Arte

Publicado el 24 de octubre de 2018 | por mari carmen rubiales perez

0

Una segunda vida para mis muebles

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Una segunda vida para mis muebles
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ANTONIO MACHADO
Localidad y provincia: ESPERA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mari Carmen Rubiales Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): estudiantes de sexto curso de Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“UNA SEGUNDA VIDA PARA MIS MUEBLES”

Con este proyecto hemos pretendido que los alumnos aprendan que las cosas pueden tener una segunda oportunidad. En un principio, comenzamos con pequeñas piezas de mobiliario aportadas por mi, pero posteriormente algunos de los alumnos participantes, se trajeron muebles propios.

A continuación os detallo cómo se han desarrollado las sesiones.

1ª SESIÓN: celebrada el 13 de marzo. En esta sesión hemos lijado unos marcos de espejos  y se les han dado una primera mano de pintura  del color escogido por cada alumno y alumna. Se han hecho mezclas de colores en diferentes tonos de azul, gris,…

2ª SESIÓN: celebrada el 21 de marzo. Se ha dado una lija ligera a los marcos pintados en la sesión anterior y se les ha dado una segunda mano. En esta sesión algunos alumnos han traído muebles suyos para empezar a lijar y pintar a su gusto. Se han vuelto a hacer mezclas de pinturas para conseguir los colores deseados.

3ª SESIÓN: celebrada el 4 de abril. Se han terminado los marcos de espejos y hemos continuado con el pintado de los muebles aportados por algunos de los alumnos. Otros alumnos que aún no han traído muebles suyos ayudan a otros

4ª SESIÓN: celebrada el 11 de abril. Continuamos  con el lijado y pintado de nuevos muebles del alumnado. El alumnado que no aporta muebles ayuda a otros en sus trabajos. El alumnado utiliza un decapante para decapar unos muebles con muchas manos de pintura y dejarlo casi como en su estado natural.

5ª SESIÓN: celebrada el 24  de abril. Se han terminado algunas pequeñas  piezas de muebles y se continúa con el lijado y pintado de  los muebles pendientes de terminar.

6ª SESIÓN: celebrada el  8 de mayo. Continuamos con el lijado y pintado de los muebles que tenemos pendiente de terminar de pintar. El alumnado practica con el pegado de mandalas de papel en algunos de sus muebles (En mesitas auxiliares redondas).Se les da una primera mano de barniz acrílico para que las mandalas queden protegidas y evitar su deterioro.

7ª SESIÓN: celebrada el 15 de mayo. En esta sesión se van terminando otros muebles de mayor envergadura, se les va poniendo una mano de barniz acrílico para protegerlos. A otros muebles se les aplica una pátina de betún de Judea para conseguir un terminado envejecido y más rústico.

8ª SESIÓN: celebrada el 29 de mayo. Se han ido terminando los muebles que faltaban y se va organizando  la exposición final que queremos montar.

Comentar que un curso más, el alumnado ha mostrado mucho interés  y motivación en el desarrollo de este proyecto. La asistencia ha sido bastante regular por parte de todos y han disfrutado compartiendo experiencias y trabajando de manera cooperativa en muchos de los muebles pintados. Se han realizado fotos, vídeos del trabajo  desempeñado por el alumnado.

 

Imagen de Eric Parks en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑