Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 31 de mayo de 2017 | por Juanma Ruiz

0

¡Vamos a comernos el mundo!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Vamos a comernos el mundo!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Puente Zuazo
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ruiz Amaya
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de tercer ciclo de primaria (5º y 6º).
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es el primer año en el que el CEIP Puente Zuazo desarrolla un proyecto Profundiza y teniendo en cuenta los intereses del alumnado y la cualificación del maestro se está realizando sobre cocina internacional. Este es un proyecto enfocado a alumnos/as del tercer ciclo de primaria.

Con la aportación del programa “Andalucía Profundiza” se han podido adquirir los materiales necesarios para poder desarrollar todas las actividades (vitrocerámicas, ollas, delantales, etc.)

Desde que se ofertó la actividad a los estudiantes ha tenido una gran acogida, de hecho hemos tenido bastantes más solicitudes que plazas, además aquellos que la están realizando están muy contentos y motivados, viniendo siempre con una sonrisa a las sesiones.

Empezamos con las sesiones teniendo una reunión informativa con los padres, para explicarles el funcionamiento y desarrollo del proyecto y resolver sus dudas, que no eran pocas, ya que para todos ellos era una experiencia totalmente novedosa. A continuación en esa misma primera sesión continuamos con técnicas de seguridad e higiene en la cocina (ya sólo con el alumnado), aspecto muy importante entre cocineros nobeles. Para por último acabar con la parte práctica de la sesión, trabajando técnicas de corte realizando una macedonia de frutas que cada grupo personalizó a su gusto.

En la segunda sesión comenzamos ya con el desarrollo habitual del proyecto, yo les presenté un país de mi elección a través de un PowerPoint, para posteriormente cocinarles una receta típica de ese país (pollo con anacardos estilo tailandés) que luego ellos reprodujeron con asombrosos resultados. Remarcable la actitud abierta de la mayoría a probar nuevos ingredientes y sabores (la receta era Tailandesa y no era precisamente “fácil” para ellos,  ya que llevaba ingredientes como la salsa de pescado que para los occidentales puede llegar a ser muy fuerte).

En la tercera sesión ya eran los propios alumnos/as los encargados de actuar como maestros/cocineros ante su compañeros/as, siendo yo un mero facilitador del proceso. El primer grupo (formado por 3 estudiantes) escogió como país para trabajar: China. En casa habían preparado la receta así como un PowerPoint (basado en el que yo usé para presentarles Tailandia) con el que explicaron los aspectos más destacables del país asiático así como de su gastronomía. A continuación ejercieron de chefs ejecutivos dando a sus compañeros/as una masterclass de cocina china, preparando unos “fideos fritos chinos tres delicias” que a continuación sus compañeros reprodujeron con la supervisión de dichos “chefs”.

Todas estas experiencias y documentos pueden ser visualizadas y consultadas, así como las fotos realizadas durante las sesiones en nuestro blog  del proyecto (realizado a la limón con uno de los participantes):

http://vamosacomernoselmundito.blogspot.com.es/

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑