Arte

Publicado el 20 de septiembre de 2017 | por FranciscoMelga

0

Una actitud Picassiana del acto creativo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Visual Picasso
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mediterráneo
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco José Melga Mesa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Sesiones 1 y 2: Los ojos de Picasso

La realización de obras artísticas por el alumnado basadas en su influencia estética, constituye una interesante forma de divulgación artística y de captación del interés por la ingente obra del artista y, en particular, por la diversidad de su propuesta plástica al resto del alumnado que pueda observar las obras realizadas, por ejemplo, con la realización de una exposición de obras de gran formato.

En este sentido en el presente proyecto se contempla favorecer la creatividad y expresividad gráfica del alumnado para  poder divulgar su conocimiento relativo a los estilos artísticos que desarrolló Picasso a lo largo de su extensa carrera artística: realismo, impresionismo, fauvismo, primitivismo,  cubismo e, incluso, realismo.

El concepto VISUAL PICASSO engloba estas dos grandes ideas: el conocimiento de las técnicas artísticas desarrolladas por Picasso y su interpretación y divulgación a través de obras artísticas realizadas por los alumnos, como reinterpretación de su influencia hasta el presente.

En las dos primeras sesiones y tras la visualización de diferentes obras de Picasso en las que se analizaban con los alumnos lo anteriormente expuesto se les planteó la primera tarea: realizar una obra en tamaño 65 x 50 cm a partir de un “ojo”, tal y como los dibujaba o pintaba Picasso para hacer una re-interpretación personal y sin ningún tipo de prebendas.

Se dejaría volar la imaginación y la capacidad técnica de cada uno. Se desarrollarían, a partir de los conocimientos previos del alumno las posibilidades instrumentales y formales que le permitiese su particular aprehensión de los conocimientos adquiridos a través de las nuevas prácticas con un formato mayor y elementos novedosos: spray, ceras con aguarrás que luego serían arrastradas con una espátula, la pintura a borbotones que se funde para ofrecer una nueva gama cromática o la utilización de pinturas que se repelen entre sí: unas a base de agua, otras a base de aceite.

Todo ello con una libertad evidente en su manufactura, en el ambiente de desarrollo de la tarea en clase y sobre todo, una innegable reciprocidad e interactividad entre el desarrollo cognitivo de los alumnos y las puestas en común de sus experiencias.

Se lo pasaron genial sin duda. El gran ambiente de trabajo dio lugar a momentos anecdóticos, que incluyen geniales momentos creativos.

Sesiones 3 y 4: Camiseta de Andalucía Profundiza y “Visual Picasso”

En la tercera y cuarta sesión y tras la la experiencia técnica adquirida, el alumnado estaba preparado para un reto de diseño; se les planteó la segunda tarea: realizar un diseño de camiseta para los dos proyectos que se estaban llevando en el centro: “Visual Picasso” y “Biologí Art 2”.

De nuevo se dejaría volar la imaginación y la capacidad técnica de cada uno. Se partiría de los referentes simbólicos que caracterizarían cada uno de los proyectos, para buscar referentes icónicos fácilmente reconocibles, que, tras un proceso de simplificación darían lugar al diseño final de una camiseta que podrían portar los propios alumnos.

La libertad del trabajo práctico, su desarrollo y el intercambio de información entre los alumnos generó un cordial ambiente de desarrollo investigador. Las propuestas de unos eran recogidas por otros: el calco, el desarrollo de escalas, la significación de la línea y la textura, la significación del color en el dibujo y la camiseta y, sobre todo, el aprendizaje del concepto iconográfico del anagrama, la marca de empresa o proyecto y el concepto de logotipo.

Sesiones 5 y 6: Una escultura Picassiana

En la quinta y sexta sesión y tras la experiencia técnica adquirida, el alumnado estaba preparado para un reto aún mayor; se les planteó la tercera tarea: realizar una escultura en poliespan de tamaño medio basado en una reinterpretación del estilo “picassiano”.

Se trabajará de forma libre, quitando o incorporando elementos a placer. El poliespan permite con facilidad ser cortado, pegado, rasgado y troquelado y posee suficiente empaque para poder adherir cualquier otro material. Eso sí, necesita de un pegamento especial que no funda o derrita el material.

Las formas saldrán de forma casual, como consecuencia de la adopción del trabajo en hueco o en relieve, pero cuya intencionalidad relacionará el trabajo con la inquietud de Picasso con el cubismo y la posibilidad de visualización de la obra desde diferentes puntos de vista.

De nuevo, una gran experiencia de la que dan fe las siguientes instantáneas, fruto del trabajo de un alumnado con una capacidad increíble de improvisación y captación de los contenidos de la tarea.

Sesiones 7 y 8: Pintamos con los ojos de Picasso y visita Museo Picasso de Málaga

En la séptima y octava sesión el alumnado afrontó el reto final; se les planteó la cuarta y última tarea: con los conocimientos técnicos adquiridos se trabajarían obras de índole biológico, ligados al otro proyecto del centro “Biologí Art”, eso sí nosotros bajo el prisma de la reinterpretación del estilo “picassiano”.

Los alumnos se basarán en imágenes que siguen un hilo argumental de las primeras expresiones de la vida sobre nuestro planeta, utilizarán los ordenadores y el proyector como fuente de experimentación del paso de imágenes al soporte gráfico. Para posteriormente y con técnica absolutamente libre, experimentar sobre los materiales a utilizar: cartones, collage, frotagge, calco, decapado, raspado, etc.

Una gran experiencia de la que dan fe las siguientes instantáneas, fruto del trabajo de un alumnado con una capacidad increíble de improvisación y captación de los contenidos de la tarea.

Finalmente, en la última sesión se realiza la visita al Museo Picasso de Málaga por parte de los alumnos implicados en el Proyecto Profundiza “Visual Picasso”. Ha sido una grata experiencia como colofón al trabajo de ocho tardes del curso. La visualización de obra en directo de Picasso ha fascinado a los alumnos. Genial  sin duda, y con la inestimable ayuda del Departamento de Ciencias Naturales en la figura del Biólogo y compañero Antonio Escámez, que a su vez lleva el proyecto “Biologí Art” en Andalucía Profundiza en nuestro centro escolar.

Posteriormente se realizó una visita guiada por dicho compañero, Antonio Escámez, del entorno de la Alcazaba de Málaga, y un análisis de las especies forestales y geológicas.

Como colofón se hizo una puesta en común de los logros realizados junto con los alumnos implicados y los familiares, al finalizar de la última sesión del proyecto.

 Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑