Programación y Robótica

Publicado el 26 de noviembre de 2018 | por DAMOGU71

0

UNA MANO MUY OBEDIENTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UNA MANO MUY OBEDIENTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Colegio Ntra Sra DE LOS MILAGROS
Localidad y provincia: ALGECIRAS (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: DAVID MOTA GUTIÉRREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Va dirigido a estudiantes de 4º ESO de la asignatura de TEcnología
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este pasado curso, mi grupo de TECNOLOGÍA de 4º ESO, hemos construido una MANO ROBÓTICA que reproduce los movimientos de nuestra mano derecha. https://tecnologialosmilagros.blogspot.com/

Empleando ARDUINO, como centro del proyecto, hemos construido una mano cuyos movimientos son controlados por esta controladora. Ha sido un trabajo bastante complejo, dado que el alumnado no tenia conocimientos de la programación del código para ARDUINO, capaz de sincronizar los movimientos de la mano humana con la artificial. Nuestro trabajo se ha realizado fundamentalmente entre las tardes de los viernes y sábados por la mañana, consiguiendo con ésto, además de lo formativo y académico, unos momentos de convivencia entre alumnado y profesor importantes para el desarrollo de estos chicos.

El grupo lo han formado 10 alumnos del 4º ESO del Colegio Ntra Sra de Los Milagros (Algeciras). que de forma voluntaria, no dudaron un instante en unirse a este proyecto que tan atractivo ha sido y que tan buenos resultados a la postre ha conseguido.

Otro de nuestro objetivos, era participar con nuestra «MANO OBEDIENTE» en la XII edición de DIVERCIENCIA,(http://www.divercienciaalgeciras.com/ )Feria de ciencias en Algeciras que desde hace 12 años, viene desempeñando una magnifica labor divulgativa de ciencia entre los mas jóvenes de la ciudad. En esta edición, nuestro proyecto resultó SEGUNDO CLASIFICADO EN LA MODALIDAD DE PROYECTO TECNOLÓGICO, un gran y merecido resultado que da respuesta al gran esfuerzo realizado por el grupo en conseguir nuestra meta.

Voy a pasar a describir cuales han sido las acciones llevadas a cabo para la construcción de esta «MANO MUY OBEDIENTE»

CONSTRUCCIÓN DE LA MANO

Para la construcción de la mano, hemos decidido usar madera. Exactamente para los dedos listones de 10 mm de diámetro y para la palma de la mano, un tablero de madera de 1 cm de espesor. Los dedos los dividimos en tres partes cada uno excepto el dedo pulga que lo hicimos en dos. Las dimensiones de cada trozo responde aproximadamente, a las de mi mnao, así como la palma de la mano y antebrazo.

Los trozos que conforman cada dedo se cortaran con un inglete de 45º para permitir un correcto giro posteriormente.

Una vez todos los trozos cortados, se pintarán y se les practicará un orificio de 6mm de diámetro en ambos lados, para insertar la bisagra cilíndrica empleada para reproducir el giro.

Todo estas especificaciones se encuentran especificadas en el blog que hemos creado.

En cada trozo de dedo se pegarán tubos de latón de 3 mm de diámetro y de longitud 5 mm, a través de los cuales pasará un hilo de nylón, que posteriormente será el que conectará cada dedo con el servomotor que producirá el giro del mismo.

Los servomotores que producirán el giro de cada dedo, serán colocados en el antebrazo de la mano, practicándose en el mismo unas perforaciones con igual dimensiones que los servos, para permitir que queden lo más disimulados posibles.

ELECTRÓNICA

La base fundamental del proyecto, es la placa de ARDUINO. A ella se conectarán los servomotores. La placa ARDUINO, se montará sobre una placa perforada permitiendo de esa manera, que las resistencia necesaria colocar en serie con los sensores, se puedan montar sobre esta placa, así como conectores que permite hacer conexiones más cómodas y de fácil montaje y desmontaje en caso de error.

Para la programación de la placa ARDUINO ha sido necesario el poder realizar algunas jornadas de formación básica. Los conocían tan sólo un poco que era la placa pero de programación no conocían a penas nada. Un grupo de ellos se especializó y lograron desarrollar el código que permitiera sincronizar la flexión de los sensores con el angulo de giro del servomotor.

EL servomotor girará un angulo determinado en función del grado de flexión del sensor de cada dedo. De tal manera, que cuando está en reposo el sensor, el servo está a 0º y el momento de flexión máxima, el servo se encontrará a 180º.

GUANTE

Sobre el guante se habrá de sujetar los sensores de flexión, de tal manera, que cada uno de ellos esté sobre cada dedo y se pueda flexionar con comodidad.- Para ello, se cosió a cada dedo una cinta, formándose a sí una especie de «funda» en el interior de la misma, se introduciría cada sensor.

Un cable de 4 pares de hilos, sirvió para unir cada sensor a la placa arduino.

SENSORES DE FLEXIÓN

Se eligieron sensores de flexión que existen en el mercado, de 7 cm de longitud. Son de bastante fiabilidad y dimensiones muy apropiadas para este proyecto y a un coste no demasiado elevado.

SERVOMOTORES

Los servomotores empleados son lo SG9 especialmente diseñados para la placa arduino. Fáciles de utilizar y montar.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo en 10 sesiones de trabajo. Fundamentalmente viernes por la tarde y sábados, alguno de ellos mañana y tarde. Este tipo de trabajo, fomenta la convivencia entre los alumnos, ya que se crea un vinculo muy especial con ellos.

A dia de hoy, ete proyecto se encuentra también presentado para participar en Ciencia en Acción, a celebrar en el próximo mes de Octubre en Villa de Cans. Espero poder acudir y de esta manera colaborar en la divulgación de la ciencia y que los alumnos se sientan formadores por algún día.

La participación en DIVERCIENCIA supone un incentivo añadido, ya que al alumnado le atrae el poder explicar y divulgar su trabajo entre el resto de jóvenes que hasta la feria de ciencias se desplazan. Se sienten divulgadores y es algo muy atractivo para ellos.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑