sus trabajos en la siguiente sesión y pudimos subirlos a nuestra web. No todos, queda trabajo pendiente.

SESIÓN 8. CREACIÓN DE GUÍAS TURÍSTICAS

Crear guías turísticas de la localidad de Osuna (trípticos) a partir de la información y conocimiento obtenidos durante el desarrollo del proyecto.

Esta última sesión, como no podría ser de otra forma se dedicó a la elaboración de guías turísticas en diferentes formatos: jpg, pdf, pps.

En ella los alumnos elaboraron un guió sobre aquellos lugares de los que querían hablar y se procedió a buscar imágenes de esos lugares para poder ser insertadas en el tríptico. La información de esos lugares la pudieron encontrar en la misma web o enlaces que esta ofrece. Comentar que solo fue posible realizar un esbozo de la guía ya que esta requeriere dedicar gran cantidad de tiempo en su elaboración.

Los alumnos las han estado elaborando en las últimas semanas de curso y como se puede ver en la web los resultados son más que sorprendentes.

CONCLUSIONES

Un proyecto que en principio parecía complicado de realizar con los alumnos ha dado sus frutos y grandes satisfacciones. Una forma práctica de trabajar todas y cada una de las competencias básicas, de que el alumno se implique e interactúe con los contenidos y que en definitiva pueda conseguir aprendizajes durareros.

Todavía quedan algunos aspectos técnicos que culminar en la web como la inclusión de formularios automáticos para comprobar respuestas, algunos trabajos que los alumnos han entregado a última hora y pequeños detalles. Pero este hecho no nos preocupa en demasía ya que la web turística se ha concebido como un proyecto flexible, en el que introducir contenidos y sobre todo nuevas ideas cuando los alumnos crean oportuno.

Se ha puesto a disposición del alumno una herramienta educativa, desde nuestro punto de vista muy motivante y que trabaja las competencias educativas en su sentido más amplio.

A lo largo del curso que viene se irá perfeccionando y puliendo detalles. La idea es que esté operativa lo antes posible para que el curso escolar 14/15 puedan hacer uso de ellas todos los alumnos del centro. Otro objetivo que está en vías de negociación con la corporación local y la señora alcaldesa de Osuna es la de incluir el enlace en la web oficial del ayuntamiento.

Sólo destacar por última vez, el trabajo incansable de los alumnos que han participado en este proyecto.

Créditos: imagen de María Iglesias Barroso.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑