Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 12 de julio de 2013 | por porcelgallego

2

Valoración final y resultados del proyectos

IDENTIFICACIÓN, CATALOGACIÓN Y ESTUDIO AGROECOLÓGICO DE LOS ESPACIOS VERDES DEL IES JUAN LÓPEZ MORILLAS”

7651460244_7c54eaa24e_mEn nuestro instituto tenemos los siguientes espacios verdes: jardín de la biblioteca, patio de recreo, arboreto y huerto escolar. Las especies vegetales existentes son variedades que siempre tienen una pequeña gran historia detrás, no lo están por caprichos salvo alguna excepción, sino porque representan un VALOR ETNOBOTÁNICO pasado, presente, y posiblemente futuro. Tenemos más de 60 especies distintas de arbustos y árboles en nuestros jardines y arboreto y cada año, los alumnos y alumnas del PCPI de Viverismo y Jardinería y de la asignatura de Jardinería-3º ESO cultivan varias verduras y hortalizas de temporada. Son el resultado de la colaboración de la Asociación Eco-Cultural Huerto de la Cora y el antiguo IES Juan López Morillas.  Sin embargo, ni el pueblo ni la propia comunidad educativa casi al completo son conscientes de dicho valor.

UN TRABAJO COOPERATIVO E INVESTIGADOR por parte del grupo de alumnos y alumnas PROFUNDIZA-2013 ha permitido valorar estos espacios verdes  y acercar a las personas de nuestro instituto y nuestro pueblo  las plantas que nos rodean y comprender en qué medida dependemos de ellas. La actividades llevadas a cabo para conseguir nuestro objetivo han sido las siguientes:

1.       TRABAJO PREVIO: Lluvia de ideas ¿Qué vamos a hacer?, los usos de las plantas a través del tiempo y estamos rodeados ¿de quién?, para adquirir conciencia de la importancia de las plantas para el ser humano y el alto grado de dependencia que tenemos de ellas. 1 sesión.

2.       PLANIFICACIÓN PREVIA: Todo lo que hay que hacer antes de empezar, nos preparamos (cómo y dónde buscar información, clasificación y selección de la información, cómo redactar y presentar un informe y una tesina). 2 sesiones.

3.       LOS JARDINES BOTÁNICOS ¿Cómo son? ¿Para qué nos sirven? Para resaltar la funcionalidad didáctica y divulgativa de los mismos, a diferencia de los jardines ornamentales. Ven nuestros jardines de distinto modo. 1 sesión.

4.       CHARLA a cargo de D. Salvador Mesa Jiménez, presidente de la Asociación Eco-Cultural Huerto de la Cora y Doctor en Ciencias Biológicas. 1/2 sesión.

5.       NUESTRO JARDÍN BOTÁNICO ESCOLAR: Identificación y señalización de nuestro arboretum, huerto escolar y jardines. Estudio agroecológico y etnobotánico de nuestros espacios verdes. Esta tarea ha sido bastante ardua y nos ha llevado varias sesiones, además de bastante tiempo libre imposible de cuantificar. 2 y ½  sesiones

6.       ACTUAMOS. Preparación y realización de un taller de agroecología para dar difusión de nuestro trabajo en la II Semana cultural del IES Juan López Morillas, y elaboración de publicaciones y murales sobre nuestros espacios verdes. Este taller ha incluido una charla por parte del grupo profundiza y la realización de la actividad SUPERVIVIENTES   (basada en la actividad NÁUFRAGOS, propuesta en la unidad didáctica “Las Plantas y las Personas” editada por la Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Educación  dentro del programa Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos. El taller se realizó para alumnado de 3º de ESO y contó con la asistencia de las familias de los alumnos/as del grupo profundiza. 2 sesiones.

De nuestra investigación hemos obtenido el siguientes resultado: información de cada planta sobre su uso tradicional y futuro, grado de incidencia en la planta y técnicas de conservación. Las distintas áreas del currículo de enseñanza secundaria relacionadas con el conocimiento del medio podrán utilizarla para el desarrollo actividades prácticas. Además constituyen una base para posibles proyectos de investigación sobre diversificación de recursos agrícolas en la zona, bajo el prisma de una agricultura ecológica.

Las producciones han sido las siguientes: borrador de un cuaderno didáctico que recoge todas las fichas técnicas de las distintas plantas y propuesta de la actividad SUPERVIVIENTES para desarrollar en los jardines del centro, de inminente publicación (será presentado en el comienzo del curso 2013-2014); presentación digital con la charla realizada en el taller de agroecología; archivo de fotos en formato digital de distintas variedades vegetales; pósters de los distintos espacios verdes con un plano de situación de cada planta; página web con la materiales elaborados en el proyecto (www.espaciosverdesiesjlm.jimdo.com).

Asesor  y principal fuente de información: Salvador Mesa Jiménez.

Coordinador y tutor profundiza: Juan Alberto Porcel Gallego.

El programa ha sido evaluado con los cuestionarios de valoración para el alumnado y familias facilitados por D. José Rayo Lombardo, y la valoración parcial y global del proyecto en ambos casos ha sido calificada como interesante o muy interesante, resaltando aspectos como la investigación llevada a cabo sobre el uso de las plantas, cambios en el modo de valorar las mismas, el trabajo en equipo y la convivencia con compañeros/as con inquietudes similares, el contacto con los espacios verdes y conocimiento de entornos cercanos. Hay que destacar que el tiempo invertido en el proyecto ha sido considerado entre escaso y suficiente para desarrollar las actividades programadas en el mismo. De hecho, se ha tenido que suspender algunas tales como una encuesta etnobotánica con personas de la tercera edad, análisis en el laboratorio de las propiedades alimenticias de los frutos y tubérculos de algunas plantas y la valoración ecológica de los espacios verdes estudiados en términos de proporción de oxígeno aportado y retirada de CO2 a la atmósfera. Otra vez será ¿Tal vez en otro proyecto profundiza?

Como conclusión podemos decir que los espacios verdes del instituto suponen un importante legado botánico. Todos (alumnos, profesores, equipo directivo, administración…) tenemos la responsabilidad de mantenerlo y cuidarlo, de utilizarlo. “Conocer para amar  y amar para conservar”, este sencillo slogan define el propósito de este proyecto  perfectamente asumible en nuestro centro y en entornos naturales cercanos y la idea que hemos querido transmitir con los materiales producidos.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to Valoración final y resultados del proyectos

Deja un comentario

Volver arriba ↑