Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 20 de mayo de 2014 | por rajimu

0

UN PASEO POR OSUNA, UNA WEB TURÍSTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UN PASEO POR OSUNA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRIGUEZ MARÍN
Localidad y provincia: OSUNA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL JIMENEZ MURIEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 24
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

UN PASEO POR OSUNA: LA WEB TURÍSTICA DEL CEIP RODRÍGUEZ MARÍN

Estamos elaborando una «web turística» donde no solo cualquier visitante pueda obtener información variada sobre nuestra localidad sino que también pueda convertirse en «Guía turístico oficial».
Los alumnos han creado una empresa turística virtual a la que han llamado «Osunatour», dicha empresa es la encargada de emitir los certificados de guías turísticos para aquellas personas que superen las pruebas que ellos mismos proponen en la web. Incluso han creado un logotipo oficial de la empresa y han diseñado una alumna virtual, Atenea. A través de la web pretenden enseñarle todos los rincones de nuestra localidad.
El proyecto está en plena construcción. El objetivo es convertirlo en una potente herramienta que dé a conocer nuestra localidad de forma amplia y que a la vez trabaje de forma coherente las competencias básicas.

RESUMEN SESIONES DE TRABAJO

SESIÓN DE CONTACTO:
Esta primera sesión la dedicamos a explicar el proyecto al alumnado para que comprendieran los objetivos del trabajo.
Trabajo realizado: Creación de diferentes logotipos de empresas turísticas así como de nuestra alumna virtual.
Los alumnos dedicaron la sesión a dibujar a su alumna virtual y ponerle nombre, por votación popular salió el de Atenea. También eligieron un nombre para la empresa turística : “Osunatour” y tras esto procedieron a diseñar un logotipo representativo de la empresa. De entre todas los bocetos de alumnos virtuales y logos elegimos el que creíamos que mejor representaba a nuestra localidad. Dichos dibujos pasarían a encabezar la página principal de nuestra web.

SESIÓN DE CREACIÓN DE SITIO WEB:
Trabajo realizado: Creación de sitio web y esquema general de página web.
Elaboración de certificados de guía turístico.
En esta segundo sesión pasamos a crear el sitio web de nuestra página y un esquema general de ésta, es decir, los alumnos decidieron qué apartados querían que aparecieran en la web y de qué forma.
Una vez creado el esquema general de la web pasamos a elaborar “los certificados de guías turísticos de nuestra empresa”. Para ello utilizamos diferentes formatos de trabajo. Hubo alumnos que utilizaron el programa Publisher, otros realizaron presentaciones en power point y otros directamente decidieron realizar los certificados a mano. Al culminar la sesión quedaron elaborados los dos diplomas que nuestra empresa turística va a entregar: El certificado “buscapistas” nivel I y el certificado nivel II , que autoriza al alumnado como “guía turístico oficial “ de la localidad.

SESIÓN : “ELBUSCAPISTAS”
Trabajo realizado: Elaboración de juego consistente en buscar pistas a través de las diferentes web, el formato de trabajo se basó en las clásicas websquest.
Se proponen diferentes preguntas sobre la localidad de Osuna teniendo el investigador que buscar las respuestas en las diferentes web que se facilitan. Las preguntas fueron planteadas por el profesor y las respuestas encontradas por los alumnos. También aportaron las diferentes imágenes que sustentan la pista, así como los diferentes enlaces de apoyo y documentos.
Queda pendiente elaborar una plantilla de respuestas para que el alumno que participe en el buscapistas pueda comprobar la veracidad de éstas y por tanto “Osunatour” pueda emitir el certificado oficial.
En posteriores sesiones las pistas serán elaboradas por el propio alumnado, estos, además aportaran los diferentes enlaces web con las respuestas.

SESIÓN : ESPACIOS NATURALES Y GUÍA VIRTUAL
Trabajo realizado: Elaboración de guía virtual de Osuna mediantes enlaces a diferentes vídeos de youtube.
Búsqueda de información sobre los espacios naturales que rodean a Osuna.

En esta sesión el alumnado ha elaborado en primer lugar una guía virtual de la localidad basada en la búsqueda de vídeos en youtube. Los vídeos abarcan deferentes temáticas: gastronomía, patrimonio histórico, reservas naturales, monumentos, calles…

La segunda parte de la sesión se ha dedicado a la búsqueda de información sobre los espacios naturales de Osuna: embalses, lagunas, fauna autóctona, reserva de aves… También se ha colgado una guía de senderismo oficial indicando las principales rutas que se pueden realizar en nuestro municipio.
La documentación informativa es de diferente tipología: documentos word, pdf, enlaces web….

SESIÓN: MÁS DIFÍCIL TODAVÍA Y GASTRONOMÍA
Trabajo realizado: Elaboración de juego formato webquest por grupos.
Creación guía gastronómica de Osuna
Cada grupo lanza una pregunta sobre la localidad de Osuna al resto y los demás deben encontrar las respuestas en la red. Si la encuentran consiguen un punto y si no el grupo que la ha elaborado debe indicarle en la página web donde se encuentra la respuestas.
Todas las preguntas elaboradas por el alumnado y las diferentes web de respuestas serán colgadas en la web en sesiones posteriores.
La guía gastronómica de Osuna está en plena construcción, durante esta sesión los alumnos han buscado imágenes de los diferentes bares y restaurantes de Osuna para ser subidas a este apartado. A su vez han buscado diferentes enlaces a las páginas de los restaurantes más conocidos e incluso elaborado algunos menús que se pueden degustar en dichos lugares. Todavía no han sido subidas a la web pero el trabajo está realizado.
En la última parte de la sesión cada grupo ha elaborado una receta con diferentes platos típicos de Osuna. Se ha querido trabajar con los platos más representativos de nuestra localidad.

SESIÓN : NUESTROS RINCONES

Trabajo realizado: Búsqueda de información en la red sobre rincones de la localidad.

Cada alumnos ha elegido el rincón preferido de su pueblo. Han dedicado la sesión al completo a buscar información sobre este lugar. Dicha información es de variada tipología: vídeos, lecturas, documentos, curiosidades… pero lo más importante es la opinión personal sobre ese rincón que cada alumno debe dar para intentar mostrar al visitante la magia de ese lugar.
No se han buscado imágenes porque ése va a ser el eje de trabajo de las dos siguientes sesiones. Saldremos por la localidad para fotografiar esos rincones de los que han hablado. Si es posible intentaremos grabar algún vídeo del lugar.
La página web por tanto está en plena construcción, esperamos que en la próxima entrada quede el trabajo culminado.
La idea es enlazar la página creada por el alumnado con la web oficial del ayuntamiento de Osuna en su apartado de turismo.

El enlace de la página es el siguiente:

sites.google.com/site/unpaseoporosuna/

Créditos: imagen de Iñaki Martínez de Marigorta Díaz.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑