Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 26 de mayo de 2017 | por juanjonogales

0

Una nueva Tierra está cada vez más cerca

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: En busca de la Tierra 2.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Peñaluenga
Localidad y provincia: El Castillo de las Guardas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan José Nogales Durán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de Primaria y 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado mes de marzo arrancamos el proyecto Profundiza de este curso 2016-17 con el título, «En busca de la Tierra 2.0». La primera sesión se desarrolló con la normalidad que puede tener esta iniciativa, con altas dosis de motivación, entusiasmo y algo de incertidumbre. Les explicamos todo el recorrido de actividades y el blog a padres y a niños/as, luego nos pusimos manos a la obra e intentamos desentrañar los misterios del cosmos en base a sus experiencias previas. El juego y el debate guiaron las actividades y se sentaron las bases de las sucesivas sesiones.

Los días iban pasando y el tiempo atmosférico no nos daba un respiro para poder salir con los niños/as. Así, y después de algún tiempo entre la primera y la segunda sesión, decidimos cambiar la secuencia y adentrarnos en el mundo de la espectografía de las estrellas. Un mundo apasionante donde el alumnado aprendió a manejar el banco óptico y las distintas lentes, construyeron espectógrafos caseros y se concienciaron de que hay una realidad energética más allá de los sentidos y que, gracias a las propiedades de la energía electromagnética, somos capaces de descubrir las piezas de las que está hecho el universo del que somos parte.

Por fin el tiempo nos dio un respiro, e  hicimos la tercera y cuarta sesión dedicadas a salidas astronómicas, tal y como las teníamos previstas. En ellas, combinamos los conocimientos adquiridos en la sesión de espectografía, con los conocimientos previos de la primera sesión. Iniciamos con juegos desde el origen del Todo (Big Bang), a la formación de nuestro Sistema Solar. El lugar donde se desarrolló la sesión era inmejorable, «Pato Verde» lo llaman, una colina en lo alto de El Castillo de las Guardas, donde los forestales hacen el seguimiento del monte y previenen de posibles incendios, la panorámica era impresionante.

Una de estas sesiones la dedicamos al conocimiento del cielo nocturno (cómo se mueven los astros del firmamento sobre nosotros), para ello utilizamos planisferios celestes y bibliografía al uso, mientras que en la segunda sesión nos centramos en el manejo de telescopios, prismáticos astronómicos y las estrellas más brillantes del cielo, así como las constelaciones a las que pertenecen.

Cuatro sesiones apasionantes, donde es difícil ponerle el punto aparte de cara a la siguiente sesión.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑