Arte

Publicado el 28 de junio de 2018 | por Susana

0

Un viaje por Europa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un viaje por Europa
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSÉ CALDERÓN
Localidad y provincia: Campanillas (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Susana González Querol
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso hemos viajado por Europa.  Ha sido un viaje increíble, motivador, y sobre todo divertido.

Comenzamos esta aventura con la elección democrática del tema. La mayoría decidió coger un avión destino Europa.  Así, en la primera sesión, tras la explicación a las familias acerca de la importancia del aprendizaje significativo, del aprender a aprender y la investigación autónoma en la que sus hijos se iban a embarcar gracias a Andalucía Profundiza, comenzamos con la creación de los grupos de trabajo y la elección de los países que querían investigar, todo ello asignando un portavoz encargado de comunicarnos dichas decisiones. Después encendimos nuestros portátiles para comenzar a investigar sobre los países elegidos.

En la segunda sesión seguimos con la investigación, ¿dónde están nuestros países en Europa?, ¿Cómo hablan esas personas?, ¿cómo son sus banderas?, y si vamos allí, ¿qué visitaremos?, eran algunas de las preguntas que inquietaban a los alumnos y alumnas, por lo que poco a poco, ellos mismos fueron los protagonistas de su aprendizaje buscando la información que les interesaba y plasmándola en libretas y/o cartulinas. De esta forma, se organizaron para elaborar las banderas de sus países y buscar información sobre el por qué de sus colores. Finalmente posaron orgullosos con sus banderas para la foto.

En la tercera sesión seguimos con nuestras producciones, esta vez elaboramos los monumentos más famosos de cada país. Ellos solicitaron previamente los materiales que iban a necesitar: pasta blanca, acuarelas, cartulinas, rotuladores, fueron algunos de ellos. Nuestros artistas crearon réplicas de monumentos tan famosos como el Partenón griego, la Torre de Pisa italiana o la Sirenita danesa.

Y llegó la cuarta sesión. Esta vez nos montamos en un autobús que nos llevaría a la Alianza francesa y al consulado de Francia. Allí nos enseñarían en qué consiste un consulado, nos resolverían gran cantidad de dudas acerca de las funciones que tiene y nos explicarían diferente información relacionada con Francia. A pesar de ser un día lluvioso y tener que movernos por las diferentes calles céntricas de Málaga, la sonrisa estaba presente en las caras de nuestro alumnado.

Seguidamente fuimos al museo Pompidou. Esculturas asombrosas y pinturas increíbles inundaron la vista de los pequeños.

En la quinta sesión, sus inquietudes acerca de cada país seguían aflorando y fue así como decidieron que querían bailar danzas típicas y hablar como las personas de los países que estudiaban. Fue muy divertido ver como reían y disfrutaban intentando repetir frases imposibles en alemán, croata o rumano.

Comenzamos a elaborar las presentaciones en power point que después mostraríamos a nuestras familias.

De nuevo nos montamos en el autobús en la sexta sesión. Esta vez nos fuimos a un trocito de Ucrania sin salir de Málaga. En el consulado de Ucrania nos trataron de una forma especial. Nos esperaron con un vídeo sobre el país, nos explicaron gran cantidad de información, respondieron a nuestras preguntas y conocimos al cónsul de Ucrania. Nos mostraron las ropas típicas ucranianas e incluso pudimos probárnoslas. Después viajamos hasta el museo Ruso. Aquí pudimos disfrutar del arte ruso y además de otros países que nos ofrecía la exposición temporal del museo.

En la séptima sesión nos centramos de lleno en plasmar todo lo aprendido sobre cada país: capitales, banderas, monumentos famosos, alimentos típicos, habitantes, idiomas, etc. Todo tenía que reflejarse para que nuestras familias conociesen de cerca todo lo que habíamos investigado.

Llegó la última sesión. Hasta que nuestros familiares llegasen, teníamos que aprovechar a repasar lo que íbamos a contarles, a ensayar los bailes que íbamos a mostrarles y a repetir una y otra vez las frases aprendidas en los diferentes idiomas. Por fin llegaron. Los nervios estaban presentes en cada uno de los pequeños. Sin embargo, he de admirar su fortaleza y su esfuerzo por presentar cada país lo mejor posible. El salón de actos se llenó de risas y de aplausos. Aplausos más que merecidos a su trabajo, a sus ganas de aprender y a saber organizarse y trabajar en equipo.

Photo by Calvin Hanson on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑