Arte

Publicado el 24 de diciembre de 2014 | por agupalomar

0

Una memoria sobre arte y pensamiento

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PERCEPCIÓN, ARTE Y PENSAMIENTO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LA MADRAZA
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Agustín Palomar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de la ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ciertamente, no es fácil ayudar a pensar y no es fácil introducir a alumnos del primer ciclo de la ESO en las cuestiones fundamentales de la filosofía. El proyecto se inició con unas sesiones más teóricas de introducción a la descripción de la ontología y a algunas cuestiones de epistemología. Se trataba, en las dos primeras sesiones, de hacer una ontología mínima para disponer de un aparato conceptual/categorial con el fin de dotar a los alumnos de ciertos términos técnicos para llevar a cabo descripciones fenomenológicas.  Es natural coincidir en la tesis de que sin dominio de la lengua no hay dominio de las cosas. Así, de este modo, la tarea primera consistió en  buscar las palabras apropiadas para hablar de ese asunto escurridizo que llamamos “experiencia”. El tema se planteó en torno a las propiedades de los objetos y la experiencia. Como utilizamos una naranja para comenzar la reflexión, los alumnos crearon un grupo de whatsapp llamados “fenomenología de la naranja”.

En  un segundo momento, todavía en esta fase teórica, el proyecto siguió con cuestiones relativas al tipo de objetos que están en nuestra mente: sensaciones, percepciones, recuerdos, sueños, emociones, etc. Nos centramos a través de ejercicios prácticos de psicología básica en las diferencia entre sensaciones, percepciones y recuerdos. Y, luego, de otro lado, en el tema de las emociones, sentimientos y afectos. El objetivo fue que  los alumnos ampliaran el elenco de términos para hablar no ya de la experiencia con lo externo sino de la de esos objetos encontrados en nosotros mismos y que conforman la experiencia interna subjetiva. El propósito, como puede verse, era que el alumno aprendiera a diferenciar el plano objetivo del subjetivo en la descripción de la experiencia.

En un tercer momento, comenzamos con la introducción al tema del arte a través de la cuestión fundamental acerca de lo que se pone en juego para ver una obra de arte y se planteó la cuestión de hasta qué punto ver, por ejemplo, una pintura es una cuestión objetiva y/o subjetiva.  El cine de Kurosawa nos sirvió para este propósito de la venerable tradición platónica.

Por último, la segunda parte del taller se centró en estudiar diversas obras de arte intentando que los alumnos hicieran el esfuerzo de hacer descripciones tanto desde el punto de vista objetivo como, profundizando en la esfera interna, desde el punto de vista subjetivo. Se analizaron y se compararon cuadros de Picasso, Munch y Degas. También en otra sesión se ejercitó la descripción con el arte de la música con obras de Bach,  Schönberg y Bartók .

La metodología que se utilizó fue la fenomenología y, pese a la teórico del proyecto, ha intentando ser práctico en el sentido genuino del término. Fue interesante para los alumnos la visita y el taller que se hizo en el Museo de Andalucía de Caja Granada  y la visita a la exposición sobre la Picasso. Por motivos de calendario no pudo realizarse el taller  de arte-acción que estaba programado.

Quede para el interés de algunos alumnos el esfuerzo de un pensamiento que ha querido ser acompañado de arte. Para otros, la presentación de un mundo de experiencias que buscaban ser abordadas desde el rigor de la descripción.  Para el resto, un medio o una pantalla donde poder acercarse a una serie de imágenes que, pese a todo, no pueden desligarse de la palabra justa.

Créditos: imagen de Aldo Cavini Benedetti.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑