Arte

Publicado el 1 de septiembre de 2014 | por fran

0

Un Universo de Colores

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UN UNIVERSO DE COLORES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. MAESTRO RAFAEL CARBALLAR
Localidad y provincia: HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO A. HERNÁNDEZ FLORENCIO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º PRIMARIA 5º PRIMARIA 6º PRIMARIA 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras la realización de las ocho sesiones previstas en el proyecto toca analizar los resultados del mismo.

La participación del alumnado la valoramos como muy positiva, en este proyecto han participado 15 alumnos/as todos de nuestro centro, todos han asistido con mucha regularidad a la totalidad de las sesiones, incluso ya hay muchos alumnos de nuestro centro que nos preguntan que si el próximo curso volverá el taller de pintura.

En cuanto a los contenidos trabajados, se han mantenidos aquellos que temporalizamos en nuestro proyecto: Comenzamos trabajando el dibujo a lápiz y las técnicas básicas del esbozo, la utilización del carboncillo y la sanguina fué todo un descubrimiento para el alumnado, ellos mismos se sorprendieron de lo que erán capaces de hacer. Comenzamos a utilizar el color con el pastel, impresionante ver a los alumnos como disfrutaban difuminando con los dedos, la acuarela, a pesar de ser una técnica complicada, hizo que nuestras creaciones adquiriesen mucho colorido y para terminar los alumnos/as vivenciaron la polivalencia de trabajar con el acrílico.

A título personal, para mí este proyecto ha supuesto todo un reto y una aventura, a pesar de llevar ya algunos añitos como maestro y otros tantos pintado como aficionado, nunca había dado clases de dibujo y pintura, mi valoración es muy positiva, es cierto que es más fácil trabajar con un grupo de alumnos «escogidos».

Sin embargo, lo que más me ha gustado de esta aventura es poder ofrecerle a aquellos alumnos que se esfuerzan, que muestran un interés especial por las tareas escolares y que tienen un comportamiento excelente (sí, todavía quedan alumnos de esos) un premio, así es como le hemos vendido este proyecto a nuestros alumnos y sobre todo a las familias de estos.

Para terminar, decir que para el próximo curso pretendemos dar el salto al aula, si mi disponibilidad horaria lo permite, impartiré Ed. Plástica en algunos cursos del centro. Por supuesto volveremos a presentar la segunda parte de nuestro proyecto a Andalucía Profundiza.

Gracias, a quien corresponda, por brindarme esta oportunidad, a mí, y sobre todo a ese alumnado «tan raro» que aún sobrevive en los centros.

Créditos: imagen de ruurmo.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑