Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 20 de noviembre de 2019 | por teresi76@gmail.com

0

VENTE A DAR UNA VUELTA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VENTE A DAR UNA VUELTA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MAESTRA ÁNGELES CUESTA
Localidad y provincia: MARCHENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA TERESA SARRIA RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROYECTO EDUCATIVO “VENTE A DAR UNA VUELTA”

Este proyecto se ha orientado al conocimiento del patrimonio y al estudio y valoración de los bienes monumentales y culturales con el objeto de promover en nuestro alumnado la adquisición de comportamientos y actitudes positivas en la vida cotidiana para que sean activos en la defensa, recuperación y conservación de dicho patrimonio, fomentando así el desarrollo de valores de responsabilidad y respeto hacia él.

La actividad ha consistido en la elaboración de una guía turística para niños y niñas dando a conocer los sitios de interés turístico, patrimonio monumental, artístico, cultural y gastronómico del municipio.

Los logros que se ha alcanzado son:

  • El sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • La participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural de la población.
  • El conocimiento y valoración el patrimonio natural y cultural y la contribución  para su conservación y mejora.
  • El desarrollo de una actitud de interés y respeto hacia la diversidad lingüística y cultural.
  • El conocimiento y respeto de la realidad cultural de Andalucía y nuestra localidad, como una comunidad de encuentro de culturas, descubrimiento de raíces y herencias.
  • Han aprendido a buscar, seleccionar y elaborar información a partir de diferentes fuentes de información.
  • Han buscado y analizado las características culturales, sociales y lingüísticas propias de la población en la que viven.

Hemos empleado una metodología activa, motivadora y participativa fundamentada en las salidas que hemos realizado para recabar información sobre nuestro patrimonio artístico y cultural. Favoreciendo el desarrollo de actividades y tareas de investigación, haciendo uso de recursos y materiales didácticos diversos.

En este proyecto ha cobrado especial relevancia el aprendizaje por descubrimiento, ya que se ha basado en la idea  de que para aprender sobre nuestro pueblo hay que conocerlo, y hemos apostado por una construcción activa de conocimiento por parte del alumnado, partiendo de sus intereses para aumentar la motivación, conociendo sus ideas previas.

Hemos dado respuesta a la notable motivación de nuestros alumnos y alumnas hacia la investigación de temas relacionados con lo más próximo a ellos y hemos realizado las actividades sobre el patrimonio artístico, cultural y gastronómico de nuestra población.

Todas las actividades de este proyecto se enmarcaron en torno a la realización de una gran gymkana que constaba de tres fases: una dentro del aula con tres pruebas a superar, otra en el colegio con dos pruebas de búsqueda y la última, se realizó en la salida final y se encontraron distribuidas en el recorrido. Para esta última fase contamos con la inestimable ayuda de los papis y mamis de nuestro alumnado.

Las diferentes fases recogían esta batería de actividades:

  • Exposición atractiva de los contenidos para descubrir cuáles son los conocimientos previos. El DVD presentará la zona monumental de la ciudad. Realizamos un breve debate tras la visualización del documental.
  • Se plantearon y se distribuyeron los temas de investigación en cuatro grupos, estos siguieron vías  de investigación diferentes y utilizaron recursos variados (Internet, biblioteca del centro, oficina de Turismo, biblioteca, filmoteca y archivo municipal, televisión local…).
  • En la primera salida visitamos en primer lugar la Oficina de Turismo, donde fueron recibidos amablemente (previa cita concertada) por la Técnico de Turismo de la localidad, recabaron información, recopilaron folletos turísticos de los monumentos y museos y además, recibieron un obsequio de la persona que nos atendió.
  • En las siguientes sesiones analizamos la documentación y seleccionamos la información que para nosotros sería útil (tipos de monumentos, ornamentación, leyendas, platos autóctonos y sus ingredientes y las fiestas locales con más relevancia).
  • Cada equipo se encargó de una sección de nuestra guía turística (el diseño y distribución del tríptico, creación de plano turístico, zona monumental y fotografías, fiestas locales y pasatiempos infantiles).
  • La elaboración de la guía se realizó de manera manual, fue manuscrita por alumnos de todos los grupos y se hizo una exhaustiva revisión gramatical y ortográfica.
  • Los alumnos y alumnas invitan a sus padres a seguir el itinerario que se ha elaborado en la guía y se preparan su parte para la exposición final.
  • En la última sesión hemos realizado esta ruta y los niños y niñas han sido nuestros guías turísticos. La convocatoria de padres fue todo un éxito y nuestro alumnado pudo disfrutar de un recorrido muy emocionante junto a sus progenitores, siendo ellos los receptores de sus explicaciones cargadas de leyendas, anécdotas y cancioncillas. El momento más conmovedor la entrega de nuestras guías turísticas en la Oficina de Turismo.

La valoración del desarrollo de este proyecto ha sido muy positiva, los logros han sido los esperados, e incluso, se han superado en motivación, cooperación e interés por el tema elegido. La colaboración supone un aspecto esencial en este tipo de organización. Si queremos que nuestros alumnos y alumnas tengan dominio real y crítico sobre habilidades necesarias en la vida cotidiana, será necesario que seamos capaces de plantear situaciones problemáticas de investigación que suponen un reto alcanzable y que fomenten el desarrollo y la aplicación de un pensamiento crítico.

Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑