Arte

Publicado el 31 de julio de 2015 | por IESVE1

0

UN PUEBLO UNA HISTORIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UN PUEBLO UNA HISTORIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ies Virgen de la Esperanza
Localidad y provincia: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Rosa Cañamero Díaz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROFUNDIZA :Un pueblo, una historia.

En la primera toma de contacto con los grupos se presentan varios proyectos, resultando como elegido este curso para el programa “Profundiza” uno que no es sino la mezcolanza de varios intereses que se dieron cita en esa reunión y que, de manera generalizada, tiene como objetivo trabajar sobre el pueblo de La línea de la Concepción (Cádiz). Bajo el nombre de “ Un pueblo, una historia” pretendimos acercar al alumnado a su propio entorno por motivos varios : uno porque un buen instrumento para conocerse a uno mismo es conocer la realidad de lo que le rodea, otro porque descubrimos (sorpresivamente) mucha ignorancia al respecto, no sólo con respecto a sus orígenes y a su historia sino con respecto a las posibilidades que este entorno le ofrece para su formación y su divertimento y el último ( y quizás el más difícil de proyectar aquí ) por qué acontecimientos que se dan en este pueblo con relativa frecuencia y que son objeto de “uso y abuso” por parte de los medios de comunicación hacen que esta zona tan “singular” en tan numerosos aspectos (como sus orígenes, el perfil socio-psicológico de su población, su papel solidario y protagonista en numerosos momentos de la historia , su ecosistema, su flora y fauna, su situación estratégica….) no salga precisamente “ beneficiada” en su imagen, teniendo ello consecuencias nefastas no sólo para los linenses de nacimiento sino, también, para aquellos que comparten este espacio. Nos resultaba, por tanto, atractivo hacer que nuestros alumnos y alumnas fuesen los    “rescatadores” de esa parte que queda en la “invisibilidad” y que, cargada de sorpresas, valores y acontecimientos un tanto “extraordinarios” (por ejemplo : ¿ sabías que muchos linenses y extranjeros afincados en la zona ejercieron de espías durante la segunda guerra mundial o qué las películas del Agente 007   reproducen muchas de las historias heroicas que aquí tuvieron lugar o qué existen plantas autóctonas que se dan sólo en esta zona o qué los famosos “ monos” de Gibraltar no tienen rabo o qué somos pioneros en cuestiones de interculturalidad o que hablamos una “versión muy peculiar del idioma que se reconoce en muchas universidades y recibe el nombre de “hispaninglis” o qué nuestra cocina es una de las más ricas de la zona …..? o qué las corrientes marinas que confluyen incitan a proyectos energético muy atractivos que empiezan a tomar forma en la actualidad o que la cuestión de la convivencia en la interculturalidad es habitual aquí desde “años luz” por la cercanía a la población de Gibraltar….? ) hacen de ”La línea” una gran ciudad ejemplo de solidaridad , de capacidad de sobrevivencia y de peculiaridad, con aportaciones muy significativas en todos los ámbitos en que puede proyectarse una población, merecedora , como tantos otros pueblo, del orgullo de los que nacieron aquí y de la admiración de los que comparten nuestro espacio o nos visitan.

Siguiendo la línea que marca este programa organizamos la actividad teniendo en cuenta que nuestra labor no era ni “formar “ ni “instruir” sino “capacitar” y, por ello, optamos por actuar desde la mayor “no directividad” intentando que las diferentes competencias se dieran cita a la hora de programar, planificar y ejecutar la tarea. Alimentar su autoestima, la iniciativa personal, ampliar en ámbito de su curiosidad, desarrollar una autoconciencia sana, poner las fronteras del ámbito de su formación mucho más allá del ámbito del centro docente ,formar otras “comunidades de aprendizaje”, moverse desde un trabajo colaborativo aprendiendo a formar grupos de trabajo “eficaces” (saber organizarse ,distribuir tareas, asumir, delegar…)desde un trabajo colaborativo, utilizando la interdisciplinariedad, la innovación…también han adquirido pautas para saber exponer y transmitir con mayor eficacia, documentarse acertadamente, defender sus ideas, abrirse a la realidad con un espíritu crítico, sin prejuicios, atentos…..Aunque se les ha dado toda la libertad posible para elegir se les han proporcionado instrumentos para encauzar de manera más atractiva y “organizada” esas ideas tales como :

  1. La hoja de planificación del proyecto, donde debían indicar los Participantes.
  1. Objetivos.
  2. Fecha.
  3. Actividades: Día 1º.Día 2º……..
  4. Recursos: Materiales. Humanos.
  5. Presupuesto.

2. La hoja de Valoración del Proyecto.-

1) Actuación de los participantes.

2) Ambiente del grupo.

3) Adecuación de los recursos.

4) Grados de consecución de los objetivos.

5) Valoración de las actividades atendiendo a su dificultad e interés.

6) Campos nuevos de investigación que abre este proyecto.

Cada grupo ha tenido libertad para acompañar la presentación de su trabajo de la manera que ha considerado más adecuada : barrido de secuencias de películas, paneles informativos, power point , exposición fotográfica, maqueta, programa radiofónico……Ha tenido una valoración muy positiva por parte del alumnado y un gran entusiasmo por iniciar nuevos proyectos el curso próximo. No sólo han hecho acopio de una interesante información relativa al conocimiento de esta ciudad sino que , además, han podido urgar en aspectos técnicos que no conocían acerca de los medios que han utilizado para proyectar su trabajo: han visto como funciona una radio por dentro, que recursos se utilizan para hacer más atractiva una información, cómo se trabaja en un archivo municipal, han tenido que mejorar sus técnicas de argumentación , su capacidad crítica, conciliar relatos y contrarelatos cuando han obtenido información,…casi todas las competencias se han dado cita aquí pero quizás la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la social y ciudadana; la competencia para aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal son las que han tenido más protagonismo .La metodología utilizada ha permitido que los deseos, , intereses, sugerencias, aportaciones personales… haya hecho sentir a nuestros alumnado que son los verdaderos actores y actrices de esta “historia” y han tomado ,al mismo tiempo, conciencia de la importancia de su acción y participación en el entorno que les rodea sintiendo que deben posicionarse y posicionar a los demás en un compromiso real y eficaz que, respetando la diversidad de ideología y criterios, se aproxime desde su actuar cotidiano a la mejora de su hábitat desde todas las perspectivas en que ellos y ellas han podido analizarlo.

1ª Sesión : 20 de Febrero. -Presentación del programa. -Lluvia de ideas. – Concreción de actividades. -Formación de grupos de trabajo. – Elaboración de calendario.

2º Sesión : 06 de Marzo.- -Cada grupo concretiza  el tema de trabajo elegido y lo presenta a los demás grupos. -Planificación de la tarea. -Listado de recursos que se van a necesitar. -Entrega de documentación para la correcta presentación del proyecto. –Primera toma de contacto con los “recursos humanos” de los  que vamos a hacer uso. -Planificación de visitas y salidas que se van a realizar. -Búsqueda de documentación. -Comienzo de la elaboración de la maqueta que presidirá el proyecto.

3ª sesión.- 20 de Abril.- -Visita a la radio municipal (  grabación de programa piloto). – Organización por temática del material fotográfico que  está en proceso de elaboración. -Elaboración del guión del programa de radio. -Búsqueda de información.

4ª Sesión.-17 Abril -Organización de ponencias :D.Tito Vallejo :” Espías en La Línea”. D.J.MªAlconchel :”La Acelerada”. -Salida a centro ciudad para elaboración del material fotográfico.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑